jueves 18 de julio de 2019
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 2039

07/Ago/2008
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Acceso libre PolicialesVER
Acceso libre PolíticaVER
Acceso libre Medio AmbienteVER
Acceso libre CongresoVER
Acceso libre EconomíaVER
Acceso libre Opinión VER
Acceso libre TerremotoVER
Acceso libre Ellos&EllasVER
Sólo para usuarios suscritos Tauromaquia
Sólo para usuarios suscritos Bienes & Servicios
Acceso libre CulturaVER
Sólo para usuarios suscritos Justicia
Sólo para usuarios suscritos Caretas TV
Sólo para usuarios suscritos El Misterio de la Poesía
Sólo para usuarios suscritos Quino
Acceso libre Salud y BienestarVER
Columnistas
Sólo para usuarios suscritos Raúl Vargas
Sólo para usuarios suscritos Gustavo Gorriti
Sólo para usuarios suscritos Augusto Elmore
Suplementos
Acceso libre EcuadorVER
Acceso libre SamsungVER
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2460
Otras Ediciones Anteriores
 
 

Inicio > Revista

Evitar que la Economía Nos Haga el Agosto

2039-JUSTA-03
Ha comenzado a correr agosto y podría decirse que el camino de la administración García luce aparentemente despejado, luego del resbalón sufrido por pequeños grupos parlamentarios que quisieron aparecer –en volumen e ideas– algo poderosos, pero que cayeron vencidos en una estéril arena para nada confrontacional, y luego del discurso presidencial que, como se esperaba, fue la reafirmación de una ruta emprendida hace varios años y que se basa en el crecimiento, la inversión externa y una reactivación del consumo, todo ello con disciplina y tiento.

Sin embargo, se presentan cambios en el clima físico y, también, en el escenario político. Aunque no fueran ciertas muchas de las afirmaciones sobre una generosa entente apro-fujimorista, la impresión extendida es que hay una convivencia táctica que es de particular utilidad a los efectos de descolocar –como de hecho ha ocurrido así– a la ventolera opositora, huérfana de lealtades internas y bastante deshilvanada cuando quiere postular alternativas políticas y económicas. Esta convergencia sin embargo no parece serle de utilidad particular al Apra, salvo que se diga que sabe superar el rencor del exilio y el maltrato de la dictadura fujimontesinista. En cambio al partido chinesco le da una estatura política que no tenía: interlocución, planteamiento de alternativas gubernamentales, instalación en firme en el horizonte del 2011 con una Sra. Keiko que se lanza incluso en postulaciones económicas y directivas nacionales.

El discurso presidencial del 28 de julio no ha sido una pieza decisiva políticamente, porque había poco que decir que no sea defender avances y progresos en la modernización del país y reperfilamiento de la inversión social y el combate contra la miseria y la pobreza. También la oposición nuevamente quedó huérfana al tender la mano el Presidente a regiones y gobiernos locales, en la esperanza de que cesen los enfrentamientos y se pueda trabajar juntos en el esfuerzo de reivindicación social, el mejor uso de los fondos públicos y muy cuidadoso comportamiento guardando pan para mayo, pues los tiempos que vendrán tienen sus bemoles.

En ese contexto, ¿conviene o no realizar cambios en el gabinete ministerial? Tema que por lo demás parecía acuciante y decisivo, antes del discurso del 28. La marea política no pasa –y difícilmente pasará en los próximos meses cuando los tigres u otorongos están un tanto chamuscados– por el Parlamento, pero las calles queman y el público ruge por problemas respecto a los servicios y a la inflación. Tal vez el peligro ya no sea el sonriente Vitocho, pero Huamán seguirá comandando la protesta junto con multiplicados grupos regionales violentistas o cizañeros. Lo que se quiere es redoblar el paso en los programas sociales, detener parcialmente la inflación y lanzarse a trabajar en las regiones con mayor apremio, necesidad y refunfuño. Y en ese aspecto, tener en el gabinete ministros más expresivos, elocuentes y capaces de entrar a codearse con la gente sería de una utilidad clave para el cierre de este año decisivo para la continuidad en el esfuerzo de un país mejor.

 


anterior

enviar

imprimir

siguiente
Búsqueda | Mensaje | Revista