martes 22 de enero de 2019
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 2030

05/Jun/2008
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Acceso libre SeguridadVER
Acceso libre ActualidadVER
Acceso libre InternacionalVER
Acceso libre EntrevistasVER
Acceso libre Ellos&EllasVER
Sólo para usuarios suscritos Bienes & Servicios
Acceso libre CulturaVER
Sólo para usuarios suscritos El Misterio de la Poesía
Sólo para usuarios suscritos Quino
Acceso libre Salud y BienestarVER
Columnistas
Sólo para usuarios suscritos Raúl Vargas
Sólo para usuarios suscritos Augusto Elmore
Sólo para usuarios suscritos Luis E. Lama
Sólo para usuarios suscritos Nicholas Asheshov
Suplementos
Acceso libre UniversidadesVER
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2460
Otras Ediciones Anteriores
 
 

Inicio > Revista

Justicia Caso Bustíos: En enero de 1988, Hugo Bustíos fotografió a La Vera en Huanta. Meses después el militar ordenó abalear al periodista.

La Foto Que Le Costó la Vida

5 imágenes disponibles FOTOS 

Hugo Bustíos

Hugo Bustíos colaboró con la justicia.

A veinte años del asesinato del corresponsal de CARETAS en Huanta, Hugo Bustíos Saavedra, el ex fiscal superior de Ayacucho, Carlos Enrique Escobar, considera que el móvil del jefe político militar de Huanta, coronel EP (r) Víctor La Vera Hernández, para ordenar el asesinato del periodista fue una simple foto.

“Jamás pensé que esa bestia lo iba a matar”, exclamó el ex fiscal superior Carlos Enrique Escobar sobre el asesinato del periodista de CARETAS Hugo Bustíos Saavedra ocurrido en los bajíos de Huanta, Ayacucho, el 24 de noviembre de 1988.

Escobar era entonces fiscal superior comisionado para investigar el paradero de personas presuntamente arrestadas por las fuerzas de seguridad en Ayacucho en situación de “desaparecidos”.

En julio de 1988, Escobar tocó las puertas del cuartel de Castropampa con una lista con nombres de 60 personas presuntamente “desaparecidas”. Lo acompañaban algunos familiares. Se entrevistaron con el comandante EP Víctor La Vera Hernández, jefe político-militar de las provincias de Huanta y La Mar.

Escobar exigió ingresar a la guarnición militar pero La Vera se lo negó.

“Tuvimos una discusión muy fuerte”, describió Escobar a CARETAS. “Le enrostré que los desaparecidos habían aumentado desde que él estaba allí. Como no me hizo pasar al cuartel yo le mostré su foto grande que había puesto en el file de la investigación sobre los desaparecidos en Huanta. Cuando vio su foto me preguntó cómo la había obtenido. Yo le dije que el periodista Hugo Bustíos se la había tomado y él me la proporcionó”.

Escobar sostiene que en esos tiempos era difícil obtener fotos de los mandos militares que operaban en la zona y por ello recurría a la colaboración de algunos hombres de prensa. “Eso era importante para nuestras investigaciones. Servía para que las víctimas pudieran reconocer e identificar a los autores de los excesos militares”, sostuvo Escobar. Bustíos era corresponsal de CARETAS y presidente de la Asociación Nacional de Periodistas en Huanta.

Cinco meses después, Bustíos fue abaleado cuando se dirigía a la localidad de Erapata en misión periodística con Eduardo Rojas, también hombre de prensa. Bustíos fue rematado con una carga de dinamita que se la colocó, según testigos, por el comandante EP (r) Amador Vidal Sambento (a) Ojo de Gato.

El pasado 2 de octubre, el ‘Colegiado C’ de la Sala Penal Nacional, sentenció a La Vera Hernández y Vidal Sambento a 17 y 15 años de prisión por la muerte del periodista, a 20 años del luctuoso suceso. La defensa de los militares apeló la sentencia. Esta se encuentra en la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema que preside Javier Villa Stein y la integran Duberlí Rodríguez Tineo, Jorge Calderón Castillo, Mártir Santos Pena y Héctor Rojas Maraví. (Abilio Arroyo)

 


anterior

enviar

imprimir

siguiente

Ver más en Justicia
La Foto Que Le Costó la Vida
Mentiras Verdaderas

Búsqueda | Mensaje | Revista