domingo 21 de julio de 2019
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 2182

26/May/2011
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Acceso libre ActualidadVER
Acceso libre PersonajesVER
Acceso libre EditorialVER
Acceso libre EntrevistasVER
Acceso libre Ellos&EllasVER
Acceso libre CulturaVER
Sólo para usuarios suscritos Justicia
Sólo para usuarios suscritos Caretas TV
Sólo para usuarios suscritos El Misterio de la Poesía
Acceso libre Conc. CanallaVER
Sólo para usuarios suscritos Quino
Acceso libre Fe de ErratasVER
Columnistas
Sólo para usuarios suscritos Raúl Vargas
Sólo para usuarios suscritos Gustavo Gorriti
Sólo para usuarios suscritos Augusto Elmore
Sólo para usuarios suscritos China Tudela
Sólo para usuarios suscritos Luis E. Lama
Suplementos
Acceso libre Medio AmbienteVER
Acceso libre CIESVER
Acceso libre Westin LimaVER
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2460
Otras Ediciones Anteriores
 
 

Inicio > Revista

Por Respeto a la Inteligencia de los Lectores

El 14 de abril, ante los primeros atisbos de un fujimorismo arrogante, reincidente y revanchista, y frente a la proclama de una reivindicación histórica inaceptable, CARETAS 2011 dijo ‘Hasta aquí nomás’.

Entonces esta revista también propuso lo siguiente:

“Evaluemos integralmente, con serenidad e inteligencia, a los candidatos y sus programas, y encontremos las formas de amarrar compromisos que respeten los procedimientos democráticos y administren racionalmente el proceso de nuestro auspicioso desarrollo económico y distributivo sin los desplantes de una izquierda que ahora es anacrónica en todo el mundo”.

Mucho de ello, obviamente, estaba referido a Ollanta Humala, pero siguiendo la proverbial posición iconoclasta de CARETAS, que se rebela ante banderías dogmáticas y el periodismo convertido en propaganda, también persistimos en sopesar en términos plurales la contienda y observar su evolución hasta el día mismo de los comicios.

Y eso es lo que está haciendo CARETAS, por respeto a la inteligencia e interés de sus lectores.

Este no es un medio que cae en manos de gente a la que se le puede lavar el cerebro con titulares equívocos, citas fuera de contexto o reiteraciones hipnóticas.

Tampoco lo leen personas que cierran los ojos ante nuevos acontecimientos públicos ni dejan de ponderar cambios en el comportamiento.

Habrá que recordar que otro artículo de CARETAS 2011 analizó en abril ‘Los desafíos de Humala: entre la maduración y el despelote’ y, por lo tanto, aquí no estamos en el juego de burlarnos de las enmiendas y nuevas ‘hojas de ruta’ que busca Gana Perú. En ese espíritu es que se publica en esta edición un informe completo elaborado por el CIES con propuestas de gobierno racionales.

Así mismo, CARETAS tampoco ignora el hecho que Keiko Fujimori ahora ha firmado el Acuerdo Nacional, documento que fue plasmado sobre la lápida política de su padre, ni que se ha reunido por segunda vez con César San Martín, el juez que presidió la sala que lo condenó. La candidata también ha prometido marginar la figura del indulto y apoyar el proyecto de El Lugar de la Memoria, tan vilipendiado por la mancha naranja.

¿Debemos ignorar estos gestos comprometidos?

Para desafiar ciertas posturas del voto duro se necesita una dosis de coraje y ambos candidatos, en la cuerda floja que los conduce hacia el centro y los derechos humanos, la están demostrando.

¿Pecamos de ingenuos al señalarlo?

¿Es excesivo decir que Keiko no es su padre y que Ollanta no es su hermano?

¿Es indispensable el “vale todo” de este proceso para aproximarse a la verdad?

Compartimos las preocupaciones de tantos lectores, en ambos casos, pero eventualmente, habiendo digerido el debate, votaremos con optimismo y la convicción de que en el futuro, si las promesas que ahora reiteran los dos bandos son traicionadas, habrá cómo hacerles rendir cuentas y promover soluciones.

 


anterior

enviar

imprimir

siguiente
Búsqueda | Mensaje | Revista