miércoles 17 de julio de 2019
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 2045

18/Set/2008
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Acceso libre SeguridadVER
Acceso libre ActualidadVER
Acceso libre PolíticaVER
Acceso libre MediosVER
Acceso libre NegociosVER
Acceso libre EconomíaVER
Acceso libre Opinión VER
Acceso libre Ellos&EllasVER
Sólo para usuarios suscritos Bienes & Servicios
Acceso libre CulturaVER
Sólo para usuarios suscritos Caretas TV
Sólo para usuarios suscritos El Misterio de la Poesía
Sólo para usuarios suscritos Quino
Acceso libre Salud y BienestarVER
Columnistas
Sólo para usuarios suscritos Gustavo Gorriti
Sólo para usuarios suscritos Augusto Elmore
Sólo para usuarios suscritos Nicholas Asheshov
Suplementos
Acceso libre AutomotoresVER
Acceso libre MineríaVER
Sólo para usuarios suscritos Panalpina
Sólo para usuarios suscritos PerúRail
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2460
Otras Ediciones Anteriores
 
 

Inicio > Revista

Seguridad Periodista de CARETAS es amenazado.

Intento de Mordaza (VER)

2045-americo-1-c.jpg

Américo Zambrano de CARETAS.

El periodista Américo Zambrano, jefe de la unidad de investigaciones de CARETAS, sacó a pasear a su perro Marán, un labrador de pedigrí de cinco años, como lo hacía casi todas las noches. Eran casi las 11 de la noche del jueves 11. Prácticamente de inmediato el perro comió un bocado sembrado en la puerta de su vivienda en Santa Patricia, La Molina.

El animal comenzó a convulsionar y a botar espuma por la boca. Casi una semana después sigue sin poder moverse. El veneno le dañó el sistema neurológico y, aunque sigue en observación, sus posibilidades de recuperarse son distantes.

El episodio se produce en un contexto fuera de lo común. Dos días antes, a eso de las nueve de la noche en una jornada de cierre, Zambrano caminaba por el Jirón de la Unión, cerca de la redacción de la revista. A la altura de la Iglesia de La Merced recibió una llamada al celular del trabajo. La voz de hombre lo insultó y luego le dijo:

–Te gusta pasear.

2045-americo-2-c.jpg

Su labrador continúa inmovilizado por el veneno.

Era obvio que venía siendo observado. Las llamadas, todas rápidas e insultantes, se repitieron durante toda la semana siguiente y se extendieron también al número personal de Zambrano, reservado solo para sus familiares y personas cercanas.

Si bien las amenazas coincidieron con un reportaje sobre el conflicto al interior del Ejército, publicado la semana pasada, los inquietantes hechos se producen luego de diversas informaciones que indican que miembros de la familia Sánchez Paredes, investigada por presunto lavado de dinero del narcotráfico, han iniciado una ofensiva en contra del periodista y de la revista.

Hijos de Manuel y Orlando Sánchez Paredes han entablado querellas de difamación contra el primero, una denuncia por estafa y una demanda ante el Consejo de la Prensa Peruana (CPP). El objetivo es interrumpir la investigación periodística sobre el presunto origen ilícito de la fortuna de los Sánchez Paredes, que incluye asesinatos no esclarecidos y personajes ligados al tráfico de drogas. Por esto, Zambrano y CARETAS han recibido recientemente dos importantes premios, uno internacional y otro nacional.

Hasta el momento los incidentes de amedrentamiento habían sido aislados. El periodista recibió algunas ocasionales llamadas amenazadoras y, a finales del año pasado, se produjo un intento de forcejear la entrada de su departamento. Hoy el tono es mucho más ponzoñoso.

 


anterior

enviar

imprimir

siguiente
Búsqueda | Mensaje | Revista