miércoles 17 de julio de 2019
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 2039

07/Ago/2008
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Acceso libre PolicialesVER
Acceso libre PolíticaVER
Acceso libre Medio AmbienteVER
Acceso libre CongresoVER
Acceso libre EconomíaVER
Acceso libre Opinión VER
Acceso libre TerremotoVER
Acceso libre Ellos&EllasVER
Sólo para usuarios suscritos Tauromaquia
Sólo para usuarios suscritos Bienes & Servicios
Acceso libre CulturaVER
Acceso libre CineVER
Acceso libre EventosVER
Acceso libre PublicacionesVER
Sólo para usuarios suscritos Justicia
Sólo para usuarios suscritos Caretas TV
Sólo para usuarios suscritos El Misterio de la Poesía
Sólo para usuarios suscritos Quino
Acceso libre Salud y BienestarVER
Columnistas
Sólo para usuarios suscritos Raúl Vargas
Sólo para usuarios suscritos Gustavo Gorriti
Sólo para usuarios suscritos Augusto Elmore
Suplementos
Acceso libre EcuadorVER
Acceso libre SamsungVER
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2460
Otras Ediciones Anteriores
 
 

Inicio > Revista

Cine 12vo Festival de Cine de Lima: una guía de lo mejor de la fiesta cinéfila.

Latinoamérica Va al Cine

5 imágenes disponibles FOTOS 

2039-cine-1-c.jpg

Miembro del jurado de Ficción del Fest. de Lima presidido por Vargas Llosa, la actriz portuguesa María de Medeiros ha trabajado con Tarantino y su compatriota Manoel de Oliveira, cineasta activo y próximo a cumplir 100 años.

El antídoto contra Sex & The City es la edición 12 del Festival de Cine de Lima, del 7 al 15 de agosto. A la expectativa del arribo de la actriz y directora portuguesa María de Medeiros (Pulp Fiction), además de las películas Dioses (del peruano Josué Méndez), Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo (Yulene Olaizola, México), Los Bastardos (Amat Escalante, México), Tropa de Élite (José Padilla, Brasil) o El Cielo, la Tierra y la Lluvia (José Luis Torres, Chile), las mejores que se ha visto hasta ahora son:

1) La Mujer Sin Cabeza (Lucrecia Martel, Argentina): Verónica (María Onetto) conduce y pasa por encima de algo en la carretera. El carro salta. Corte. Un perro yace en el suelo, al fondo del encuadre, mientras la cámara se aleja con el carro. Desde ese incidente ambiguo, Verónica pierde el vínculo con el entorno. Su percepción se confunde. El deseo (sexual, anímico) se diluye. La directora Lucrecia Martel la aísla con primeros planos, con seguirla obsesivamente en detrimento de quienes la rodean, o con criterios de composición (sea manteniendo a Verónica en foco mientras desenfoca lo demás, o dispone que lo que esté detrás de ella siga lejos, sin peso visual). Además, el guión de La Mujer Sin Cabeza tiene “huecos” que exigen la participación del espectador. En la competencia oficial del Festival de Cannes dividió opiniones: varios críticos franceses no la entendieron, pero Agustín Almodóvar, hermano de Pedro y de la empresa El Deseo (productora del filme), dijo que “este tipo de películas son necesarias”. Los Almodóvar, lúcidos como siempre.

2) Leonera (Pablo Trapero, Argentina): Julia (Martina Gusmán) despierta en un departamento, rodeada por dos cuerpos sangrientos. Está embarazada y la envían a la prisión de madres, donde nace su hijo. Leonera no es la película cliché de mujeres desnudas en prisión. El director Pablo Trapero golpea como lo hizo con El Bonaerense (donde retrató la institución policial con desencanto infinito), y se encariña con los seres nacidos en esta tierra maldita de América del Sur. El hijo de Julia nace en la cárcel y juega trepándose a las rejas de la prisión. Y ella sacará el instinto de leonera para sobrevivir. También estuvo en la competencia oficial de Cannes.

3) LiverpoolLos Muertos, la naturaleza era agreste; en Liverpool la nieve connota extravío y olvido. Aplaudida en la Quincena de Realizadores de Cannes.

4) En la Ciudad de Silvia (José Luis Guerín, España-Francia): El español Guerín, presidente del Jurado de Documentales, presenta fuera de competencia este filme en el Festival de Lima. Sentado en un café de Estrasburgo, Francia, un joven busca a una mujer que conoció años atrás. Contempla mujeres, escribe y bocetea en un cuaderno. Vida y arte se funden. Una sinfonía de belleza transcurre. Puro placer cinematográfico sin los aullidos de Sex & The City, o la elegancia de una ficción con mucho de documental, de ver las cosas tal cuales son. (José Tsang)

Para no Perderse


- La retrospectiva de Leonardo Favio. Además de cantante popular, el gaucho es un cineasta de culto. Cuatro filmes se verán en 35 mm.: Crónica de un Niño Solo (1964), Nazareno Cruz y el Lobo (1975), Soñar, Soñar (1976) y Gatica, el Mono (1993).

- Se presentarán 4 libros: Una Vida Crítica, 40 años de Cinefilia de Héctor Soto (11 de agosto), Imagen y Mundo, ensayos sobre cine moderno de Sebastián Pimentel (12), Grandes Ilusiones de Isaac León Frías (13) y Estrategias de Producción, Financiamiento y Marketing de Cine Peruano de Augusto Tamayo y Natalie Hendrickx (14). A las 7 p.m. en el CCPUCP.

 


anterior

enviar

imprimir

siguiente
Búsqueda | Mensaje | Revista