martes 16 de julio de 2019
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 2077

07/May/2009
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Acceso libre SeguridadVER
Acceso libre ActualidadVER
Sólo para usuarios suscritos Encuestas
Acceso libre InternacionalVER
Acceso libre UrbanismoVER
Acceso libre Ellos&EllasVER
Acceso libre CulturaVER
Sólo para usuarios suscritos Caretas TV
Sólo para usuarios suscritos El Misterio de la Poesía
Sólo para usuarios suscritos Quino
Acceso libre MúsicaVER
Columnistas
Sólo para usuarios suscritos Raúl Vargas
Sólo para usuarios suscritos Gustavo Gorriti
Sólo para usuarios suscritos Augusto Elmore
Sólo para usuarios suscritos China Tudela
Sólo para usuarios suscritos Luis E. Lama
Sólo para usuarios suscritos Alfredo
Sólo para usuarios suscritos Luis Freire
Suplementos
Acceso libre Imágenes DigitalesVER
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2460
Otras Ediciones Anteriores
 
 

Inicio > Revista

Encuestas Encuesta de la U.Católica confirma temprano liderazgo de Keiko Fujimori.

La Precaria Punta

2 imágenes disponibles FOTOS  PDF 

2077-encuestas-1-c.jpg

Los Fujimori asistieron a un mitin en Arequipa el fin de semana. En Lima, su fuerte está en los sectores D y E.

La última encuesta en Lima del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica fortalece varias tendencias bosquejadas en los últimos meses. Particularmente la de Keiko Fujimori, que escala dos puntos más en intención de voto para llegar al 19%. Pero más interesante, apunta el director del Insitituto Fernando Tuesta, es el cuadro donde se les pregunta a los encuestados quién cree, independientemente de su voto, que ganará las próximas elecciones.

Allí la hija del encarcelado ex presidente trepa a 26%, diez puntos más que el alcalde de Lima, Luis Castañeda. “Es en la percepción de ganador donde va arrastrando los votos”, explica Tuesta.

2077-encuestas-3-c.jpg
Lo que se podría denominar el “efecto sentencia” sigue dejándose sentir y define con más nitidez la aureola ganadora de la actual parlamentaria de Alianza por el Futuro. De similar manera, a la pregunta “¿por quién no votaría de ninguna manera?” solo 17% de limeños responden con el nombre de Keiko. Su rechazo es menor del que cabría esperar. Poco comparable al 42% que suscita Ollanta Humala.

Pero Tuesta recuerda que la base fujimorista podría verse afectada por el próximo juicio que afrontará el ex mandatario, donde se le procesará por el ilegal pago de US$ 15 millones de “CTS” a Vladimiro Montesinos. “Ya no es por Derechos Humanos, sino por corrupción”, sostiene para dar a entender que una buena parte del electorado no está tan preocupado por lo primero. Después faltará todavía otro proceso por el caso de los congresistas tránsfugas y la compra de los medios de comunicación. El desfile de testigos y pruebas que volverán a traer a la memoria la corrupción de los noventas documentada en la avalancha de “vladivideos”.

Lourdes Flores y el alcalde Luis Castañeda, que viene inaugurando bases departamentales en una clara estrategia por dar el salto a nivel nacional, siguen a Keiko Fujmori con 14% cada uno. El ex presidente Alejandro Toledo, políticamente muy activo en el último par de semanas, cuenta con el 11% de intención de voto. Ollanta Humala completa el cuadro de candidatos relevantes con 9%. Mucho más atrás salta el nombre de Jaime Bayly con 0,9%, el ex comandante del Ejército Edwin Donayre (0,5%) y el alcalde de Trujillo, César Acuña (0,3%).

La encuestadora aclara que desde marzo se advierte a los encuestados que el presidente Alan García no es un candidato posible porque la Constitución actual no permite la reelección. El parlamentario aprista Aurelio Pastor ya les echó agua fría a los amagues reeleccionistas en el Congreso (Mar de Fondo) al declarar que, de darse una reforma constitucional, esta no aplicaría para el actual mandatario. La última encuesta de la Universidad de Lima, por cierto, arroja que el 69% se encuentra en desacuerdo con la reelección inmediata. Con todo, el 39% de aprobación, que representa dos puntos frente al mes pasado, podría animarle a García a coquetear más con la figura. Aunque su aprobación siga siendo relativamente baja para los actuales estándares latinoamericanos (CARETAS 2076), termina siendo significativa ante el atomizado, aunque madrugador, panorama electoral.

2077-encuestas-4-c.jpg

 


anterior

enviar

imprimir

siguiente
Búsqueda | Mensaje | Revista