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05/Jun/2008
 
 
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Individualistas, hedonistas, con conciencia social: estadísticas y especialistas retratan al universitario peruano del siglo XXI.

Universitarios de Hoy: Código 2008

6 imágenes disponibles FOTOS 

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1 Individualistas y Emprendedores.-Como Andrea, que quiere estudiar diseño de modas, 12% según IOP opta por carreras que les permita iniciar un negocio pronto.
2 Nacionalismo y Hedonismo.-Renovada confianza en el país (46% está satisfecho con su vida) y en la economía (40% está contento con la suya). Fuente: IOP.
3 Ecologistas y Naturales.-Preocupación medioambiental y social, y mayor orgullo por lo nacional, también se evidencian en futuros universitarios.

No hace mucho se celebraron cuarenta años del mes en que los estudiantes franceses hicieron de las aulas universitarias trincheras desde donde pelear por un cambio social. Pero mayo del 68 se vivió de distintas formas por los jóvenes del mundo, y esto se ha recordado ya a propósito del aniversario. Cuarenta años después, el mundo es otro; ciertamente, no es el que inspiró el levantamiento y las esperanzas de aquella generación. La población universitaria, sus intereses, expectativas y su relación con el entorno, también han cambiado. Y esto se pone en evidencia en los campus peruanos.

“Once años después de lograda la democracia en el Perú, para lo cual los universitarios salieron a las calles, la juventud está desmovilizada políticamente”, explica Luis Benavente, Director del Grupo de Opinión de la U. de Lima. “Esto se debe a la crisis de la política y de las instituciones, a la corrupción con que están impregnadas. La política no resulta atractiva para un joven que tiene opciones mucho más interesantes en su vida diaria”. Esto se refleja en la encuesta del 2007 realizada por el GOP, según la cual sólo el 14% de los jóvenes entre los 18 y 27 años están informados sobre actualidad nacional. En el segmento adulto, la cifra es el doble.

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Benavente apunta que el modo de vida liberal es un factor que condiciona la idiosincrasia actual de los jóvenes. “La apertura de mercado da más opciones para el entretenimiento. Esta juventud que es más práctica, hedonista e individualista”. Este pragmatismo se evidenciaría, también, en las carreras que los universitarios actuales eligen. “Quieren administración e ingeniería; no literatura ni sociología”, opina Benavente. “Estoy seguro que hay más chicos que estudian cocina que ciencias sociales”.

En una encuesta del 2007 del Instituto de Opinión Pública de la PUCP dedicado a la juventud, el psicólogo de Calandria, Sandro Macassi, explica que “las cifras de desempleo juvenil que superan a las de desempleo adulto les generan (a los jóvenes) más de una pesadilla y la encuesta lo constata, pues la obtención de empleo es su mayor preocupación (34%)”. Más aún, tanto adultos como jóvenes perciben que el bajo nivel educativo (36%) y la falta de oportunidades de trabajo (10%) son los principales obstáculos para su tránsito hacia la vida adulta”.

Sin embargo, el futuro no es esquivo de acuerdo a una reciente encuesta –de mayo del 2008– sobre valores, también del IOP. En esta, Cristina Romero, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP, apunta que “en la Encuesta Mundial de Valores, los primeros lugares de preferencia los ocupan responsabilidad, tolerancia y respeto a los demás, que es coincidente con la preferencia de los limeños, sin muchas diferencias por edad, sexo y estrato socioeconómico. Esto puede alentar nuestro optimismo hacia el futuro”. Según dicha encuesta, 34% de los jóvenes entre 18 y 29 años piensan que la capacidad de lucha es la mayor virtud de los peruanos, 28% que es su esfuerzo y 16% que es su ánimo emprendedor. La otra cara de la moneda es la propensión a la trampa, que según el 42% de jóvenes en el mismo segmento, es el peor defecto local. Así como la impuntualidad (24%) y la inconstancia y desorden (16%).

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El informe descubre dos picos: el 46% de los peruanos jóvenes se considera satisfecho con su vida, mientras que el 40% se encuentra satisfecho con la situación económica de su hogar. También algunas cifras significativas, como que el 89% de los jóvenes en edad universitaria consideran que es muy difícil confiar en los demás. Y que el 85% no cree que alcanzar la felicidad dependa de la suerte.

Dos Voces

En el quinto piso del pabellón E de la Universidad de Lima, Mariel Rentería –21 años, estudiante de la especialidad de comunicación social– explica las dificultades de llevar adelante un proyecto como Coherencia. Desde este año ella es Directora de Imagen de esta asociación civil que quiere integrar al universitario a la política, planteando una visión fresca y no partidaria. Esta es una propuesta interuniversitaria en la que participan además de la U. de Lima, la Pacífico, PUCP, Antonio Ruiz de Montoya, San Marcos, Villarreal, Agraria y UPC. De los cincuenta integrantes, sólo diecisiete son universitarios pues el resto egresó el año pasado. Coherencia realizará una convocatoria en julio. “Los intereses de los jóvenes van por una cuestión de superación personal”, afirma Mariel. “Entran a la universidad esperando ser profesionales de éxito; a muchos no les importa tanto el compromiso con la sociedad”.

Desde el 2006, Kasandra Llosa es voluntaria de la ONG Un Techo Para Mi País. Trabaja en la etapa de habilitación social, la siguiente luego de la construcción de viviendas de emergencia. Todos los domingos se traslada desde su casa en Miraflores hasta el asentamiento del Sagrado Corazón de Jesús, en Ventanilla. Tiene diecinueve años y luego de terminar Estudios Generales en la PUCP, seguirá antropología. “La acogida ha crecido entre universitarios: si hemos construido más casas es porque ellos han ido. No sé si porque les interesa la responsabilidad social o porque lo ven como una forma de relacionarse con gente de su edad”, finaliza Kasandra. “Claro que hay jóvenes comprometidos, pero esta es una generación que tiene mucha presión: tienes que terminar la universidad, hacer posgrados, maestrías… La sociedad te presiona mucho”.

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Este cuadro contrapone respuestas de los jóvenes (18 a 29) y de sus padres (45 o más). Estos apuestan por algún tipo de preparación.

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