domingo 26 de mayo de 2019
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 2125

15/Abr/2010
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Acceso libre InternacionalVER
Acceso libre PolíticaVER
Acceso libre CorrupciónVER
Acceso libre TransporteVER
Acceso libre Ellos&EllasVER
Sólo para usuarios suscritos Bienes & Servicios
Acceso libre CulturaVER
Sólo para usuarios suscritos Caretas TV
Sólo para usuarios suscritos El Misterio de la Poesía
Sólo para usuarios suscritos Quino
Acceso libre MúsicaVER
Columnistas
Sólo para usuarios suscritos Raúl Vargas
Sólo para usuarios suscritos Gustavo Gorriti
Sólo para usuarios suscritos Augusto Elmore
Sólo para usuarios suscritos China Tudela
Sólo para usuarios suscritos Luis E. Lama
Sólo para usuarios suscritos Luis Freire
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2460
Otras Ediciones Anteriores
 
 

Inicio > Revista

Música Korn, titanes del nü metal, se presentan en Lima. Conversamos con Fieldy, bajista y compositor del grupo.

Ritual del Metal

korn4-c.jpg
Korn se presenta esta noche al mismo tiempo que Moby –en esquinas opuestas de la ciudad¬: el Estadio de la Universidad de San Marcos recibe a los primeros y la Explanada del Estadio Monumental está reservada al segundo– cuando solo quedan semanas del paso por Lima de Aerosmith; Placebo será un plato fuerte este martes 20. Este año musical lo abrió en grande Metallica –¿hace falta recordarlo?– y ya suena fuerte la presencia de Pearl Jam en tierras peruanas para los meses finales de 2010. La palabra “histórico” cuando se habla de estos conciertos hace rato se volvió un adjetivo ocioso. Lo histórico no es cada concierto visto disociado del resto sino el conjunto todo: estos años que generaciones enteras soñaron como imposibles.

¿Por qué es importante un concierto de Korn entonces? Vale decirlo: ellos mismos crearon el sonido que le tomó la posta al grunge de Seattle, cuando la muerte de Kurt Cobain sentenció al movimiento. California volvería a ser epicentro sonoro con el alumbramiento de Korn (1994), pero para ese entonces se había acabado la laca en aerosol y el maquillaje puteril de grupos como Poison y Mötley Crüe. Serían bandas como Limp Bizkit y Deftones quienes seguirían el camino trazado por Jonathan Davis (voz), James "Munky" Shaffer (guitarra), Reginald “Fieldy” Arvizu (bajo), Brian “Head” Welch (guitarra) y David Silveria (batería). Con Head convertido al cristianismo y en pleito constante con Davis y Silveria reemplazado hace unos años por Ray Luzier, Fieldy se dio un tiempo para contestar nuestras preguntas.

- Korn surgió después del 11 de setiembre y catalizó la desazón de la generación post grunge. ¿Cuál es el discurso del nuevo disco que lanzarán en junio? (Korn III: Remember Who You Are)
- En esos años a todos nos tocó fuerte y algunas de las letras de nuestras canciones pudieron reflejar eso, pero este definitivamente es un disco cuyo resultado no es el planificado. No es un disco concepto, es un disco con letras que han evolucionado pero que mantienen sus matices; es una transición hacia algo más. Jonathan avanzó con las letras y fue cambiando, hablamos de las mismas cosas pero de otra manera y con otro fondo…

- ¿Anticristiano? Dave Mustaine de Megadeth, Blackie Lawless de W.A.S.P. y Head se volvieron cristianos. El rumor era que los contenidos iban enfilados en contra del cristianismo.
- Lo que hacemos es solo música y queremos que tenga un sentido y hablamos de cosas que pueden ser desagradables para alguna gente, pero al final es eso música, ya sea en la letra de Jonathan o en lo fuerte que pueda sonar una guitarra es música. No hay religión ni color de piel con eso, así es como Korn es parte de todo eso.

- Una de sus canciones más populares, “Freak on a Leash”, habla (citando a Jonathan) acerca “la industria de Estados Unidos ganando todo el maldito dinero mientras que se apodera de una parte de mí”. ¿Sigue siendo esa la situación para Korn?
- Definitivamente hay cosas que no cambian, que se pueden disfrazar pero que siguen igual o peor… el abuso y explotación sigue; eso no ha cambiado mucho en estos años.

- ¿Cómo lograron librarse de las presiones de la industria?
- Creciendo. Las presiones que encontramos ahora no son similares a las que teníamos hace diez años. Algunas de esas se mantienen, pero las otras desaparecen con tu crecimiento. Si miramos atrás, las que nos parecían imposibles de soportar ahora nos parecen tontas.

- No grabaron un disco en vivo (salvo el “Unplugged"). No tienen un disco de grandes éxitos. Nada de lados B, demos ni rarezas. ¿Por qué evitaron todo esto?
- Nunca tuvimos interés en hacerlo antes. Pero creo que ahora sí sería posible.

- El nuevo disco trata de recuperar sonidos antiguos, sin sobreproducirlo, ¿no es cierto?
- Es muy simple: este disco es un trabajo al estilo de nuestra vieja escuela, muy similar a los primeros dos discos. Estamos regresando a nuestras raíces. Volver a trabajar con Ross Robinson (productor de sus primeros dos discos) nos ayudó a evolucionar de una manera más natural y lograr que suene diferente a lo que hemos hecho ya. Es impresionante, este disco va más allá en la línea de los primeros dos discos y estamos realmente emocionados.

- El primer sencillo, “Oildale”, ya ha sido llamado un “retorno a las raíces”.
- Todo el disco es un retorno a nuestras raíces y si los fans así lo entendieron, es decir que el trabajo está bien hecho, es así de simple.

- Bandas como AC/DC y Pink Floyd se niegan a vender canciones separadas por Internet, prefiriendo vender álbumes enteros. Nine Inch Nails y Radiohead han regalado sus nuevos trabajos. ¿En qué esquina están ustedes?
- Nosotros usamos mucho el internet y hemos vendido música por la web pero si la vamos a regalar no te lo puedo decir, habría que preguntarle a la discográfica.

- ¿Les aburre cuando viene un periodista y les habla de que son supervivientes de una era, como los reunidos Soundgarden y Pearl Jam lo son del grunge?
- Todos somos sobrevivientes y de alguna manera lo somos, así que no hay nada que evitar.

- A propósito, Guns ’n Roses estuvo en Lima e hizo un cover de “Another Brick in The Wall p.2”. Ustedes también lo hacen.
- No debería sorprenderte. “Another Brick…” es una canción emblema. (S.M.)

 


anterior

enviar

imprimir

siguiente
Búsqueda | Mensaje | Revista