sábado 20 de julio de 2019
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 2134

17/Jun/2010
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Acceso libre ActualidadVER
Sólo para usuarios suscritos Elecciones Munic...
Acceso libre EntrevistasVER
Acceso libre EconomíaVER
Acceso libre Opinión VER
Acceso libre TestimonioVER
Acceso libre Ellos&EllasVER
Sólo para usuarios suscritos Bienes & Servicios
Acceso libre CulturaVER
Acceso libre GastronomíaVER
Sólo para usuarios suscritos Caretas TV
Sólo para usuarios suscritos El Misterio de la Poesía
Sólo para usuarios suscritos Quino
Acceso libre Sudáfrica 2010VER
Columnistas
Sólo para usuarios suscritos Raúl Vargas
Sólo para usuarios suscritos Gustavo Gorriti
Sólo para usuarios suscritos Augusto Elmore
Sólo para usuarios suscritos China Tudela
Sólo para usuarios suscritos Luis E. Lama
Sólo para usuarios suscritos Luis Freire
Suplementos
Acceso libre Gran BretañaVER
Acceso libre La Copa IlustradaVER
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2460
Otras Ediciones Anteriores
 
 

Inicio > Revista

Entrevistas Presidente regional Vladimiro Huaroc renuncia a reelección y pone en el disparadero al gobierno central.

Enfrentamiento Huanca

3 imágenes disponibles FOTOS  PDF 

2134-huaroc-1-c.jpg

“El MEF nunca se ha involucrado. Los recursos se manejan rígidamente desde Lima”.

El presidente Regional de Junín, Vladimiro Huaroc, sorprendió la semana pasada al renunciar a la opción de lanzarse a la reelección. Lo contrario hubiera significado retirarse del cargo cuatro meses antes de las justas de octubre. Hace diez días el Congreso rechazó el pedido de los presidentes regionales de reducir el cuestionable plazo a dos meses, y evitar así que pugnas internas trastoquen la administración regional en el último tramo.
El ex defensor adjunto del pueblo no está dispuesto a tirar la toalla. Critica el declive de la política de descentralización del gobierno y asegura que su movimiento –Concertación Descentralista– postulará en las justas regionales en alianza con Perú Posible y el Frente Regional Independiente. Devela así una de las primeras cartas de Alejandro Toledo en el interior.



Alan García dijo que quería ser recordado por haber impulsado la descentralización. ¿Se puede decir que lo ha logrado?
–Tuvo la intención, pero no ha sido acompañado por el equipo de gobierno. Lo que se hizo es la desconcentración de la administración, transfiriendo funciones a las regiones pero no los recursos, enfrentando a la población con las autoridades regionales. Son 170 funciones transferidas, pero muchas no las podemos implementar. En Junín, por ejemplo, necesitábamos S/. 26 millones y sólo hemos recibido S/. 1.8 millones.

–¿Cómo es la vinculación de los gobiernos regionales con Lima?
–Irregular. El mejor periodo fue con Jorge del Castillo, que tuvo un trato deferente con la Asamblea de Gobiernos Regionales. Siguió un periodo de descuido con Yehude Simon. La gestión del actual Premier es de permanente indiferencia. No hay voluntad política del conjunto del Estado. El MEF nunca se ha involucrado con la descentralización. Los recursos se manejan desde Lima en forma absolutamente rígida.

–¿El Presidente falta a la verdad cuando dice que la población exija el dinero a las regiones porque el gobierno central ya no lo tiene?
–Es un discurso político que no coincide con la realidad. Yo he tenido oportunidad de conversar varias veces con el Presidente. Lo que pasa es que su propio partido no es impulsor de la descentralización, y los propios ministros no acompañan el discurso del Presidente.

–Pero es evidente que los presupuestos de las regiones se han multiplicado en los últimos años.
–Pero siguen siendo insuficientes. Los gobiernos regionales se han esforzado en adecuarse a los cambios, pero desde mediados del 2009 la transferencia de recursos se ha estancado. El 2010 marca un retroceso en la descentralización. Debido a la crisis internacional y la necesidad de evitar el gasto público se ha sacrificado a las regiones.

