lunes 22 de julio de 2019
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 2132

03/Jun/2010
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Acceso libre ActualidadVER
Acceso libre InternacionalVER
Acceso libre EntrevistasVER
Acceso libre Medio AmbienteVER
Acceso libre NacionalVER
Acceso libre Opinión VER
Acceso libre Ellos&EllasVER
Sólo para usuarios suscritos Bienes & Servicios
Acceso libre CulturaVER
Sólo para usuarios suscritos Caretas TV
Sólo para usuarios suscritos El Misterio de la Poesía
Sólo para usuarios suscritos Quino
Columnistas
Sólo para usuarios suscritos Raúl Vargas
Sólo para usuarios suscritos Gustavo Gorriti
Sólo para usuarios suscritos Augusto Elmore
Sólo para usuarios suscritos Jaime Bedoya
Sólo para usuarios suscritos China Tudela
Sólo para usuarios suscritos Luis Freire
Suplementos
Acceso libre UniversidadesVER
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2460
Otras Ediciones Anteriores
 
 

Inicio > Revista

Entrevistas Inminente exportación de gas de Camisea agita el avispero. Ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, precisa ecuación entre geología y tanqueros.

Camisea III: Se Abre el Caño

4 imágenes disponibles FOTOS  PDF 

2132-sanchez-1-c.jpg

El ministro Pedro Sánchez aseguró que el suelo está parejo en Camisea. Descartó que exportación de gas fuera a desabastecer el mercado nacional.

El inicio de la fase de exportación del gas de Camisea de Perú LNG, a través de Pampa Melchorita, ha vuelto a poner sobre el tapete el dilema energético. No es una discusión estrictamente técnica. La semana previa, la localidad cusqueña de Quillabamba paralizó 72 horas. Esta semana, dirigentes de la macrorregión Sur anunciaron un segundo paro preventivo de 24 horas para el 17 de junio. El grito de batalla: “No a la exportación de gas”, y la “construcción del gasoducto Sur-Andino”. El trasfondo del debate: ¿Existen reservas de gas suficientes para atender el mercado nacional? ¿Se venderá gas a Chile? El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, despeja estas agudas interrogantes en la presente entrevista.


–Las tensiones sociales de la minería ahora se reproducen en el campo energético. ¿Qué medidas está tomando su portafolio?
–Cuando llegué al ministerio había declaratoria de emergencia, estábamos a punto de racionar, los sistemas eléctricos tenían cuellos de botella que los hacían prácticamente inmanejables, el tubo de gas quedó chico, la empresa no podía abastecer. Los dos primeros meses, llegaba a mi casa todas las noches con dolor de cabeza, no podía dormir porque el problema era complicadísimo.

–En una escala de 1 a 5, ¿dónde estábamos?
–Yo imaginaba que el problema del Perú era como de 1 y era de 5. Pero resolvimos el problema de electricidad. Con un crecimiento del 6% anual hasta el año 2016, con solo los proyectos en construcción, tendremos una cobertura de reservas del 30%. Mi mensaje es que una parte de la crisis está resuelta de manera definitiva. Ya nadie puede decir seriamente que hay un problema de energía.

–¿Y el abastecimiento del gas?
–El 2008, el tubo de Camisea tenía una capacidad de 260 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD), ahora tiene 450. Se consume 300, tenemos una holgura de 150 (MMPCD). Son hechos fácticos. Hemos transparentado la actividad de manera sustantiva, todas las empresas publican sus movimientos, ya no hay la absoluta falta de transparencia en el mercado del gas natural que había.

2132-sanchez-5-c.jpg

Las reservas probadas para uso comercial de Camisea se incrementaron de 8.8 TPC a 11.2 TPC, según el último informe de la consultora Netherland. Calculó el potencial de los yacimientos 56 y 88 de Camisea en 18.5 TPC.

–¿Se equivocan los críticos que recomiendan acciones distintas?
–Los “opinólogos” decían renegocie con el consorcio, quítele 200 millones y entréguelos al mercado local, nosotros fuimos por ampliación de capacidad. Hemos llegado a un último acuerdo para ampliar de 450 (MMPCD) a 920, eso significa un cambio sustancial; hemos hecho una reingeniería al marco regulatorio. El mercado interno tiene garantizados 920 (MMPCD) al año 2012.

No se Venderá gas a Chile

–¿La conclusión es que esos volúmenes de consumo permitirían una holgada exportación, por ejemplo a Chile?
–Hay un compromiso escrito del 2008, de Repsol –la empresa comercializadora–, para no exportar a Chile, y más bien tienen un contrato con México.

