miércoles 19 de junio de 2019
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 2103

05/Nov/2009
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Acceso libre SeguridadVER
Acceso libre ActualidadVER
Acceso libre Medio AmbienteVER
Acceso libre Opinión VER
Acceso libre Ellos&EllasVER
Acceso libre HistoriaVER
Sólo para usuarios suscritos Tauromaquia
Sólo para usuarios suscritos Bienes & Servicios
Acceso libre CulturaVER
Sólo para usuarios suscritos Caretas TV
Sólo para usuarios suscritos El Misterio de la Poesía
Sólo para usuarios suscritos Quino
Acceso libre Salud y BienestarVER
Acceso libre ConcursoVER
Columnistas
Sólo para usuarios suscritos Raúl Vargas
Sólo para usuarios suscritos Gustavo Gorriti
Sólo para usuarios suscritos Augusto Elmore
Sólo para usuarios suscritos China Tudela
Sólo para usuarios suscritos Alfredo
Sólo para usuarios suscritos Luis Freire
Suplementos
Acceso libre Medio AmbienteVER
Acceso libre HidrocarburosVER
Acceso libre JapónVER
Acceso libre SBSVER
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2460
Otras Ediciones Anteriores
 
 

Inicio > Revista

Actualidad Alan García inicia gira por Asia que incluye Japón, Corea y termina en el foro APEC realizado en Singapur. Lucha contra el proteccionismo es el plato de fondo.

Agenda del Sol Naciente

7 imágenes disponibles FOTOS  PDF 

2103-apec-1-c.jpg

García será recibido en Tokio por los emperadores japoneses Michiko y Akihito. Acuerdo de protección de inversiones, considerado paso previo al TLC, entra en rigor en diciembre.

La realización de la cumbre APEC en Singapur será la excusa para que, previamente, el presidente Alan García cumpla la próxima semana con visitas de Estado a Japón y Corea del Sur. Lo acompañarán el canciller José Antonio García Belaunde y el ministro de Turismo y Comercio Exterior, Martín Pérez. Completan el grupo los empresarios Julio Favre, Ricardo Vega Llona, Dionisio Romero hijo y Ricardo Briceño, de la Confiep.

Saldrán el 8 de noviembre de Lima y llegarán a Tokio el 10 a mediodía. Esa misma noche serán recibidos por el primer ministro, Yukio Hatoyama. El político rompió la hegemonía del Partido Liberal Democrático cuando su agrupación, el Partido Democrático de Japón, ganó hace un par de meses las elecciones de la Cámara Baja y se hizo así del control del gobierno.

Hatoyama pasa por un pico de popularidad gracias a una canción (Take Heart) que grabó hace veinte años y acaba de ser reeditada para dispararse a los primeros puestos en las listas de éxitos. Pero el otro lado es menos melodioso. Hatoyama debió presentarse ante el Congreso para responder por qué no declaró los impuestos de acciones valorizadas en US$ 800 mil que vendió durante el ejercicio fiscal del 2008.

García se convertirá en el primer mandatario latinoamericano en visitar al nuevo jefe de gobierno. Además, ambos ya se conocen. Hatoyama era el presidente de la liga parlamentaria japonesa-peruana y AGP tuvo una entrevista con él en marzo del año pasado, durante su anterior visita de Estado a Japón. Entonces se consideró que el viaje signó el “deshielo” en las relaciones entre ambos países, enfriadas por el caso del ex presidente Alberto Fujimori.

Al día siguiente, García desayunará con un grupo de importantes empresarios y presidentes de las cámaras de comercio e industria. A las 11 y 30 de la mañana será recibido por su majestad, el emperador Akihito, en el Palacio Real. Akihito acaba de volver con su esposa, la emperatriz Michiko, de una gira de dos semanas por Canadá y Hawaii.

El acuerdo sobre protección y promoción de inversión entre Perú y Japón, considerado el escalón previo a un tratado de Libre Comercio (TLC), entrará en vigor el mes que viene.

La comitiva seguirá a Seúl, donde el jueves 12 mantendrá un encuentro con el presidente Lee Myung-bak. Corea del Sur sale recién de su estupor por el suicidio de su predecesor, Roh Moo-hyun, un ex activista por los derechos democráticos que se arrojó por un precipicio hace cinco meses. Venía siendo investigado por presuntas coimas que sumaban US$ 6 millones.

