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15/Abr/2010
 
 
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Transporte Del ahorro en el tiempo de viaje a los posibles cuellos de botella.

El Metropolitano Pro y Contra

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El jueves 15 de abril era la fecha fijada en el calendario como la hora cero del nuevo sistema de transporte El Metropolitano. Pero el municipio dirigido por el alcalde Luis Castañeda decidió retrasar el reloj una vez más. Comienzan las pruebas, pero con los buses vacíos, y en los primeros días de mayo los pasajeros recién accederán al servicio.

Juan Tapia Grillo, del Centro de Investigación y de Asesoría del Transporte Terreste (CIDATT), hace un balance de los méritos y desventajas del nuevo sistema de transporte público El Metropolitano.

- Era necesario romper la inercia en materia de transporte público.

- “El Metropolitano introduce un aporte importante como el de las vías segregadas”, señala. Según los estudios de Protransporte, una persona se demora desde Comas a San Isidro unas 2 horas. El COSAC reducirá el tiempo a 45 minutos.

- En Bogotá, una ciudad de embotellamientos interminables, los pasajeros del Transmilenio viajan más rápido que los de los carros particulares.

- La ruta que cubrirá en una primera etapa es de 26 kilómetros, con 16 distritos desde Chorrillos hasta Comas. Nace en el Paseo de los Héroes Navales. La segunda etapa, programada a partir de junio y julio, va por los corredores ubicados en la avenida Emancipación.

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Concejal Rafael García adelanta que durante experimentación la carga vehicular se incrementará en estas zonas.

Los Contras

LOS PROBLEMAS que puede enfrentar en el camino también son anunciados.

- El primero es el destino de las rutas paralelas. El Metropolitano puede estar condenado al fracaso si es que no se elimina la competencia –combis, taxis colectivos y piratas–.

- Por ejemplo, en Barranco hay 49 rutas afectadas que tenían que modificarse. De acuerdo a lo trascendido, existen 47 acuerdos firmados que se van a implementar de común acuerdo entre las empresas y la autoridad municipal. Las 47 rutas saldrán de la zona de influencia.

- “El Transmilenio en un inicio trabajaba paralelamente con el viejo sistema de transporte y gradualmente se fueron retirando”, dice Tapia. “El cambio no fue de la noche a la mañana porque se corría el riesgo de dejar a la gente sin movilidad”. Tapia critica sin embargo que no se dé a conocer un cronograma al respecto.

Cuellos De Botella

- En este período de experimentación, con El Metropolitano y las viejas rutas funcionando en paralelo, la carga vehicular se incrementará en las avenidas Petit Thouars, Arenales, Arequipa y en República de Panamá. En el norte el óvalo Tomás Valle, y el intercambio de Habich.

- Omar Calderón, de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano Masivo (Asetum), augura grandes problemas en la Panamericana norte y Zarumilla. “Las rutas que pasaban por Túpac Amaru van a ir en paralelo y si a eso le sumamos las rutas existentes, no sabemos lo que va a pasar”.

- Tapia considera que el sistema “está mal diseñado” en cuanto a la integración física entre servicios y tarifas. “Es decir, bajo del carro y compro otra tarifa para subirme al alimentador en lugar de pagar un solo pasaje”.

Walter Paredes, gerente de obras de la municipalidad, explica que se tiene previsto pagar un monto mínimo en los alimentadores, que sería de 50 céntimos o “lo que señale el mercado”. Para las troncales se prevé un pasaje de S/. 2.

Sobrecostos ADEMÁS de las posibles limitaciones funcionales, están las de fondo. En los últimos días se volvió a aludir al disparo en los costos sobre el proyecto original. CARETAS 2049 ya había alertado que en el caso peruano se estaba llegando a los US$ 12 millones por kilómetro, lo que lo acercaba a los estándares de un tren de superficie como el eléctrico (US$ 15 millones) y muy por encima de otras experiencias similares en el continente.

De unos S/. 400 millones en el 2007 pasó a casi S/. 900 millones el año pasado.

El teniente alcalde Marco Parra aludió al tipo de cambio y el incremento de precio de los materiales de construcción.

Un sistema de transporte masivo como El Metropolitano era una necesidad postergada para la metrópolis capitalina. Pero todo indica que se trata del primer paradero en un largo viaje.

 


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