martes 25 de junio de 2019
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 2128

06/May/2010
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Acceso libre PolicialesVER
Acceso libre PolíticaVER
Acceso libre PersonajesVER
Acceso libre EntrevistasVER
Acceso libre CorrupciónVER
Acceso libre Ellos&EllasVER
Sólo para usuarios suscritos Tauromaquia
Sólo para usuarios suscritos Bienes & Servicios
Acceso libre CulturaVER
Sólo para usuarios suscritos Caretas TV
Sólo para usuarios suscritos El Misterio de la Poesía
Sólo para usuarios suscritos Quino
Columnistas
Sólo para usuarios suscritos Gustavo Gorriti
Sólo para usuarios suscritos Augusto Elmore
Sólo para usuarios suscritos China Tudela
Sólo para usuarios suscritos Luis E. Lama
Sólo para usuarios suscritos Luis Freire
Suplementos
Acceso libre MicrofinanzasVER
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2460
Otras Ediciones Anteriores
 
 

Inicio > Revista

Personajes Alegre y concurrida, se inauguró en la Casa O'Higgins la exposición “El mundo azul de Doris Gibson”.

El Mundo de Doris

11 imágenes disponibles FOTOS  PDF 

2128-doris-1-c.jpg

El mundo azul de Doris Gibson y vibrante homenaje del grupo Andanzas dirigido por Mirella Carbone.

Al fondo de la primera planta, un bloque de sillar traído desde tierras arequipeñas advierte del carácter volcánico de la homenajeada. Enviada por el arqueólogo Pablo de la Vera por sugerencia del arquitecto Javier Luna, la pieza ha llegado desde las faldas del volcán Chachani y, detrás de ella, se erige un retrato de dos metros de alto de Doris Gibson ante el mismísimo Misti.

Durante la inauguración de la exposición “El mundo azul de Doris Gibson” el pasado 28 de abril en la Casa O’Higgins, la nutrida concurrencia pudo apreciar ese carácter volcánico de la fundadora de la revista CARETAS en las diferentes salas que dan cuenta de una vida devota del arte, el periodismo y la lucha por la democracia.

Esa noche, los asistentes pudieron realizar un viaje en el tiempo a través de una amplia muestra de ediciones de colección de la revista; un recorrido fotográfico por la vida de Doris Gibson; importantes piezas de su rica colección de arte popular que incluye esculturas de Santiago Rojas, Joaquín López Antay e Hilario Mendívil; objetos personales como sombreros, pañuelos y abanicos que resaltan la feminidad de quien no encontró contradicciones entre la lucha por la democracia y el buen gusto; y cuadros como el legendario desnudo que Sérvulo Gutiérrez realizara en honor a su genio y figura. Precisamente, sobre Sérvulo destaca aquella frase que alguna vez Doris dijera sobre él: “Era capaz de cualquier cosa. Era como un niño, tierno. Una vez yo me alojé en el Hotel Bolívar, y él se apareció con su ternito, su pelito crespón tan arregladito, que yo me dije cómo se podía abandonar así a una criatura, que me necesita tanto... y los niños necesitan protección, aunque a veces son capaces de destrozarte”.

Arrancando con la participación del Coro de la Universidad Católica que interpretara un carnaval arequipeño, la noche reunió en los remozados ambientes de la casona a destacadas figuras de diversas canteras del quehacer político y cultural, como Víctor Delfín, Miguel Rubio, Rosario Gibson, Uriel García, Marcial Rubio, Fernando de Trazegnies, Francisco Miró Quesada, y Jorge del Castillo.

Más adelante, en el Salón Azul de Doris reconstruido con sus objetos personales, como muebles y su colección de peroles de cobre y varayocs, el grupo Andanzas dirigido por Mirella Carbone interpretaría una pieza especialmente creada en honor de la musa de CARETAS, homenaje al que se sumaría la participación del grupo Jalmay con una serie de danzas típicas de Arequipa; el sentido yaraví cantado por Margot Palomino con la guitarra de Marino Martínez; y algunos temas de Chabuca Granda interpretados por Javier Luna en el piano de Doris fabricado en Alemania en 1862 y en el que el arítifice de la exposición, el director del Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva-Agüero, Luis Repetto, ya planea realizar una serie de recitales para continuar en los meses de mayo y junio con este homenaje por el centenario de Doris Gibson y los 60 años de CARETAS. Que siga la música.

 


anterior

enviar

imprimir

siguiente
Búsqueda | Mensaje | Revista