En el 2008, Perú y Corea del Sur iniciaron negociaciones con miras a un Tratado de Libre Comercio (TLC) y se han realizado cuatro rondas de conversaciones. Con su visita, García pretende apuntalar el proceso. Un día antes de él, la presidenta chilena Michelle Bachelet se reunirá con Lee Myung-bak, con quien evaluará el desempeño del TLC que ya funciona entre ambos países desde hace cinco años.

La parada final es la que justifica el viaje. La cumbre APEC, que el año pasado tuvo a Lima de escenario, se inicia el 12 de noviembre en Singapur para terminar dos días más tarde.

El calor tropical se impregna como miel de abeja apenas salgo al balcón. La vista de la bahía de Singapur que aprecio desde mi cuarto de hotel es una instantánea de postal. Destacan los dos galácticos teatros de la Explanada y la jungla de rascacielos que oculta al minúsculo grupo de edificios sobrevivientes de la colonia británica.

Pero la imagen icónica que esta ciudad-Estado quiere ofrecer al mundo es ahora perfeccionada con la barrera de tres idénticos rascacielos con vista directa al mar. Allí funcionará el primer casino del país, la versión asiática del famoso Sands de Las Vegas. El chisporreteo de su construcción contrasta con la penumbra de las cuatro y treinta de la madrugada. El jet-lag me abrió el ojo sin posibilidad de volver a cerrarlo.

Hace algunas semanas fui invitado por el gobierno de Singapur a participar en la visita de periodistas en el marco de la décima versión del FEALAC (siglas en inglés del Foro de Cooperación entre el Asia del Este y América Latina).

La historia es conocida. Desde su independencia en 1963, la isla conoció un acelerado desarrollo económico que la lleva hoy a ser el quinto país del mundo en términos de PBI per cápita. Todo en esta ciudad de cinco millones de habitantes fue planificado al milímetro, comenzando por la hoja de ruta que diseñó el economista danés Albert Winsemius para industrializarla y abrirla al comercio.

Hoy el puerto de la ciudad compite con el de Rotterdam y Shangai como el de mayor movimiento del mundo. “Antes no veías tantas grúas suspendidas en el aire”, lamentó un funcionario ante el infinito paisaje de contenedores. “Eso es lo que más me duele”.

Esa historia reciente refuerza el carácter de Singapur en tiempos de crisis. Ravi Menon es secretario permanente del Ministerio de Comercio Exterior y una de las figuras clave en los eventos previos a la cumbre de líderes. Cuenta que el plato de fondo en la agenda del evento es uno solo: “la gran amenaza es el proteccionismo”.

Como no podía ser de otra manera, el principal termómetro es el de Estados Unidos. “Ya pasamos lo peor”, considera. “Le venimos prestando mucha atención a ese país y la Navidad será un indicativo de consumo. Barack Obama es pro-comercio pero ahora tiene otras preocupaciones como el estímulo fiscal. El debate sobre el sistema de salud podría ser políticamente agotador”.

En términos locales, “nuestro peor pronóstico de crecimiento estaba entre -6% y -9%. Ahora ya vamos en -4%, lo cual es razonablemente bueno”. Las últimas proyecciones del FMI cifran en -3.3% el crecimiento de Singapur para este año. A pesar de todo, es uno de los mejores desempeños en un continente de tigres acostumbrados a crecer por trancos. Solo China e India seguirán sustentando impresionantes cifras para el 2009 (CARETAS 2012).

Y esos dos países serán los que para Menon explicarán la relación del continente con América Latina. “Vemos un continente muy rico y con grandes perspectivas”, dice. “Ahora China e India son autosuficientes en comida, pero no lo serán por mucho tiempo. Son grandes países pero con poca extensión relativa de tierras para cultivar. La costa se ha industrializado. Asia va a tener un gran déficit alimentario y América Latina se va a beneficiar tremendamente de esta hambre de comida, igual que países como Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos”.

Los pasivos más obvios siguen siendo, sin embargo, los de recursos y energía. “América Latina cuenta con ambos y tiene poca población. Es una muy buena posición para estar hoy”.

2103-apec-6-c.jpg

La Brigada APEC Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, República Popular China, Hong Kong, China, Indonesia, Japón, República de Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, República de las Filipinas, Federación Rusa, Singapur, Taipei chino, Tailandia, Estados Unidos de América, y Viet Nam.

