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Turismo Esta cowboyada se cruza con la historia de David y Goliat, pero el final ha sido feliz para ambos.

Aventura Sobre Rieles

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Periodista Nick Asheshov, el David que llegó a la estación.

Se ha puesto finalmente en marcha un servicio de pasajeros alterno a Machu Picchu, y en Urubamba estuvieron el sábado pasado el ministro de Transporte y Comunicaciones (MTC), Enrique Cornejo, y el canciller José Antonio García Belaunde, para bautizar los dos primeros auto-vagones del nuevo concesionario Andean Railways.

El MTC ya había autorizado este servicio en el 2007, en tiempos de Verónica Zavala, pero el Consorcio Peruval-Orient Express, que operaba el sistema ferroviario al santuario en términos monopólicos, fue interponiendo más de 30 acciones judiciales para impedirlo.

Finalmente, con Cornejo respaldando la competencia y dado un informe de Indecopi que sancionó la obstrucción judicial, el tema quedó zanjado.

Con expresivas palabras Cornejo subrayó, sin embargo, que con la nueva situación, a la que se suma Inka Rail, otra empresa peruana desde Cusco, ganan todos: los turistas, la calidad del servicio e incluso el propio Consorcio que conforma Orient Express. Los monopolios suelen ser vulnerables.

Orient Express es, por cierto, una afamada empresa británica que enlaza trenes, hoteles, restaurantes y embarcaciones de lujo desde 1882.

Su histórico inicio se dio con el viaje de 2,000 kilómetros de un “Train Éclair de Luxe”, y de allí siguieron recorridos largos entre Londres y puntos como Estambul y Atenas.

Ya en 1928 inspiró la clásica novela de suspenso ‘Asesinato en el Orient Express’ de Agatha Christie.

En el Perú maneja el estupendo Hotel Monasterio del Cusco, el albergue de lujo en Machu Picchu, otro hospedaje en Urubamba y el Miraflores Park Hotel.

Orient Express Inc. ha sufrido el embate de los trenes bala en Europa en años recientes, pero sigue siendo una corporación de peso.

BONNIE Y CLYDE

Ahora bien, al otro lado del diferendo resuelto la semana pasada se había emplazado el periodista británico Nicholas Asheshov, un David como adversario que con su esposa, María del Carmen Leiva, formaron una pareja que fue defendiéndose como Bonnie y Clyde.

Habiendo logrado financiarse de diversas fuentes personales, Nick había adquirido en 1995 en Urubamba un centro vacacional que el Estado remataba.

Puesto que un ramal ferrocarrilero virtualmente abandonado llegaba a una estación en esa ubicación, él y su ejecutiva esposa, a la que algunos llaman la ‘Mariscala’, reconocieron el enorme atractivo de un enlace a solo 62 kilómetros de Machu Picchu. Cusco está a 120.

Allí establecieron el Hotel Inkaland y convirtieron parte de la estación en su casa, dejando los andenes operativos.

Desde el año 2000 llegaron a ofrecer el servicio de tren a sus visitantes, pero en unidades que no eran propias.

En el 2007 la Virgen de la Natividad de Huayllabamba, en cuyo altar Nick y María del Carmen habían dejado recados, comenzó a realizar milagros.

La Cadena de Hoteles Libertador, la mayor del Perú, con una inversión que ahora llega a los US$ 250 millones, se interesó en el Inkaland y lo compró.

Cristopher Roper, otro periodista inglés que había hecho fortuna en el área de la informática, se entusiasmó con la empresa ferrocarrilera.

Peru Rail formó así un directorio en el que figuran también Richard Webb y Allan Henning, ambos peruanos, y que preside el dinámico abogado José Daniel Amado.

Jack Roberson, un norteamericano que ha nacido sobre rieles, canta ’I’ve been working on the railroad’ como Gene Autry y tiene años de experiencia en el Perú, es el gerente general.

Para el viaje inaugural se hicieron presentes algunas decenas de amigos que felicitaron al arquitecto Carlos Rey por haber comprado el primer boleto del servicio.

Saldrán dos auto-vagones al día, el primero a las 7:30 de la mañana, con ‘catering’ a bordo. Precio: unos US$ 120.

Los Asheshov también recibieron una felicitación del presidente Alan García. Resulta que él había inaugurado la estación de Urubamba en su primer gobierno.

 


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