–¿Quién cuidará que se cumpla estrictamente?
–El viernes hemos publicado un decreto supremo en el que obligamos a Perupetro a publicar los embarques, destino, volúmenes.

–En ese correlato, ¿cómo se entiende la publicación de El Mercurio sobre una conversación García-Piñera referente a la venta del gas a Chile?
–En el momento el Presidente nos dijo en Consejo de Ministros que no se tocó ese tema.

–¿El Mercurio mintió?
–Es una nota de periódico, muchas son trascendidos. Yo estoy repitiendo la información que presentó el Presidente en Consejo.

–Según El Mercurio, “La idea es aprovechar el nuevo gasoducto de Camisea que se construye hacia el sur, que estará terminado en alrededor de tres años”.
–El destino de ese gas es la industrialización del sur del Perú, centralmente Ilo y Matarani, además de proveer de gas natural a toda la región.

–Llegando el ducto a Tacna, ¿podría pensarse en hacer una termoeléctrica y venderle electricidad a Chile?
–Eso podría darse, yo no me adelanto, pero con el volumen de reservas y el tamaño de proyectos que se tiene para el lote 58, nos va a sobrar gas. Lo que pasa es que las cosas van cambiando. A mí me agrada que ahora estemos pensando en que hasta podemos exportar a través de ese gasoducto. El año pasado, en la primera visita que hice a Quillabamba me decían “queremos que anule la concesión a Kuntur”, hoy día hacen paro para que se haga. Felizmente el gasoducto andino del sur tiene un avance muy importante.

Reservas Probadas


–¿Qué hace viable el proyecto?
–Petrobras, que tiene el lote 58, el año pasado descubrió un primer pozo, no ha querido anunciarlo porque está a punto de concluir el segundo pozo y para fin de año tiene el tercer pozo, pero con la información que tiene ahora ha definido salir hacia el sur. Apuesta a desarrollar petroquímica y exportar.

–¿Cuándo tendrá gas todo el sur?
-El 2015, pero el 2012, el gas natural estará en el Cusco. Estamos trabajando el esquema “Gas para Todos”. Además del gasoducto del sur, viene el gas del norte, que va a salir de Ayacucho, pasará por el centro, el norte chico y terminará en Trujillo. La idea es generar tres polos de desarrollo.

–¿Qué falta para hacerlos realidad?
–Proinversión va a licitar. No queríamos lanzar el proyecto antes de confirmar las reservas, tema que estaba pendiente, ahora ya no está.

–El informe de Netherland es absolutamente confiable?
–Netherland no es el chino de la esquina, es la primera empresa certificadora para la “Conasev gringa”, una auditora que ve 5 petroleras grandes. La seleccionamos porque es la mejor. Dicen que está descalificada por donde está localizada. Esa es una payasada, un insulto a la inteligencia, Houston es la capital mundial de la energía.

–Otra crítica es que el informe ha sido desarrollado en escritorio.
–Otro insulto a la inteligencia. Los registros, los informes de campo los realiza la empresa, la consultora recibe esa información, la somete a sus propios modelos y emite su dictamen.

–Si se equivocara o falseara datos la empresa, ¿se equivoca la consultora?
–No necesariamente, no es información cualquiera, está supervisada, no tiene sentido.

–¿Cómo se explica la subida de reservas entre el año pasado y ahora?
–La consultora del año pasado presentó un volumen de 8.8 trillones de gas (TCF), que era la suma de los contratos de la empresa en los próximos 20 años, con la capacidad que tenía. Hoy día la suma de los contratos ya es 9.4 TCF. No hay nadie que lo niegue, excepto un par de “opinólogos”, que nada tienen que ver con la industria.

–¿Por qué cree que tienen una visión negativa?
–Ellos están convencidos que el gas no se debe exportar, y van a encontrar cualquier argumento para oponerse. Hoy día el Perú tiene 11.2 trillones de gas en los lotes 56 y 88, más dos del 57, son 13.2. ¿Cuánto hemos consumido hasta ahora? 0.3, un poquito, añadiendo la exportación tendríamos 0.4.

–En definitiva, ¿cuál es el potencial de Camisea?
–40 años. Es una tontería que se diga que el gas se está acabando. El Perú tiene seguridad energética. Lo que tenemos que hacer es utilizar inteligentemente nuestro recurso. (Entrevista: Zenaida Solís)

 


anterior

enviar

imprimir

siguiente
Búsqueda | Mensaje | Revista