A miles de kilómetros de distancia, Alan García ensaya un discurso muy similar. Durante la clausura del evento “Perú: Oportunidades de Crecimiento en el Nuevo Entorno Global”, organizado el martes 3 en Torre Tagle por Americas Society y el Consejo de las Américas, el Presidente utilizó el ejemplo de la exitosa, y hasta hace pocos años improbable, exportación de uvas piuranas a China para concluir que “el designio es ese: todos los seres humanos quieren participar de la mesa y se van incorporando”. Quienes trabajan en la agenda para mitigar el cambio climático tienen consideraciones muy distintas (ver nota aparte). Advirtió que “voces de aquí y allá buscan el regreso del proteccionismo. Nosotros preferimos tener los mercados abiertos y competir. Lo que se pierde en un sitio se gana en el otro y estamos listos para beneficiarnos del relanzamiento de los mercados internacionales”.

Las bilaterales de APEC confirmadas son con el presidente de China, Hu Jintao, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y el de Tailandia, Abhisit Vejjajiva. Una trilateral será cumplida con los tres latinos del foro: el mexicano Felipe Calderón y la chilena Bachelet.

Nada oficial se ha dicho sobre un encuentro con Obama, pero los rumores que vienen de Washington sugieren que sí podría darse. El propio presidente estadounidense llegará a la isla de su primera visita oficial en China.

Otro evento paralelo será el foro de negocios entre Asia y América Latina, que se realizará el 12 de noviembre en el histórico hotel Raffles. El encuentro organizado por IE (siglas de International Enterprise Singapore) incluirá intervenciones de Luis Moreno del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Susan Segal del Consejo de las Américas, que también encabezó el mencionado seminario en Torre Tagle. El ex ministro peruano Eduardo Ferrero disertará en un panel sobre nuevos modelos de liderazgo en los negocios.

De cierto modo, Singapur es la sede perfecta para un foro APEC, que es empresarial por encima de político. Más que un país, Singapur es una corporación.

Hace dos años los salarios de los ministros, que ya eran altos, fueron elevados a niveles estratosféricos. En tono con el concepto corporativo, fueron reabajados en 19% luego del estallido de la crisis global. Aún así, el presidente Lee Hsien Loong terminó con la bicoca de US$ 2.05 millones anuales: cinco veces el sueldo del presidente de Estados Unidos.

Las razones ofrecidas para tan abultados ingresos son pragmáticas.

El parlamentario oficialista Inderjit Singh explicó a CARETAS la filosofía de los altos sueldos públicos. “Les pagas lo suficiente para que no se distraigan”, dice. “El último escándalo de corrupción fue hace 20 ó 25 años, cuando se vieron involucrados dos ministros y un congresista”.

Los pocos críticos al sistema señalan que la hegemonía del Partido de Acción Popular deja poco espacio siquiera para discutir la definición de corrupción. Lee Hsien Loong es hijo de Lee Kuan Yew, considerado el padre de la patria que estuvo al frente del país hasta 1990. El partido siguió detentando el poder hasta que Lee Hsien Loong asumió el gobierno en el 2004. La presencia efectiva de la oposición es prácticamente nula, con apenas cuatro representantes en el Parlamento. Y todo queda en familia. La esposa del presidente, Ho Ching, es la directora ejecutiva de Temasek Holdings, fondo de inversiones estatales que maneja un portafolio de US$ 127 billones.

Pero los clientes parecen satisfechos. El calor los disuade de caminar al aire libre y se mueven por los túneles del metro, en una sucesión de centros comerciales que no parece acabar jamás. La política subvencionada de vivienda es un ejemplo mundial que permite al 82% de la población acceder a departamentos dignos en edificios que combinan armónicamente a las etnias de orígenes chino, malayo, indio y tamil. En una sola cuadra del Chinatown, por ejemplo, pueden encontrarse un templo budista, otro hindú y una mezquita.

El buen uso del espacio es una obsesión nacional y el transporte público, que combina metro, buses y trenes, busca reducir la cantidad de automóviles. Y los que insisten tienen que poner buen dinero. “La filosofía es que quienes quieran un auto lo necesiten realmente”, explicó el ministro de Transportes, Raymond Lim, durante una charla con los periodistas.

La planificación llega al extremo de invertir, desde hace unos años, todos los recursos posibles en ciencia, tecnología e innovación. Singapur es rankeado por el Banco Mundial como el país con mejor clima de negocios del mundo y más de un millón de trabajadores extranjeros residen allí.

“Ustedes tienen commodities, nosotros nada”, resume un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores. El movimiento comercial es de tal magnitud que “60 centavos de cada dólar invertido por el Estado salen fuera. Ahora, por ejemplo, importamos pisco. A propósito, ¿es verdad que la comida peruana es la mejor de América Latina?”.

 


anterior

enviar

imprimir

siguiente

Ver más en Actualidad
Agenda del Sol Naciente
Brote Terrorista

Búsqueda | Mensaje | Revista