viernes 19 de julio de 2019
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 2072

02/Abr/2009
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Sólo para usuarios suscritos Encuestas
Acceso libre PolíticaVER
Acceso libre NacionalVER
Acceso libre EconomíaVER
Acceso libre Opinión VER
Acceso libre Ellos&EllasVER
Sólo para usuarios suscritos Bienes & Servicios
Acceso libre CulturaVER
Sólo para usuarios suscritos Caretas TV
Sólo para usuarios suscritos El Misterio de la Poesía
Sólo para usuarios suscritos Quino
Columnistas
Sólo para usuarios suscritos Gustavo Gorriti
Sólo para usuarios suscritos Augusto Elmore
Sólo para usuarios suscritos China Tudela
Sólo para usuarios suscritos Luis E. Lama
Sólo para usuarios suscritos Nicholas Asheshov
Sólo para usuarios suscritos Alfredo
Sólo para usuarios suscritos Luis Freire
Suplementos
Acceso libre ViájateVER
Acceso libre Corporación ReyVER
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2460
Otras Ediciones Anteriores
 
 

Inicio > Revista

Economía

Crisis: Cómo Sacarle la Vuelta

4 imágenes disponibles FOTOS  PDF 

2072-anticrisis-1-c.jpg

Gerente Comercial Carlos Roca Rey muestra el CLS: Cupé desde US$ 108 mil. Los descuentos han sido de 3 al 5%, se ofrecen regalos como mantenimiento gratis.

El discurso oficial ha pasado de brindar contra la crisis y apostar a que la espanta en dieciocho meses, a señalar los próximos mayo y junio como los más duros, con el desempleo de rigor (y aún así se podría encontrar optimismo, o falta de rigurosidad, en el vaticinio). La incertidumbre con que se presenta el quiebre financiero mundial es uno de sus aspectos más temibles. Pero lo que se sabe es que va a llegar. Aceptado eso, es posible ponerse a buscar soluciones, blindaje o una forma de aminorar la pegada. Aún más, es factible vislumbrar las oportunidades que el cambio de contexto hace posible. Que también las hay. CARETAS las convoca.

Mercedes: Fierros Nocturnos

Para hacer frente a la crisis que ha traído abajo la industria automotriz de EE.UU. y Europa, hace falta diseñar una estrategia comercial que también puede interpretarse como moverse con cautela. A partir de esa premisa actúa Dive Motors, distribuidor en el Perú de Mercedes Benz. Y por eso los Mercedes Open Nights que desde el 24 al 27 de marzo permitieron un acercamiento especial al interesado en un auto de lujo de la estrella: saludado con efusividad por anfitrionas, prodigado con vino, whisky y bocadillos, y endulzado con regalos y ofertas hasta las 11 pm.

El cliente típico Mercedes tiene de 35 años en adelante, un alto poder adquisitivo, y sus decisiones son emocionales antes que racionales. Y esto último es lo que ha cambiado: si el 2008 no se cuestionaba el gusto de comprarse un Meche de 100 mil dólares, ahora lo piensa mucho más. Sin embargo, “este trimestre ha estado básicamente igual al año pasado”, explica Carlos Roca Rey, Gerente Comercial. “No podemos ser ingenuos. Pero Perú siempre ha sido uno de los 5 países de la región primeros en ventas”, agrega. Por eso no llegarán a la ganga: no pueden hacerlo sin faltarles el respeto a quienes se llevaron preciosos vehículos hace apenas unos meses. Las noches de Mercedes ofrecieron un descuento sobrio del 3 al 5%, y regalos como 2 años de mantenimiento o un reloj de 3 mil dólares. Para dar aún más la contra a la crisis, este año lanzarán nuevos modelos.

Designers: 5 X 2

Carlos Del Solar tampoco llamaría “estrategia comercial” a la generosa promoción de la exclusiva tienda de ropa que gerencia, Designers. La llama previsión: “Estamos cargados de stock y ya que no sabemos cómo va a ser el año, queremos estar más líquidos”, explica el representante de marcas como Prada, Valentino y Dolce & Gabanna a propósito del 5 X 2 que se extiende hasta abril. “También se está reduciendo la compra para este año”, continúa. “Incluso se ha logrado negociar la reducción de pedidos que ya estaban pagados. Eso acabo de hacer con Hermenegildo Zegna”, dice sobre otra de las marcas que maneja.

Hasta setiembre pasado, las ventas estaban creciendo en un 30%. Los siguientes meses se fueron para abajo. El 2009 ha reportado ganancias, pero como desde un inicio estuvo en promoción, no se puede medir verdaderamente el impacto de la crisis. Sin embargo, una nueva sucursal con nuevas marcas de lujo se abrirá en abril. “Obtener marcas así es muy difícil, pero los proveedores se están volviendo más proactivos y hacen las cosas más rápidas”, explica Del Solar. “Aunque ha crecido, el mercado de lujo en el Perú es muy reducido aún: entre ropa y accesorios hace 6 o 7 millones de dólares al año”, señala. “La crisis te obliga a ser más eficiente, te baja a la realidad”. Y así es que en las oficinas de Hermenegildo Zegna, también se imprime en papel usado. (RV)

Almendra: Diosa en el Spa

Explica haber visto el crecimiento del distrito mientras lo atravesaba rumbo al Amauta aquellas mañanas de Nubeluz. Cuando en el 2004 Almendra Gomeslky complementa sus ohdiosas labores televisivas abriendo un spa, opta por San Miguel antes que por distritos tradicionalmente relacionados a lujo o placer. “Ese prejuicio cada vez existe menos: cuando vas a Villa El Salvador o Los Olivos, ves que el crecimiento está ahí”, afirma. Desde la inauguración de “Almendra Spa”, ella ha sido inusualmente bello ejemplo de versatilidad y anticipación que, estos sí, pueden repetirse: “Hay que estar preparado. Siempre es bueno buscar alternativas de negocio”. Y estar atento, porque las oportunidades aparecen en cualquier contexto cuando se las está buscando.

U2: Más Música, Más Barata

2072-anticrisis-5-c.jpg

Abaratan considerablemente entradas para tours norteamericanos para asegurar circuito de verano.

No las presentaciones, pero sí las entradas. Ante la incertidumbre, el circuito de conciertos norteamericano se asegura este verano con entradas baratísimas para grandes espectáculos: entre 20 y 30 dólares cuesta ver a bandas como U2, The Dave Matthews Band y los reunidos No Doubt, por ejemplo. Según estadísticas del Billboard Boxscore, el precio promedio para presentaciones de este nivel el 2008, era de 151 dólares.

Motorola: Aló Reciclado

2072-anticrisis-4-c.jpg

Tras necesario apagón llamado “hora del planeta”, el tiempo de analizar el impacto de la tecnología no concluye. Aparece el primer teléfono carbono neutro, el MOTO W233 Renew de Motorola: con caja protectora de plástico de botellas, tamaño del embalaje reducido en un 22% y material impreso en papel reciclado. Misma llamada de atención, llega a Latinoamérica el primer semestre del 2009.

 


anterior

enviar

imprimir

siguiente
Búsqueda | Mensaje | Revista