domingo 21 de julio de 2019
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 2046

25/Set/2008
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Acceso libre SeguridadVER
Acceso libre PolíticaVER
Acceso libre EconomíaVER
Acceso libre UrbanismoVER
Acceso libre Ellos&EllasVER
Sólo para usuarios suscritos Tauromaquia
Sólo para usuarios suscritos Bienes & Servicios
Acceso libre CulturaVER
Sólo para usuarios suscritos Caretas TV
Sólo para usuarios suscritos El Misterio de la Poesía
Sólo para usuarios suscritos Quino
Columnistas
Sólo para usuarios suscritos Gustavo Gorriti
Sólo para usuarios suscritos Augusto Elmore
Sólo para usuarios suscritos Luis E. Lama
Suplementos
Acceso libre CoreaVER
Acceso libre Fotografía DigitalVER
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2460
Otras Ediciones Anteriores
 
 

Inicio > Revista

Fotografía Digital La impresionante evolución de la imagen, sus herramientas y soportes.

La Cámara del Tiempo

4 imágenes disponibles FOTOS 

2046-camara-1-c.jpg

Sin rollos ni películas, la fotografía digital representa la segunda gran revolución de la imagen.

Ocho largas horas después de destapar el rudimentario lente, el físico francés Nicephore Niepce regresó al techo de su taller para rescatar la cámara oscura, equipada con un papel fotosensible en su interior, que había fijado allí sin imaginarse que estaba presenciando el nacimiento de la fotografía. Era 1816 y el mundo estaba a punto de cambiar por completo.

Sin embargo, como ocurre con los grandes inventos que transforman la forma de ver el mundo, la fotografía fue el resultado de muchos años de investigación, de teorías, de errores. Ya Aristóteles utilizaba, 300 años antes de Cristo, una cámara oscura para estudiar los eclipses, y en el siglo diecisiete de nuestra era, varios pintores renacentistas utilizaban las técnicas de la cámara oscura para ayudarse en sus obras maestras.

Historias en blanco y negro

Luego del inmenso descubrimiento de Niepce, la fotografía inició un proceso de perfeccionamiento que continúa hasta hoy y que amenaza captar un pedazo de la realidad de manera casi perfecta. El primer paso de este proceso lo dio otro francés, Louis Daguerre, al reducir los larguísimos tiempos de exposición. Paralelamente, el inventor inglés William Fox Talbot creaba un papel recubierto con cloruro de plata con propiedades fotosensibles.

2046-camara-3-c.jpg
Si bien la fotografía causaba la admiración de todo el mundo, era aún un producto exclusivo para unos pocos. Pero esto cambió gracias a Goerge Eastman, fundador de la casa Kodak, quien desarrolló, en 1888, las primeras cámaras portátiles provistas con un rollo de papel fotosensible que permitía hacer una 100 tomas.

Una mínima cantidad de magnesio que al quemarse iluminaba momentáneamente un ambiente fue el inicio del flash y de la fotografía nocturna y en interiores. La evolución de esta herramienta indispensable es una larga historia aparte e igualmente interesante. El largo camino entre el magnesio, los bombillos de un solo uso y los modernos flashes automáticos e inteligentes.

El color llegó a la fotografía en 1935 y se marcó otro hito en esta impresionante historia. Un lazo de tartán fue la primera imagen multicolor captada con una cámara fotográfica.

Mundo digital

Pasaron varias décadas en las cuales el desarrollo de la foto giraría en torno al mismo sistema análogo. Hasta la década del ’70 del siglo pasado en que la consigna era eliminar los rollos fotográficos, los revelados químicos y las limitaciones inherentes a este tipo de cámaras. Fue así que Steven Sasson de Kodak recibió instrucciones de su supervisor de intentar y encontrar una forma de construir una cámara usando sensores de imagen sólidos. Estos chips usan diodos fotosensibles llamados photosites para poder grabar la luz.

Un marcador importante en la historia de la fotografía digital fue cuando Sasson tomó la primera foto digital en diciembre de 1975. De acuerdo a Sasoon, la imagen tardó 23 segundos en grabarse en el casete, y después otros 23 segundos para ser leída de la unidad reproductora hacia la televisión. Sin embargo, no se había liberado a la venta ninguna cámara en este paso de la compañía. Después, en 1986, Kodak inventó el primer sensor de megapíxeles del mundo, con la capacidad de grabar 1.4 millones de píxeles que podían producir una impresión de calidad fotográfica de 5 x 7 pulgadas.

Búsqueda | Mensaje | Revista