miércoles 17 de julio de 2019
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 2077

07/May/2009
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Acceso libre SeguridadVER
Acceso libre ActualidadVER
Sólo para usuarios suscritos Encuestas
Acceso libre InternacionalVER
Acceso libre UrbanismoVER
Acceso libre Ellos&EllasVER
Acceso libre CulturaVER
Sólo para usuarios suscritos Caretas TV
Sólo para usuarios suscritos El Misterio de la Poesía
Sólo para usuarios suscritos Quino
Acceso libre MúsicaVER
Columnistas
Sólo para usuarios suscritos Raúl Vargas
Sólo para usuarios suscritos Gustavo Gorriti
Sólo para usuarios suscritos Augusto Elmore
Sólo para usuarios suscritos China Tudela
Sólo para usuarios suscritos Luis E. Lama
Sólo para usuarios suscritos Alfredo
Sólo para usuarios suscritos Luis Freire
Suplementos
Acceso libre Imágenes DigitalesVER
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2460
Otras Ediciones Anteriores
 
 

Inicio > Revista

Internacional La antihigiénica conexión entre una transnacional de beneficio y procesamiento de ganado porcino de Virgina, EE.UU., un pueblito en México de irónico nombre, La Gloria, y el origen de la pandemia viral que tiene al mundo enfundado en una mascarilla.

Gripe A H1N1: Sí es Porcina

6 imágenes disponibles FOTOS  PDF 

2077-gripe-1-c.jpg

Chancho al Cubo.-Un cerdo produce tres veces más excremento que un ser humano. El mal manejo de millones de toneladas de estos desechos en México de parte de la compañía Smithfield Foods habría desencadenado la epidemia de la influenza A H1N1.

Las heces de un chancho son el final de un proceso digestivo de 20 horas. Un chancho listo para el camal pesa el equivalente a un hombre y medio y defeca tres veces lo que este último. Según investigaciones periodísticas estas deposiciones serían el principio para hallar la causa de la epidemia que hasta la fecha deja 150 muertos según cifras no oficiales. Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) le haya cambiado el nombre a influenza A H1N1, es imposible negar que en esta enfermedad hay chancho encerrado.

Infección En La Granja

Smithfield Foods es actualmente la compañía número uno en el rubro porcino a nivel mundial. El fundador de la misma es Joseph W. Luter III (70), quien se retiró de la presidencia de la compañía en el 2005 llevándose a su casa 10.8 millones de dólares sólo en ese año. Luter comenzó trabajando en un matadero de chanchos de su padre en el pueblo homónimo de Smithfield, Virginia. A los 27 años, en 1966, se encargó del negocio familiar. En el 2008, Smithfield mató y procesó a 30 millones de chanchos.

Tal cantidad de chanchos supone una cantidad exponencialmente superior de desechos porcinos, teniendo en cuenta la tres veces capacidad porcina –en comparación con la humana– de producir excrementos. Según un artículo del 2006 de la revista Rolling Stone sobre Smithfield, 500,000 puercos en una de sus granjas en Utah producía más materia fecal en un año que los 1.5 millones de habitantes de Manhattan.

En 1985 Smithfield Foods recibió su primera multa por 74 violaciones a la Ley Federal de Agua Limpia. Luter lo consideró “un porcentaje muy ínfimo” en comparación con las 2.5 millones de violaciones que su compañía pudo cometer. Doce años después, los directivos de Smithfield fueron sancionados por destruir muestras registradas de la descarga intencional de agua tóxica a los ríos de Virginia. Esa vez la sentencia fue de 18 meses de prisión y la tercera multa más alta en la historia de los Estados Unidos: 12.7 millones de dólares.

2077-gripe.gif
Años antes, en 1994 y aprovechando la firma del Tratado de Libre Comercio con México, el NAFTA, Smithfield aprovechó para mudar chanchos, caca y mala práctica al vecino país, aunque a menor costo y sin riesgos de multas. Fue así que estableció las Granjas Carroll en el estado de Veracruz, a 10 kilómetros de un pueblito ingenuamente llamado La Gloria.

La práctica habitual de Smithfield, llevada a México, consiste en criar a los cerdos en hacinamiento, sin luz o aire fresco. Proclives a cualquier enfermedad o microbio, reciben grandes dosis de vacunas, antibióticos e insecticidas a fin de que lleguen aptos al matadero. Estas drogas aparecen en sus excrementos: Un gramo de heces de chancho puede contener 100 millones de bacterias. Las deposiciones de los cerdos se concentran en lagunas de oxidación alrededor de los mataderos, asquerosas represas de caca radioactiva sobre las cuales hay macabras historias de gente que murió tragada por ellas. Estas lagunas, que a veces se rebalsan por lluvias, emanan gases letales como el amonio, dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno, además de bacterias resistentes a los antibióticos humanos. Todo esto existía, desde 1994, a 10 kilómetros de La Gloria, México.

El Paciente Cero

Edgar Hernández, de 5 años, fue el primer caso confirmado de la influenza A H1N1. El niño veracruzano, natural de La Gloria, cayó enfermo con una infección respiratoria severa a principios de abril del 2009. Su madre lo llevó a la clínica y tras unos días de medicamentos se recuperó.

