martes 23 de julio de 2019
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 2163

13/Ene/2011
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Acceso libre ExclusivoVER
Acceso libre PolíticaVER
Acceso libre NacionalVER
Acceso libre EconomíaVER
Acceso libre Ellos&EllasVER
Acceso libre CulturaVER
Sólo para usuarios suscritos Caretas TV
Sólo para usuarios suscritos El Misterio de la Poesía
Acceso libre Conc. CanallaVER
Sólo para usuarios suscritos Quino
Acceso libre EspectáculosVER
Acceso libre Fe de ErratasVER
Columnistas
Sólo para usuarios suscritos Gustavo Gorriti
Sólo para usuarios suscritos Augusto Elmore
Sólo para usuarios suscritos China Tudela
Sólo para usuarios suscritos Luis E. Lama
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2460
Otras Ediciones Anteriores
 
 

Inicio > Revista

En un momento parecía que la Municipalidad de Lima tenía planeado cambiarles el nombre a los Hospitales de la Solidaridad, creación de Luis Castañeda Lossio. ¿Cómo los hubieran rebautizado?: ¿Hospitales Villarán? ¿Hospitales Susana? ¿Fuerza Social, quizá?



El programa de Laura Bozzo fue dado de baja por la audiencia, que parece repugnar ahora la manipulación de que fuera objeto en el pasado.


Lo bueno de las variadas listas de postulantes a la presidencia es que uno ya sabe de antemano por quién no va a votar.


Mi correo electrónico se llenó de saludos de toda clase los dos días previos al Nuevo Año, al punto que era casi imposible contestarlos. Pasó el 31, llegó el primer día de este 2011 y…silencio absoluto. Ya todo parecía haber sido escrito. Ni siquiera los rezagados se acordaron de poner unas palabras en un e-mail ni de darle, como todos los anteriores, la bienvenida al nuevo año…Pero yo no puedo quejarme, lo reconozco.


La prensa de fin de año es una calamidad, porque como en esos días no ha pasado nada nos obliga a la aburrida tarea de revisitar todo lo sucedido en el año que pasó, incluso aquellas cosas que más valía olvidar, como los numerosos crímenes ocurridos. ¡Aburrida tarea esa!


En su recuento de los muertos del año, CARETAS olvida un óbito verdaderamente lamentable: el del arquitecto Santiago Agurto Calvo, distinguido y enérgico profesional que sobresalió por sus méritos, que fueron muchos. Voy a reseñar aquí parte de la justiciera columna que le dedicó Mirko Lauer: Entre sus obras más notables: unidades vecinales como Matute, Mirones y el Rímac; una serie de conjuntos habitacionales, entre los que destacan Risso (o Hipólito Unanue), San Eugenio y Barboncito en Lima, así como en varias en las principales ciudades de provincias y el Centro Vacacional Huampaní. Su carrera docente no fue menos valiosa. Primero en un curso de Historia de la Arquitectura en reemplazo de Héctor Velarde, y luego en el Taller de Diseño, donde desarrolló una excelente tarea, dentro de los lineamientos de la reforma del año 1946. A la vez se integró también a la Agrupación Espacio, participando en la labor de difusión que este colectivo realizó hasta los años 1952-1953. Su actividad fue múltiple, siempre llena de contenido cívico (lo conocí más cuando se integró al Patronato de Lima, que presidía Eduardo Arrarte, en el que destacó por su iniciativa). Todo lo humano y cívico fue de su interés. Fue decano de Arquitectura y Rector de la Universidad Nacional de Ingeniería. Por todo eso me extraña que CARETAS lo haya ignorado en su recuerdo de fallecidos ilustres.


Hace poco subí, por necesidad perentoria de transporte, a un taxi destartalado. Y no tardé en arrepentirme porque por un momento pensé que no llegaba a mi destino. Le dije al taxista que él sin duda no había pasado por la Revisión Técnica y con total desparpajo me mostró la calcomanía que probaba lo contrario pegada en su luna delantera. ¿Cuánto le costó? le pregunté y contestó con una risita que era toda una confesión. Y yo me pregunto: ¿Para eso hacemos lo de la revisión técnica?: ¿para que los autos destartalados, encima de servicio público, vayan por las calles con su insignia en la luna delantera?


El caso de la joven abaleada por la Policía y conducida herida a una comisaría en vez de a una clínica merece una sanción grave a los desatinados policías que no la atendieron debidamente. Destitución inmediata a los policías que cometieron ese grave acto. Y una debida indemnización de parte del Ministerio del Interior a los deudos de la joven asesinada por error.


¿Qué queda más lejos: Estados Unidos del Perú o Estados Unidos de España? Pues parece que el Perú está mucho más lejos si nos atenemos a los estrenos de películas norteamericanas, que aquí llegan –si es que llegan– varios meses después de que han sido estrenadas en España. Lo que pasa es que aquí no hay competencia y la distribución de películas es un lobby organizado por los importadores que se encuentran concertados y hacen demostración de una clara posición de dominio, en perjuicio del público peruano. ¿E Indecopi? Pues no van al cine.


Como miraflorino le doy la bienvenida al flamante alcalde, Jorge Muñoz Wells, de quien se espera una buena labor frente a la comuna. Ojalá pueda esquivar los escollos económicos dejados por la anterior administración (que sin embargo, valgan verdades, mantuvo en permanente perfección los jardines).


Por ahora no voy a escribir una sola línea sobre los alterados ánimos de los políticos. Voy a esperar que se caldeen un poco más y que los candidatos se saquen las máscaras. La chochoca, digamos.(Augusto Elmore)

 


anterior

enviar

imprimir

siguiente
Búsqueda | Mensaje | Revista