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Economía Consejo de Ministros evaluará Presupuesto de la República el miércoles 25. Adiós al Plan de Estímulo Económico.

Puente al 2011

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Viceministro Castilla, obligada optimización.

El Ministerio de Economía trabaja a contrarreloj para completar el proyecto de Ley de Presupuesto de la República 2011. El próximo miércoles 25 debe ser aprobado por el Consejo de Ministros, junto con la Ley de Equilibrio Financiero y la de Endeudamiento, y presentado al Congreso el 30 de agosto a más tardar.

Las vigas maestras del Presupuesto 2011: el déficit fiscal del próximo año no debe ser mayor al 1% del Producto Bruto Interno y el incremento del gasto corriente no financiero de 6% (4% real, deducido el 2% de la inflación). Así, el saldo adicional disponible para gasto corriente suma S/. 2,300 millones. Sin embargo, las demandas extras de los múltiples sectores del Estado ascienden a S/. 26,000 millones.

“Estamos yendo definitivamente hacia un año de mayor reajuste. El gasto corriente básicamente se corta a la mitad”, afirmó el viceministro de Hacienda, Luis Miguel Castilla.

El 2009, en el marco del Plan de Estímulo Económico (PEE), el Congreso autorizó un déficit fiscal de 1.6% y el incremento del gasto corriente público hasta 8% o S/. 5,000 millones, autorizando vulnerar las metas fiscales por dos años.

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La inversión pública en infraestructura cederá paso a la inversión privada.

El proyecto del Presupuesto 2011 aspira a retornar al escenario fiscal pre-crisis del 2008, y restituir el colchón de ahorro público a fin de tener capacidad de replicar políticas contracíclicas en caso de una nueva crisis económica. Es decir, adiós al PEE.

La necesidad de recuperar las metas fiscales “nos pone en una disyuntiva complicada. Las demandas de mayor gasto corriente de los pliegos son 10 veces lo que se puede dar”, afirmó Castilla.

“Los márgenes de maniobra para gasto corriente son virtualmente nulos. Más bien se está pidiendo a los sectores que reorienten sus esfuerzos”, dijo Castilla.

Sin embargo, “la inversión pública en esta oportunidad no será la variable de ajuste; en el Perú eso era lo primero que se ajustaba”, aseguró Castilla.

El 2011, los niveles de inversión pública se mantendrán en el orden de los S/. 25,000 millones –6% del PBI ó 0.5 por ciento menos que el presente ejercicio fiscal en términos nominales.

“Es curioso que los mismos críticos que argumentaban que el Estado no invertía lo suficiente en infraestructura, ahora dicen que la inversión está descontrolada, lo cual no es cierto”, lamentó (ver columna de PPK). La inversión pública alcanzó su pico el primer semestre del año, a medida que los proyectos maduraban.

El 2010, la expansión de la inversión pública será 22% (34% el 1er semestre, 18% el 2° trimestre), según el MEF. “No se puede dejar un puente a mitad de construir, una carretera a medio hacer, y todo esto fue parte del Plan de Estímulo”, explicó Castilla.

El mayor rigor fiscal ya está en marcha. En mayo, el DU 037 poniendo topes al crecimiento del gasto público, en particular de bienes y servicio, limitó la ejecución de proyectos de inversión no iniciados y prohibió los créditos suplementarios, anticipando fuertes presiones sobre el gasto.

“La política del gobierno es dejar las cuentas ordenadas al próximo gobierno”, recordó Castilla.

El INEI informó el lunes 16 que la economía creció 11.9% en junio ó 4.8% en términos anuales, liderados por el sector construcción (22.7%), industria (21.7%) y comercio (10.7%).

“Es evidente que el sector privado ya despegó, está creciendo a tasas muy importantes, y que cualquier crecimiento desmedido del gasto público puede generar presiones sobre los precios y sobrecalentar la economía”, dijo Castilla.

Pero el zapato aprieta por todos los costados.

El Presupuesto 2011 incluirá la homologación del sueldo de los docentes universitarios con el del Poder Judicial, acatando el fallo del Tribunal Constitucional, “es decir, S/. 230 millones ó 10 por ciento del incremental disponible”.

La implementación del nuevo Código Procesal Penal, un compromiso del presidente Alan García, costará S/. 300 ó 400 millones, casi el doble que la partida para los docentes. La creación del Ministerio de Cultura y la Superintendencia de Transportes complica el panorama.

La propia expansión de la infraestructura pública en ejecución comprometerá mayores gastos de mantenimiento en carreteras y programas estratégicos de nutrición o vacunación. Las compras militares también caen dentro de ese estrecho cajón.

El año pasado, el Congreso sumó al pliego presupuestal iniciativas de gasto por S/. 700 millones no sustentados. “De eso se ha atendido cero”, subrayó el viceministro. Las conversaciones entre el MEF y los congresistas están a la orden del día. (Marco Zileri)

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