viernes 19 de julio de 2019
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 2076

30/Abr/2009
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Acceso libre SeguridadVER
Acceso libre NarcotráficoVER
Acceso libre ActualidadVER
Acceso libre InternacionalVER
Acceso libre PolíticaVER
Acceso libre Opinión VER
Sólo para usuarios suscritos Economía
Acceso libre Ellos&EllasVER
Acceso libre CulturaVER
Acceso libre SaludVER
Sólo para usuarios suscritos Caretas TV
Sólo para usuarios suscritos El Misterio de la Poesía
Sólo para usuarios suscritos Quino
Columnistas
Sólo para usuarios suscritos Raúl Vargas
Sólo para usuarios suscritos Gustavo Gorriti
Sólo para usuarios suscritos Augusto Elmore
Sólo para usuarios suscritos China Tudela
Sólo para usuarios suscritos Luis E. Lama
Sólo para usuarios suscritos Nicholas Asheshov
Sólo para usuarios suscritos Alfredo
Sólo para usuarios suscritos Luis Freire
Suplementos
Acceso libre HolandaVER
Acceso libre MicrofinanzasVER
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2460
Otras Ediciones Anteriores
 
 

Inicio > Revista

Política Carlos Raffo busca aprovechar el cambio de clima pero su receta ya se encontró con cachiporras.

Gripe Fujimorista

2 imágenes disponibles FOTOS  PDF 

2076-raffo-1-c.jpg

Raffo estuvo en abortado y accidentado mitin fujimorista en San Juan de Lurigancho. Pero a Keiko Fujimori no la vieron.

Cuidado con los estornudos. Los irresponsables que se toman las emergencias como si fueran chistes cuentan que en el Salón de Pasos Perdidos los congresistas comenzarán a taparse la boca con mascarillas para evitar la propagación del virus. De la fiebre naranja manifestada entre las páginas de los diarios y los canales, advierten alarmados, se pasó a detectar los primeros casos de gripe porcina en su variante política.

El mal tuvo antes otras manifestaciones. La pandemia de transfuguismo marcó al hemiciclo y hoy todos dicen cuidarse para no volver a caer en cuarentena. Agua con jabón todo el día y nada de mirar las encuestas para evitar ceder a la tentación.

Pero uno de ellos trabaja sin descanso para inocular a todos los demás. El congresista Carlos Raffo, que se unió al equipo del ex presidente Alberto Fujimori en 1999, pasó muy poco tiempo revoloteando alrededor del poder y ahora es el más entusiasta para recuperarlo.

La sentencia impuesta al líder, que ya fue respondida con un recurso de nulidad presentado por el abogado César Nakazaki el jueves 23, le permitió a Raffo iniciar una campaña madrugadora. Denunció que el viernes 24 el serenazgo de San Juan de Lurigancho impidió un acto de “desagravio” a Fujimori en el cruce de las avenidas Wiese y Mariátegui. Casi un centenar de serenos intentó dispersar a los manifestantes, quienes se resistieron para luego pasar al golpe.

Fueron heridos cinco agentes de seguridad y seis simpatizantes fujimoristas. Entre ellos el congresista Alejandro Aguinaga, a quien le propinaron dos varazos a la altura de las costillas.

Todo indica que la intolerancia la inició el alcalde Carlos Burgos, de Unidad Nacional, que ahora manda en lo que en épocas de su predecesor Ricardo Chiroque fue un feudo fujimorista. Esos mismos maledicientes de los párrafos anteriores apuntan que la capacidad actual del fujimorismo es un pálido reflejo frente al de ayer. En una plaza de casi medio millón de habitantes tuvieron una convocatoria tan magra que la candidata “natural”, Keiko Fujimori, no se dejó ver.

Sí estaba Raffo. El perpetrador de “El Baile del Chino”, quien ingresó al selecto círculo que rodeaba a Fujimori gracias precisamente a su hija, ensaya una nueva coreografía. En los últimos tres meses, y particularmente después de darse a conocer la sentencia, Keiko ha subido un promedio de cinco puntos en las encuestas y hoy sobrepasa el 20% en la intención de voto.

En su último sondeo nacional, la “apristona” Idice presenta algunas tendencias que resultan interesantes. El 56% del electorado votaría por una mujer pero el 49% considera a la congresista una candidata con tendencia radical. Y solo el 20% dice que votaría por un radical.

Hay fujimoristas que observan con preocupación una punta tan temprana, y más si se vienen los juicios por la millonaria “CTS” de Vladimiro Montesinos y, después, los congresistas tránsfugas y la compra de medios de comunicación. Queda por verse el impacto que el recuerdo de la corrupción tendrá en las posibilidades electorales del fujimorismo.

Raffo sabe de cambios en las preferencias. A estas alturas en el segundo gobierno de Fujimori, cuando faltaban dos años para las elecciones, el alcalde de Lima Alberto Andrade superaba ligeramente al candidato-presidente en las preferencias. La estrategia que demolió a Andrade, y en la que Raffo participó, alteró el escenario.

Y también sabe de los riesgos que suponen los juicios por corrupción. Él enfrenta un serio proceso penal por recibir US$ 150 mil de Montesinos. Se niega a rendir su instructiva ante la Cuarta Sala Penal de Lima, donde se ha dictado su captura. Demostrando que la gripe porcina en su variante política ya cobra sus primeros contagiados, el procurador del Parlamento, Carlos Ubillús, presentó una queja ante la Oficina de Control de la Magistratura porque la sala no solicitó primero el levantamiento de la inmunidad. Pero el propio presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, ha puntualizado que el supuesto delito habría sido cometido antes de que fuera congresista, por lo que le toca presentarse ante la Justicia. El congresista Raffo va a tener que librar varias campañas a la vez.

 


anterior

enviar

imprimir

siguiente
Búsqueda | Mensaje | Revista