sábado 20 de julio de 2019
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 2143

19/Ago/2010
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Acceso libre SeguridadVER
Acceso libre ActualidadVER
Acceso libre InternacionalVER
Acceso libre EntrevistasVER
Acceso libre EconomíaVER
Acceso libre TurismoVER
Acceso libre Ellos&EllasVER
Sólo para usuarios suscritos Bienes & Servicios
Acceso libre CulturaVER
Sólo para usuarios suscritos Caretas TV
Sólo para usuarios suscritos El Misterio de la Poesía
Acceso libre Conc. CanallaVER
Sólo para usuarios suscritos Quino
Acceso libre Concurso Jorge ChávezVER
Acceso libre Fe de ErratasVER
Columnistas
Sólo para usuarios suscritos Gustavo Gorriti
Sólo para usuarios suscritos Augusto Elmore
Sólo para usuarios suscritos China Tudela
Sólo para usuarios suscritos Luis E. Lama
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2460
Otras Ediciones Anteriores
 
 

Inicio > Revista

Actualidad Tacha contra Kouri, teflón de Flores y repunte de Villarán: las sorpresas de la campaña.

Un Cambio Radical

4 imágenes disponibles FOTOS  PDF 

2143-apertura-1-c.jpg

Kouri sostiene que no ha variado de domicilio fiscal desde 1998, en Magdalena.

Álex Kouri ha prometido seguir en campaña hasta que el Jurado Nacional de Elecciones se pronuncie definitivamente sobre su apelación a la tacha, presentada el martes 17. Esto podría ocurrir la próxima semana. Aunque la ley ha sido aplicada con extrema severidad –basta recordar otros casos como el de Miguel Ángel Mufarech en su candidatura a la presidencia regional de Lima–, existen otros antecedentes como el de Manuel Masías. El actual alcalde de Miraflores acaba de ser tachado por no haber cumplido con realizar elecciones internas, pero en el 2002 también quedó fuera de carrera para candidatear por el mismo distrito, por la misma razón que hoy tiene a Kouri en la incertidumbre.

Es una campaña municipal con pocos precedentes y muchas sorpresas.

Primero, por la situación de la puntera indiscutible según las encuestas. No se llega a recordar alguna situación en la que un candidato o candidata de fuerza hubiera recibido honorarios de aproximadamente S/.1 millón de un investigado por lavado de activos y narcotráfico.

Más aún si la vinculación laboral continuó bien entrada la campaña electoral. César Cataño le pagó a Lourdes Flores Nano US$ 10 mil mensuales nada menos que hasta el pasado junio. Eso es aproximadamente nueve meses después de que estalló el escándalo por los negocios del empresario.

Y todo resulta más desconcertante porque la pepecista representó a Cataño ante el Tribunal Constitucional para seguir con la importación de una catarata de autos usados: la actividad que tantos perjuicios le ha traído a la ciudad que Flores pretende gobernar.

El Tribunal Constitucional acaba de establecer como precedente vinculante sus disposiciones contra la importación de autos usados con antigüedad mayor a cinco años y ordenó al Consejo Nacional de la Magistratura y al Ministerio Público investigar y denunciar penalmente a los jueces que siguen admitiendo las medidas cautelares que la posibilitan.

Tales sorpresas no se reflejan en toda su magnitud en las encuestas. La última de Apoyo registra una caída de apenas cuatro puntos para Flores Nano. De 36% bajó a 32%.

SORPRESA DOMICILIARIA

Su más cercano contrincante, Álex Kouri, aparece con 23% de las preferencias. Y su situación configura otra sopresa. El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro aplicó con severidad la ley sobre el domicilio de los candidatos y el cabalístico viernes 13 anunció que aceptaba una tacha interpuesta contra el ex presidente regional del Callao.

Kouri apeló al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Según fuentes consultadas en el organismo, la decisión debería darse a conocer a mediados de la próxima semana. Pero la situación no pinta bien para él. Fue precisamente el JNE quien le pidió al JEE fundamentar correctamente su negativa inicial a la tacha. Prácticamente ordenó reconsiderar la decisión.

