jueves 18 de julio de 2019
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 2184

09/Jun/2011
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Acceso libre SeguridadVER
Acceso libre ActualidadVER
Acceso libre InternacionalVER
Acceso libre FútbolVER
Acceso libre EcologíaVER
Acceso libre Ellos&EllasVER
Sólo para usuarios suscritos Bienes & Servicios
Acceso libre CulturaVER
Acceso libre TeatroVER
Acceso libre CineVER
Acceso libre MúsicaVER
Acceso libre PublicacionesVER
Acceso libre CongresoVER
Acceso libre DanzaVER
Sólo para usuarios suscritos Caretas TV
Sólo para usuarios suscritos El Misterio de la Poesía
Acceso libre Conc. CanallaVER
Sólo para usuarios suscritos Quino
Acceso libre Fe de ErratasVER
Columnistas
Sólo para usuarios suscritos Raúl Vargas
Sólo para usuarios suscritos Gustavo Gorriti
Sólo para usuarios suscritos Augusto Elmore
Sólo para usuarios suscritos China Tudela
Suplementos
Acceso libre Medio AmbienteVER
Acceso libre COSUDEVER
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2460
Otras Ediciones Anteriores
 
 

Inicio > Revista

Congreso Preocupante ausencia de bancada humalista y las negociaciones en pos de la gobernabilidad.

Poder Legislativo

2184-pasos-perdidos-1-c

Entrega de credenciales a los nuevos parlamentarios se realizó el pasado miércoles 1. Faltaron 23 de los 47 electos de Gana Perú. No hubo respuestas convincentes y sí versiones sospechosas.

Para buena parte de la prensa hubiera sido mejor cerrarlo hace tiempo, como lo hizo Fujimori en 1992. Pero el Congreso, una de las instituciones más ridiculizadas de los últimos diez años, se convierte ahora en un escenario fundamental en la búsqueda de la gobernabilidad.

Por eso resulta más perturbador que la mitad de la bancada nacionalista –incluyendo a figuras como Javier Diez Canseco– no asistieran a la entrega de credenciales (ver nota de apertura).

Otros, en cambio, ya juegan su ajedrez.

2184-pasos-perdidos-2-c

Diez Canseco, ausente clave.

Dos horas después del flash electoral, el reelecto congresista Víctor Andrés García Belaunde llegó presuroso al Hotel Los Delfines para saludar al flamante presidente electo. “Lo felicité, pero no hablamos sobre la nueva mesa directiva”, dice “Vitocho”, quien sería un bolo fijo en la alianza Gana Perú-Perú Posible. Daniel Abugattas, que también tienta el puesto, respondió que “nada se puede descartar, mi interés es servir al país”. El martes 7, García Belaunde y Carlos Bruce sostuvieron una prolongada reunión para buscar consenso, pero no salió humo blanco debido a que ambos van detrás de la presidencia. Bruce, que juega a la disidencia en Perú Posible, tiende puentes con Solidaridad, Fuerza 2011 y el Apra, en un afán por cerrarle el paso al nacionalismo.

Y son las señales apristas, con bancada reducida a su mínima expresión en el próximo período, las que también preocupan. El congresista saliente José Vargas se mostró a favor del perdón presidencial para Alberto Fujimori. “Este gobierno o el próximo deberían indultarlo por razones humanitarias”,señaló. “Yo tengo una opinión muy personal. Más que ser trasladado a un penal, como plantea el electo congresista Omar Chehade, debería ser pasible de un indulto porque es un anciano afectado por un cáncer avanzado”, dijo Vargas.

La primera ministra Rosario Fernández y su predecesor Javier Velásquez Quesquén le enmendaron la plana. “El Apra no ha discutido ninguna propuesta sobre un posible indulto a Fujimori porque no es una prerrogativa parlamentaria”, opinó Velásquez. De la misma idea fue Aurelio Pastor. “El Presidente de la República, Alan García, tiene potestad de indulto, la Constitución Política le reconoce esa prerrogativa. Pero creo que en estos momentos sería contraproducente liberar a Alberto Fujimori; el caso lo debería analizar el próximo gobierno”, precisó. El propio Humala había barajado la posibilidad en los días previos a la segunda vuelta. La opinión de Vargas pareció ir en la línea de congraciarse con la bancada que se anuncia como la principal fuerza de oposición.

 


anterior

enviar

imprimir

siguiente
Búsqueda | Mensaje | Revista