domingo 21 de julio de 2019
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 2076

30/Abr/2009
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Acceso libre SeguridadVER
Acceso libre NarcotráficoVER
Acceso libre ActualidadVER
Acceso libre InternacionalVER
Acceso libre PolíticaVER
Acceso libre Opinión VER
Sólo para usuarios suscritos Economía
Acceso libre Ellos&EllasVER
Acceso libre CulturaVER
Acceso libre SaludVER
Sólo para usuarios suscritos Caretas TV
Sólo para usuarios suscritos El Misterio de la Poesía
Sólo para usuarios suscritos Quino
Columnistas
Sólo para usuarios suscritos Raúl Vargas
Sólo para usuarios suscritos Gustavo Gorriti
Sólo para usuarios suscritos Augusto Elmore
Sólo para usuarios suscritos China Tudela
Sólo para usuarios suscritos Luis E. Lama
Sólo para usuarios suscritos Nicholas Asheshov
Sólo para usuarios suscritos Alfredo
Sólo para usuarios suscritos Luis Freire
Suplementos
Acceso libre HolandaVER
Acceso libre MicrofinanzasVER
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2460
Otras Ediciones Anteriores
 
 

Inicio > Revista

Holanda el Éxito de la Concertación

5 imágenes disponibles FOTOS 

2076-exito-1-c.jpg

Imponente presa de contención de agua. Esta obra forma parte del plan Delta.

Holanda es singular desde la belleza de sus tulipanes hasta su alto nivel de organización y conciencia medioambiental. Pero algo que llena de orgullo al embajador del Reino de los Países Bajos en el Perú, Barend van der Heijden, es uno de sus éxitos mejor conocidos: sector público, privado, instituciones científicas y sociedad civil analizan en forma institucionalizada problemas sin apasionamientos, evalúan propuestas y llegan a acuerdos conjuntos: la concertación ha hecho de Holanda el país que es hoy.

En Holanda es una práctica común que autoridades públicas, representantes del sector privado y sociedad civil analicen problemas y propuestas de solución para llegar a acuerdos de consenso con una visión de largo aliento que trascienda los gobiernos.

“Es una tradición que se logren soluciones concertadas. Así se diseñan políticas públicas con un norte claro que trascienden las metas de corto plazo”, señala el embajador del Reino de los Países Bajos en el Perú, Barend van der Heijden.

Las últimas semanas, por ejemplo, el gobierno holandés y los gremios de empleadores y trabajadores deliberaron intensamente sobre qué medidas deberían adoptarse para moderar las consecuencias negativas de la crisis económica y financiera mundial en hogares y empresas.

Estas conversaciones condujeron a un marco político que autorizó la creación de fondos para estimular el mercado laboral y otras áreas como la educación, innovación, ciencia, energía sostenible, infraestructura, construcción de viviendas y una ampliación de liquidez para el empresariado. “Esto permite aprovechar oportunidades y lograr una economía sostenible e innovadora”, formula un carismático embajador.

Van der Heijden es consciente de que es imprescindible encontrar soluciones a otros grandes retos como el clima, los recursos energéticos y el envejecimiento de la sociedad que amenazan nuestras economías en el futuro.

Valiosos Conocimientos

Van der Heijden está convencido que Holanda y Perú pueden crecer en mutuo apoyo. Sostiene que Holanda le puede transmitir valiosos conocimientos al Perú en materia de conservación y protección de la biodiversidad, desarrollo de energía renovable y cadenas sostenibles en agricultura y pesquería, así como en el tratamiento y manejo del agua.

Destaca que, a pesar que Holanda cuenta con un territorio relativamente pequeño, es uno de los tres más grandes exportadores y distribuidores de productos agrícolas en el mundo. Y esta posición de liderazgo se mantiene gracias a una innovación permanente de parte de los empresarios, basada en el desarrollo permanente de conocimientos, en conjunto con institutos y universidades, una logística eficiente, fuertes proveedores y empresas procesadoras.

Energía Sostenible

Una de las evoluciones de los últimos años en Holanda, a la cual Perú podría muy bien adherirse, avanza hoy en disminuir el uso de los medios químicos contaminantes y la energía fósil en la agricultura y horticultura. Por ejemplo, mediante el uso de mecanismos orgánicos contra plagas de insectos y de suelos.