La resolución indica que “no existen suficientes medios probatorios concurrentes que permitan apreciar que Álex Kouri haya mantenido la continuidad al domiciliar en la provincia de Lima por más de dos años continuos hasta antes del 5 de julio del 2010”.

Una versión que circuló en semanas anteriores sugería que Kouri veía la tacha como una forma airosa para salir de carrera. Pero esto no se condice con la reacción del candidato tachado, que acude hasta al programa de Los Chistosos para dar a conocer su posición.

OH, SUSANA

La inédita posibilidad de un nuevo escenario plantea una tercera sorpresa. Susana Villarán, la candidata de Fuerza Social que picaba simpatías fuera de la polarización Lourdes-Kouri, pegó un estirón en las últimas semanas. Antes de la tacha, según Apoyo, conseguía el 9%. Y para Datum tiene cuatro puntos más y alcanza el 13%. Hasta ahora es quien más posibilidades tiene de convertirse en la principal opción para enfrentar a Flores si es que Kouri queda definitivamente desembarcado.

Como lo apuntó Mirko Lauer en La República, Villarán ha debutado en las primeras planas de algunos medios, específicamente el diario Correo, con cuestionamientos en torno a su lista de regidores. Se pretende estigmatizar la procedencia de izquierda de algunos de ellos. Más precisamente, llamar la atención sobre su filiación a Patria Roja. Pero cuando se revisa la lista en detalle se encuentra que, en realidad, la mayoría de acusaciones está centrada en quienes fueron miembros de PR hacia mediados de los 70’s y principios de los 80’s. Mucha agua corrió desde entonces bajo el puente.

Además, los blancos del “macartismo”, como lo ha llamado Villarán, son piezas menores y candidatos a regidores provinciales. En cambio, el núcleo duro de la ex ministra de la Mujer cuenta con algunos de los regidores metropolitanos actuales más destacados: Rafael García, que además preside la asociación Ciudad Nuestra, y Marisa Glave. En un área clave como el transporte tiene como candidato a teniente alcalde al ex viceministro Gustavo Guerra García.

Como la propia Villarán lo reconoce, es la discusión con este equipo la que la obligó a dar un viraje a la campaña. Su discurso se nota menos rosa y más asentado en las últimas semanas. Además, los alfiles salen más a la cancha. El sábado pasado, Glave destacó nítidamente en un debate en RPP sobre Seguridad Ciudadana frente al general PNP (r) Héctor John Caro, que representaba a Kouri, y Jaime Salinas, que iba por Flores.

CON AJÍ

Y es Salinas quien protagonizó esta semana otra sorpresa. Jaime Bayly, que como Francotirador ha puesto toda su insistente puntería en la candidata de Unidad Nacional, dio a conocer un correo electrónico que éste le envió. Allí expresa su desazón porque Flores habría reconocido en una reunión interna la defensa legal que ejerció a favor de los intereses del general montesinista Julio Salazar Monroe. La indiscreción del también novelista no parece conocer límites –y sabe muy bien que el rigor no es lo que de él más aprecian sus televidentes–, pero le pone ají a una campaña que pica cada vez más.

Pueden darse más escenarios inesperados: ¿Qué pasa si el JNE le permite a Kouri volver al ruedo? ¿Y si Villarán se convierte en una opción real? ¿Podrá Lourdes Flores mantenerse incólume en las encuestas a pesar del reestreno de su currículum como litigante?

Si se repasa la breve historia de las elecciones municipales en la capital se encuentran volteretazos dramáticos como el de Jorge del Castillo en 1986 y Luis Castañeda en el 2002. Ahora nada está dicho, pero la Tres Veces Coronada Villa es una dama a la que también le encantan las sorpresas.

 


anterior

enviar

imprimir

siguiente
Búsqueda | Mensaje | Revista