El diagnóstico del Ministerio de Salud de México del pequeño Edgar como el “paciente cero” del virus A H1N1, significó para los pobladores de La Gloria la confirmación de sus sospechas. Desde diciembre hasta marzo, el 60% de los 4,000 residentes de ese pueblo eran aquejados por una fuerte gripe con fiebre alta, dolor de huesos y náuseas. Los doctores incluso recomendaron el uso de mascarillas permanentes para evitar el contagio. Recién el 23 de abril la OMS dio la primera alerta sobre la gripe porcina que se manifestaba con los mismos síntomas. Más de la mitad de los pobladores de La Gloria trabajan y residen durante la semana en México DF, capital donde se encuentra la mayor cantidad de víctimas de esta epidemia.

En el pueblo los habitantes no dudan en señalar como el culpable a un cochino vecino: Granjas Carroll de México. Asentada en el Valle de Perote hace 14 años, Granjas Carroll cría alrededor de un millón de puercos al año. Toda su producción es exportada por Smithfields Foods, dueña del 50% de sus acciones. La otra empresa copropietaria es Agroindustrias Unidas de México.

Hace 4 años, los pobladores de La Gloria comenzaron con protestas contra las Granjas Carroll. El hacinamiento, los insumos químicos y los desechos de la crianza de los chanchos estaban causando contaminación ambiental y problemas sanitarios. Además el fétido olor y la proliferación de moscas era ya insoportable. Esta lucha está registrada en un documental llamado Pueblos Unidos (ver www.caretas.com.pe)

Según el blog Biosurveillance un “funcionario municipal de salud sostuvo: las investigaciones preliminares indicaron que el vector de la enfermedad (influenza A H1N1) era una especie de mosca que se reproduce en los residuos de porcino y que el brote fue vinculado a las explotaciones porcinas”.

Pero las autoridades de Veracruz están más preocupados por retener a Granjas Carroll en sus tierras. En un acto público en La Gloria el 3 de abril último, el gobernador del estado Fidel Herrera agradeció a Granjas Carroll por su responsabilidad en el cuidado del valle, del agua y de la tierra. Sic.

Prevención A La Peruana

Hasta el cierre de esta edición no se ha detectado ningún caso de gripe porcina en el Perú. El martes último el ministro de Salud Oscar Ugarte dijo ante el Congreso que se ha evaluado a 24,579 pasajeros y tripulantes, descartándose 21 casos sospechosos. A pesar que aún existe el riesgo de que la enfermedad haga su aparición en el Perú, la mitad de los limeños no sienten temor de ser contagiados según una encuesta de la Universidad Católica. En caso se presente la influenza A H1N1, EsSalud habilitará un hospital para tratar solamente a los pacientes con este virus.

El médico infectólogo Eduardo Verne recomienda no bajar la guardia frente a la gripe regular: “Aunque todavía no hay vacuna contra el virus A H1N1, uno debe vacunarse contra la influenza estacionaria”. Tampoco hay que olvidarse de lavarse las manos, la etiqueta higiénica a la hora de estornudar y mantenerse alejado de las personas con gripe. La mascarilla que con esta edición regala CARETAS es por si las moscas. Las de los chanchos y las otras. (Ana Cecilia Deustua)

El Impacto Mexicano

Lo que el virus va costando en la economía charra.

- México era el país que más turistas captaba dentro del continente.
- El turismo aporta al presupuesto mexicano más de 945 millones de dólares anuales, el equivalente al 8% del PBI.
- Recibía el 15% de los viajeros latinoamericanos. Con la gripe porcina, Perú, Cuba, Ecuador y Argentina han suspendido vuelos a México.
- El principal destino turístico mexicano de los extranjeros es Cancún. La semana pasada, esta ciudad ha perdido unos 2.4 millones de dólares, pues se han cancelado el 70% de las reservaciones.
- 26 barcos de Carnaval Cruise Lines, la mayor empresa de cruceros en el mundo, han sacado los puertos mexicanos de sus itinerarios habituales.
- La empresa aérea Continental Airlines Inc. redujo a la mitad sus vuelos a México.
- Según la Cámara de Comercio de México, los servicios de entretenimiento, eventos deportivos y servicios de esparcimiento registran una baja de 80%.
- Los restaurantes, bares y cantinas han visto sus ventas reducidas en 75%, equivalente a 3,000 millones de dólares.
- En el fin de semana último se ha dejado de percibir por taquilla y consumos más de 6.5 millones de dólares.
- En las mismas fechas, los estadios dejaron de recibir 2.1 millones de dólares y 29,000 dólares por la venta de cervezas.
- Como la gente se ha quedado en casa, los únicos negocios beneficiados han sido las televisoras y las cadenas de supermercados.

Máscara Por si las Moscas

2077-gripe-8-c.jpg

Si bien el pánico pandémico ocasionado por la Gripe A H1N1,primero conocida como Porcina,parece estar transformándose en una evaluación más serena, en el Perú la máscara proporcionada a través de CARETAS por EsSalud puede tener múltiples usos.

El aire que se respira en varias zonas de Lima está contaminado por el diesel sucio que queman tantas fábricas y vehículos. Mónica Franchy, de la Unidad de Salud Ambiental Comunitaria de la Fundación Cayetano Heredia, señala que el contenido de azufre de nuestro diesel fluctúa entre 500 ppm y 2,500 ppm, cuando no debiera superar los 50 ppm.

En el 2004 se fijó por ley un programa de reducción destinado a completarse en el 2010, pero las refinerías está pidiendo una prórroga de dos años más.

Mientras tanto, el aire de esta Lima también polvorienta debilita el sistema inmunológico y promueve desarreglos pulmonares diversos, como el asma, las pulmonías, los resfríos y las gripes, estimulando además enfermedades cardíacas.

Así que tener una máscara a mano siempre viene bien.

 


anterior

enviar

imprimir

siguiente
Búsqueda | Mensaje | Revista