En pesquería, Van der Heijden destaca la innovación en acuicultura, que se dirige a la adaptación y desarrollo de sistemas respetuosos con el medioambiente y los animales, que son menos dependientes de materias primas de origen animal y que generan menos desechos.

Otro aspecto fundamental en los Países Bajos es la aspiración de una transición energética para reducir las emisiones de CO2. Los caminos de transición tienen tres mecanismos: mejora de la eficiencia (disminución del consumo de energía), la utilización de nuevas fuentes de energía (principalmente biomasa y viento) y la utilización de fósiles limpios (captura y almacenamiento de CO2).

El embajador comenta que “el gobierno de Holanda decidió duplicar su esfuerzo en energía eólica en el mar, luego de aclarar que el Gabinete dispuso incrementar este presupuesto en 2 mil millones de euros para que (aparte de los 450 megawatts ya programados) se generen 500 megawatts de energía adicional mediante molinos de viento en el mar”.

La biomasa es un elemento fundamental para el desarrollo de energía sostenible. Considerando que la disponibilidad de biomasa es limitada en Holanda, se esfuerzan en aprovecharla al máximo. Por ejemplo, el uso de biomasa como combustible sostenible en centrales térmicas genera la producción combinada de energía sostenible y calor sostenible, que implica un rendimiento más grande que sólo la generación de electricidad.

Como En Casa

Alejándose un poco de los temas políticos y bilaterales, Van der Heijden confiesa su admiración por la cultura peruana y el comportamiento social de su gente. “Ustedes son personas muy abiertas y aceptan con amabilidad y facilidad a los extranjeros. Esto es muy positivo. Aquí me siento como en casa”, resalta. Y menciona también que es amante de la gastronomía peruana. “Es muy buena y es bueno entender que es considerada un producto de exportación y una contribución a la buena imagen del Perú en el exterior. A mí me gustan mucho los mariscos y el cebiche”.

Respecto a sus viajes dentro del país, comenta que ha recorrido diversas regiones del Perú. “He viajado y caminado mucho en provincias. Las considero pequeñas aventuras que, como turista, resultan muy interesantes, porque estos lugares no han industrializado su infraestructura turística y aún conservan esa magia natural que los caracteriza”. Sin dudarlo, afirma que uno de sus lugares favoritos es Ayacucho, un pueblo que ha sufrido por años el embate del terrorismo pero que lo seduce siempre. “Tiene algo especial”, asegura.

Holanda en Síntesis


Jefe de Estado: La Reina Beatriz
Presidente Consejo de Ministros: Primer Ministro Jan Peter Balkenende
Estado: Monarquía constitucional
Idioma nacional: Neerlandés
Capital: Amsterdam
N° Habitantes: 16.357,000 (2007)
Sede del Gobierno: La Haya
N° Municipios: 443
N° Provincias: 12

Mujeres Empresarias

2076-exito-6-c.jpg

El embajador Barend van der Heijden rodeado de las mujeres empresarias holandesas.


En octubre pasado, el Perú recibió una misión comercial de mujeres empresarias organizada por la Fundación Yente, una red de mujeres de Holanda que promueve el empresariado femenino a nivel global. Las participantes de Holanda, Perú y Bolivia intercambiaron experiencias y generaron contactos, analizaron perspectivas de negocios y maneras de formar empresas con compromiso social. Gracias a esta exitosa experiencia, Yente viene organizando una misión de empresarias femeninas de Perú y Bolivia a Holanda del 10 al 17 de octubre del 2009.

Energía Renovable para Arequipa


El acceso a la energía renovable es un requisito para mejorar la vida. Recursos holandeses se destinaron para que –con la gestión de la Cooperación Alemana en el Perú (GTZ)— se desarrollara, desde marzo del 2007, el proyecto piloto “Acceso a Servicios Energéticos”, en Arequipa. Esto hizo posible que se ofreciera servicios de electricidad y productos innovadores que son necesarios: calentadores de agua solares, cocinas mejoradas de manera económica, social y ambientalmente sostenible, que reemplazan a esos viejos y contaminantes hornos de carbón que se encuentra en muchas viviendas humildes.

Búsqueda | Mensaje | Revista