miércoles 12 de diciembre de 2018
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 2099

07/Oct/2009
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Acceso libre ActualidadVER
Acceso libre PolicialesVER
Acceso libre NacionalVER
Acceso libre EconomíaVER
Acceso libre Opinión VER
Acceso libre TestimonioVER
Acceso libre UrbanismoVER
Acceso libre DeportesVER
Acceso libre Ellos&EllasVER
Sólo para usuarios suscritos Portada
Acceso libre AlbumVER
Acceso libre Foto CarnetVER
Acceso libre BodasVER
Sólo para usuarios suscritos Bienes & Servicios
Acceso libre CulturaVER
Sólo para usuarios suscritos Caretas TV
Sólo para usuarios suscritos El Misterio de la Poesía
Sólo para usuarios suscritos Quino
Acceso libre Monitor HuáscarVER
Sólo para usuarios suscritos Olor a Tinta
Columnistas
Sólo para usuarios suscritos Raúl Vargas
Sólo para usuarios suscritos Gustavo Gorriti
Sólo para usuarios suscritos Augusto Elmore
Sólo para usuarios suscritos China Tudela
Sólo para usuarios suscritos Luis E. Lama
Sólo para usuarios suscritos Alfredo
Sólo para usuarios suscritos Luis Freire
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2460
Otras Ediciones Anteriores
 
 

Inicio > Revista

Portada El musical que llevó a la fama a Liza Minnelli derrocha sensualidad con Rossana Fernández-Maldonado.

La Función Debe Continuar

9 imágenes disponibles FOTOS 

2099-FUNCION-01.jpg

Elenco Dark.- Daniella Sarfati, Marco Zunino, Tati Alcántara y Denisse Dibós minutos antes del estreno de la segunda temporada, que va hasta el 15 de noviembre.



‘Cabaret’ tiene vigencia para rato, y las tantas reposiciones en el teatro a nivel mundial son prueba de ello. Ahora, el cabaret berlinés Kit Kat Klub, se traslada al teatro Marsano, en Miraflores. Sobre sus tablas, se presenta a mujeres en bragas del siglo pasado, bajo poca luz y mucha ilusión de los “parroquianos” de turno. Las actrices más bellas del medio forman parte del elenco: Rossana Fernández-Maldonado, Tati Alcántara, Anahí de Cárdenas, Daniela Sarfati, Verónica Álvarez, Denisse Dibós y Elsa Olivero, entre otras. Todas, bajo la dirección de Mateo Chiarella.

La historia de ‘Cabaret’, uno de los musicales más famosos del teatro y el cine, se desarrolla durante la decadencia de una Alemania pos Primera Guerra Mundial y la gestación del partido nazi. Su puesta en escena sobre las tablas, por primera vez en 1967, ha dado la vuelta al mundo, y su proyección en el ecran, 1972, recaudó 42’765,000 dólares, habiéndose invertido, nada más, 6 millones. La película de Bob Fosse mereció ocho estatuillas del Oscar, dejando atrás a “El Padrino” de Francis Ford Coppola con solo tres Oscar. También mereció siete premios BAFTA y tres Globos de Oro, entre otros diez premios. ‘Cabaret’, naturalmente, pasó a la inmortalidad, y con ella, Liza Minnelli, quien daría voz y baile a Sally Bowles, cabaretera que se debate entre la inocencia y la picardía.

Rossana Fernández-Maldonado es la protagonista de la versión limeña, y debió sumergirse en los oscuros años treinta, aprender las canciones y las coreografías de Sally Bowles en tiempo récord: un mes, sábados y domingos incluidos. Pocas horas antes de aparecer por primera vez como Sally, ante 500 personas, en el estreno de la obra, su voz delata nerviosismo. No ha visto la película ni leído ‘Adiós a Berlín’, de Christopher Isherwood, novela en la que se basa su personaje, por temor de terminar copiando a Liza Minnelli. “Yo le quiero dar mi toque” –dice–. “Aunque el tiempo haya sido corto, el proceso de adaptarme al personaje me ha resultado fácil y divertido. Pero si algo encontré difícil fue cantar y tener la actitud de Sally sin confundirla con la mía”.

¿Qué disfrutas más de tu personaje, su inocencia o su picardía?
–Como siempre me han dado papeles de mujer tranquila, buena e inocente, me gusta más el lado sexy y frívolo de Sally. Disfruto cuando mi personaje maneja las situaciones con frialdad, cuando manipula a los hombres.

¿Algo de Sally hay en ti?
–Como yo, ella es una mujer que se transforma cuando está frente al público, de alguna manera también es una actriz. Si entre picardía e inocencia tuviera que elegir una cualidad que me identifique con ella, sería la inocencia, que hasta ahora creo conservar, ja ja ja.

No leíste la novela ni viste la película. ¿Qué herramientas utilizaste para preparar el personaje?
–Vi dos veces la obra en Nueva York, así que tenía ese referente. Además ensayé con Gisela Ponce de León, que hacía de Sally Bowles durante la primera temporada de ‘Cabaret’; después de eso, nada más. Estoy muy nerviosa, ya quiero saber cómo saldrán las cosas en el estreno.

Marco Zunino también es parte del elenco. En Nueva York vio ‘Cabaret’ y nunca imaginó que aquel personaje que, desde su butaca, veía y le daba vergüenza ajena, terminaría siendo el que interpretaría en su país algunos años después. Por esos tiempos él era estudiante del prestigioso conservatorio ‘A Circle in the Square’.

Minutos antes de salir, Marco se maquilla en el camerino. En poco tiempo la transformación se vuelve inminente: él es Emcee, el andrógino e irreverente maestro de ceremonias (interpretado en la pantalla por Joel Grey) que presentará a los personajes a lo largo de la obra y quien servirá de hilo conductor durante los 180 minutos de la obra. “Emcee no tiene límites, en sus apariciones muestra su intimidad sin asco y de una manera tan cínica y pícara que hasta resultará gracioso, pero cuando el público se ría, reflexionará sobre lo crudo que muchas veces puede resultar”.

¿Qué hace que tu personaje no tenga límites?
–Que la historia transcurra en una época marcada por la decadencia económica pero básicamente por una decadencia moral. Mi personaje al igual que los demás, se encuentra sin esperanzas, sin saber a dónde ir. Eso los lleva al nihilismo.

Minutos más tarde, se levanta el telón del Marsano. Emcee aparece y todo comienza con una frase de bienvenida al público del Kit Kat Klub: “Dejen sus problemas en la puerta. ¿Qué la vida es complicada? Aquí, dentro, la vida es hermosa, las chicas son hermosas, hasta la orquesta es hermosa. ¡Hermosísima! Todas las noches luchamos contra las chicas para que no se quiten la ropa. En ésta, quizás, perdamos la batalla.” (Eduardo Cornejo)

 


anterior

enviar

imprimir

siguiente
Búsqueda | Mensaje | Revista