jueves 18 de julio de 2019
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 2184

09/Jun/2011
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Acceso libre SeguridadVER
Acceso libre ActualidadVER
Acceso libre InternacionalVER
Acceso libre FútbolVER
Acceso libre EcologíaVER
Acceso libre Ellos&EllasVER
Sólo para usuarios suscritos Bienes & Servicios
Acceso libre CulturaVER
Sólo para usuarios suscritos Caretas TV
Sólo para usuarios suscritos El Misterio de la Poesía
Acceso libre Conc. CanallaVER
Sólo para usuarios suscritos Quino
Acceso libre Fe de ErratasVER
Columnistas
Sólo para usuarios suscritos Raúl Vargas
Sólo para usuarios suscritos Gustavo Gorriti
Sólo para usuarios suscritos Augusto Elmore
Sólo para usuarios suscritos China Tudela
Suplementos
Acceso libre Medio AmbienteVER
Acceso libre COSUDEVER
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2460
Otras Ediciones Anteriores
 
 

Inicio > Revista

Seguridad Inteligencia del propio Ejército advirtió, hace dos semanas, presencia senderista en la selva cusqueña de La Convención.

Emboscada Avisada

3 imágenes disponibles FOTOS  PDF 

2184-sendero-1-c

Los féretros con los restos de los ‘mártires de la democracia’ llegaron a Lima, el lunes 6, en medio del dolor de sus familiares.

Un nuevo atentado terrorista, en la víspera de los comicios presidenciales del domingo 5, volvió las miradas al convulsionado Valle de los Ríos Apurímac Ene (VRAE).

El hecho ocurrió la tarde del sábado 4, cuando una patrulla militar que se dirigía a custodiar el proceso electoral en la localidad de Choquetira, distrito de Vilcabamba, en la provincia cusqueña de La Convención, fue emboscada por unos 40 terroristas, según el ministro de Defensa, Jaime Thorne.

La Convención se ubica en la región suroeste del Cusco. Limita al oeste con Ayacucho y Apurímac; al norte con Junín; al este con Madre de Dios y al sur con la provincia del Urubamba.

Los militares partieron del cuartel Villa Virgen, en la misma provincia de la Convención, y caminaron 11 km. rumbo a Choquetira, un poblado de 400 habitantes. Fueron interceptados a 5 km. de su destino, en ceja de selva, a las 4:00 pm.

Un informe de inteligencia militar, al cual tuvo acceso CARETAS, revela que hace dos semanas, el Comando Especial VRAE, que está bajo el mando del Comando Conjunto, fue informado del presunto desplazamiento de una columna senderista, al mando del ‘camarada Gabriel’, en Choquetira.

Sin embargo, una fuente del Comando Conjunto de las FF.AA. dijo a CARETAS que “fue un ataque sorpresivo. Nunca hubo patrullaje por esa zona. Los terroristas avistaron a la patrulla y dispararon a matar. No había forma de huir”.
Murieron los suboficiales EP Huilber Ángeles, oriundo de Chancay, Rusber Albán, de Tarapoto, Zózimo Cuyo, del Cusco, Casimiro Arias, de Jauja, y Charles Tananta, de Iquitos.

Rubén Vargas, experto en temas de terrorismo de InfoRegión, declaró que el lugar donde se produjo el ataque “es una zona adyacente al VRAE, dentro de la jurisdicción cusqueña, que no era parte de la influencia terrorista hasta hace tres años”.

“Resulta peligroso que la presencia armada de  Sendero Luminoso esté expandiéndose por todo el valle”, alertó.

El último gran atentado senderista ocurrió en setiembre del 2009 en Sanabamba, Huanta Ayacucho, a 9 horas de Choquetira. Murieron 13 suboficiales del Ejército y tres quedaron heridos.

En los últimos tres años, SL perpetrado 33 emboscadas en el VRAE con un saldo de 40 muertos, entre soldados y policías

PLAN DE GOBIERNO
Los féretros con los restos de los cinco soldados llegaron al Grupo Aéreo Nº 8 de Lima, el lunes 6 a las 12:25 p.m., luego de que las patrullas encargadas del rescate y evacuación de los heridos y muertos en Choquetira también fueran atacadas por los terroristas. El presidente Alan García lamentó el atentado y calificó a los caídos como “mártires de la democracia”.

El ex ministro de Defensa, general EP (r) Roberto Chiabra, dijo a esta revista que la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en los valles cocaleros “es un tema pendiente que el próximo gobierno va a tener que analizar con mucha dedicación porque la situación puede empeorar con los años”.

La noche del domingo 5, tras conocer los resultados parciales de la ONPE, el presidente electo Ollanta Humala aseguró que un gobierno suyo “jamás dará cuartel a los terroristas”.

En el plan de gobierno de Gana Perú se indica que “la violencia terrorista ya no es una amenaza importante a la seguridad nacional, pero mantiene una dimensión que no ha sido enfrentada por sucesivos gobiernos”. Y concluye que “la lucha será larga y paciente, pero el pueblo del Perú y sus FF.AA., aliados con el movimiento cocalero y los ronderos, vencerán los rezagos”.

Vargas dijo que es prematuro aún hacer un análisis de lo que hará Humala para enfrentar al terrorismo, pero subrayó que “si nos guiamos por su plan de gobierno y sus pronunciamientos de los últimos años puedo decir que me preocupa su diagnóstico sobre Sendero y no lo comparto porque pasan a considerar el problema del senderismo como el de simples pandilleros o remanentes poco importantes de Sendero. Y ese es un error”. (Américo Zambrano).

Búsqueda | Mensaje | Revista