–¿En cuánto se ha recortado el presupuesto de la región Junín?
–En casi el 50%, lo que ha significado el incumplimiento de los presupuestos participativos por ley establecidos, la postergación de demandas urgentes en servicios básicos como agua, saneamiento, infraestructura productiva y educación.

–¿Programas como Crecer, Juntos y Agua para Todos han dado resultados?
–No, siguen siendo programas paternalistas, manejados nacionalmente, sin mayor impacto, con dificultades para empoderar a las poblaciones. Se pudo enriquecer la experiencia desde otra perspectiva.

–¿La reducción de la pobreza se ha dado según la tasa oficial?
–El impacto es relativo. Hay logros importantes, pero todavía las brechas son muy grandes: Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, parte de Junín, Pasco y Huánuco siguen siendo los grandes bolsones de la pobreza, con márgenes sobre el 50%.

–¿Junín ha avanzado con su gestión?
–A pesar de las dificultades, hemos emprendido la reforma educativa regional con planes, currículos y procesos impecables de selección de maestros. En Salud, la descentralización ha permitido políticas regionales con más impacto, defendiendo por ejemplo a las madres gestantes y los niños. Estamos potenciando los recursos naturales de la región, creando el Instituto Regional del Café. En mármol estamos culminando una alianza estratégica con el Instituto de Mármol de Italia.

–¿Cómo interpreta la persistente baja aprobación? Según una consulta regional solo el 19% aprueba su gestión, mientras el 58% dice que no escucha las demandas de la población.
–Es probable que sea una encuesta urbana, no quiero descalificarla. Hemos querido en este periodo compensar el desarrollo desigual y resolver los problemas básicos en las zonas rurales, y eso tiene un costo en el sector urbano. En los pueblos alejados falta electricidad, salud y la educación es malísima. Hemos ido de la capital regional a las zonas más pobres.

–¿Por qué desistió presentarse a la reelección?
–Quiero culminar mi mandato con proyectos terminados que demuestren que la gestión regional ha sido positiva.

–¿O la plaza está muy dura?
–Conredes participará en las elecciones de octubre en alianza con Perú Posible y con el Frente Regional Independiente. Confiamos volver a ganar la región Junín.

–¿Cuál es su futuro político?
–En los próximos meses evaluaré nuevas opciones.

–¿Espera que Toledo sea candidato?
–Alejandro Toledo está comprometido con la descentralización, y en eso coincidimos plenamente.

–¿Cómo aprecia las elecciones presidenciales?
–Con preocupación. Estamos a nueve meses y el panorama es incierto. El propio Luis Castañeda Lossio ha señalado que recién en setiembre confirmará su candidatura. Espero que las regiones jueguen un papel importante. Necesitamos profundizar la descentralización. Es la mejor alternativa para equilibrar el desarrollo nacional.

–¿Qué opina de la candidatura de Keiko Fujimori?
–Aún no está en capacidad para poder gobernar por juventud, falta de experiencia y los cuestionamientos sobre su padre.

–¿Y la de Castañeda Lossio?
–No conocemos casi nada sus ideas ni qué piensa sobre la descentralización. Desperdició una gran oportunidad como presidente regional de Lima Metropolitana y miembro de la Asamblea Regional. Su indiferencia puede tener un costo.

–¿Y Humala?
–Ya llegó a su tope. Sus ideas no coinciden con las del país. El país va por otro rumbo, la gente quiere solucionar sus problemas, está esperando mayor progreso. La región central fue importante bolsón electoral del humalismo en las elecciones del 2006, pero ya no es así. Ha cambiado totalmente la relación, el centro está abriéndose hacia procesos distintos. (Entrevista: Zenaida Solís )

 


anterior

enviar

imprimir

siguiente
Búsqueda | Mensaje | Revista