miércoles 17 de julio de 2019
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 2163

13/Ene/2011
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Acceso libre ExclusivoVER
Acceso libre PolíticaVER
Acceso libre NacionalVER
Acceso libre EconomíaVER
Acceso libre Ellos&EllasVER
Acceso libre CulturaVER
Acceso libre MúsicaVER
Acceso libre EventosVER
Sólo para usuarios suscritos Aniversario
Sólo para usuarios suscritos Caretas TV
Sólo para usuarios suscritos El Misterio de la Poesía
Acceso libre Conc. CanallaVER
Sólo para usuarios suscritos Quino
Acceso libre EspectáculosVER
Acceso libre Fe de ErratasVER
Columnistas
Sólo para usuarios suscritos Gustavo Gorriti
Sólo para usuarios suscritos Augusto Elmore
Sólo para usuarios suscritos China Tudela
Sólo para usuarios suscritos Luis E. Lama
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2460
Otras Ediciones Anteriores
 
 

Inicio > Revista

Aniversario La nueva presidenta de SERPAR y su fórmula ambiental contra la hipoxia metropolitana.

Lima la Verde

3 imágenes disponibles FOTOS  PDF 

2163-zuchetti-1-c

“Debe cambiarse el manejo ecológico de los parques, como el de La Exposición, desde el sistema de riego a lo que se siembra”, según Zucchetti.

A una semana de asumir sus nuevas funciones como presidenta del directorio de Servicios de Parques de Lima (SERPAR) y gerente de Recursos Naturales de Lima Metropolitana, la bióloga italiana Anna Zucchetti se da un respiro de la transición burocrática de su nuevo despacho y proyecta los nuevos aires verdes de la capital.

“El gran proyecto ambiental será tomarse la agenda ambiental en serio”, explica: “Queremos crear una Autoridad Metropolitana del Ambiente que centralice todas las políticas y competencias de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) como distrito-provincia-región”.

De ahí, SERPAR creará el Sistema Metropolitano de Verde Urbano para unificar el modo de manejo de los parques zonales, metropolitanos, distritales y barriales, estandarizando desde el sistema de riego hasta las especies sembradas (“debemos desterrar la cultura del sauce llorón y grass inglés regados con agua potable”, señala Zucchetti), para reverdecer la capital siendo consecuentes a nuestra desértica realidad. La protección, claro, incluirá la preservación y recuperación del Valle de Lurín, que en años recientes ya ha perdido 600 hectáreas de área verde ante el crecimiento urbano e industrial, y de los Pantanos de Villa.

En diciembre último, justamente, el Grupo GEA y la Universidad Científica del Sur presentaron el “Reporte Ambiental de Lima y Callao, 2010”, compendio de deficiencias ambientales de los últimos 5 años. En áreas verdes solo tenemos un promedio de 2.9 m2 per cápita, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda mínimo 8 m2.

Ante esto, el último lunes 10 se empezó a constituir un Comité de Áreas Verdes que junte las 7 instancias que actualmente manejan las áreas verdes metropolitanas (SERPAR, el Instituto Metropolitano de Planificación, la subgerencia de Recursos Naturales, la gerencia de Servicios a la Ciudad, Emape, Protransporte y Emilima) para diseñar la nueva política ambiental. “Necesitamos un inventario de áreas verdes y otro forestal y botánico que nos permita saber dónde invertir”, señala Zucchetti. De momento, dos megaparques en Cahuide, Ate, y Santa Rosa, Ancón, se posicionan en primera fila, junto a la creación de un gran vivero metropolitano.

Luego, el agua. “Recuperar el Rímac de pasivos ambientales de 70 años requiere inversiones millonarias que no están en las competencias de la MML. Pero debemos capacitar a los municipios en el manejo de aguas residuales y residuos sólidos que van al río”, explica.

Finalmente, como lideresa de la programática ambiental, Zucchetti apunta a la introducción de “estándares más estrictos sobre las emisiones de gases y ruido, racionalizando el parque vehicular y las rutas para mejorar la calidad del aire”.
Con todo, deberá empezar por generar recursos propios para la subgerencia de Recursos Naturales que no cuenta con presupuesto. “Pero el verdadero desafío es que cada limeño aprenda a ejercer una ciudadanía ambiental”, finaliza. (Thor Morante)

Parque de Aguas

La proyectada reinvención del Centro Histórico con el río Rímac como eje.
2163-zuchetti-4-c

Ortiz de Zevallos y postulado proyecto Río Verde en el Rímac (abajo).

Para la entrante gestión de Susana Villarán, la reinvención del Centro Histórico de Lima como un espacio de recreación que invite al ciudadano limeño y al turista a visitarla a pie es premisa de partida. Con ello, la alcaldesa ha encomendado en gran parte el rediseño del Cercado al arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos, cuya propuesta dura es el proyecto Río Verde, que apuesta por un Central Park fluvial a orillas del Rímac, entre Cantagallo y la estación de Monserrate.

Pero el diseño de Ortiz de Zevallos va más allá, pensando un circuito de recuperación integral del centro de Lima y Rímac, empezando por un teleférico que conecte la cima del Cerro San Cristóbal con el Paseo de los Descalzos, revitalizando la añeja alameda que data de la colonia. Junto a la recuperación de dicha locación va de la mano la del Paseo de Aguas.

2163-zuchetti-5-c
Luego, la recuperación del río Rímac contempla un parque lineal en ambas riberas, mientras que el cauce es dimensionado al máximo caudal del río (500 m3 por segundo, además de un porcentaje extra por precaución) en 45 metros de ancho. Los depósitos de sólidos (piedras, troncos, etc.) que traen los huaicos entre diciembre y marzo se limpian en Atoche.

La limpieza del río en sí, con pasivos ambientales provenientes de desagües de ciudades en su recorrido y de canchas de relaves mineros, será, en cambio, una tarea progresiva conjunta de los municipios correspondientes. El apoyo y guía, por suerte, vendrá del recientemente creado Fondo del Agua (CARETAS 2156)
El esquema pretende hacer de Lima no solo un nuevo espacio público de recreación, sino recuperar a la larga el espacio habitacional del Cercado e invitar a la población a volver a vivir en él. Para ello, Ortiz de Zevallos –quien también propone el diseño integral del Malecón de la Costa Verde–, deberá mostrar diseños ya concluyentes de su plan del Río Verde para poderlo poner en marcha cuanto antes.

 


anterior

enviar

imprimir

siguiente
Búsqueda | Mensaje | Revista