martes 23 de julio de 2019
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 2021

03/Abr/2008
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Acceso libre SeguridadVER
Acceso libre ActualidadVER
Acceso libre Opinión VER
Acceso libre TelevisiónVER
Acceso libre Ellos&EllasVER
Sólo para usuarios suscritos Bienes & Servicios
Acceso libre CulturaVER
Sólo para usuarios suscritos Justicia
Sólo para usuarios suscritos Caretas TV
Sólo para usuarios suscritos El Misterio de la Poesía
Sólo para usuarios suscritos Quino
Acceso libre OperaVER
Acceso libre Salud y BienestarVER
Columnistas
Sólo para usuarios suscritos Raúl Vargas
Sólo para usuarios suscritos Gustavo Gorriti
Sólo para usuarios suscritos Augusto Elmore
Sólo para usuarios suscritos Jaime Bedoya
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2460
Otras Ediciones Anteriores
 
 

Inicio > Revista

Actualidad El Ejecutivo estira todas las manos para apaciguar impacto inflacionario, pero no todos muestran buena cara ante los esfuerzos.

Apretón y Resondrón (VER)

5 imágenes disponibles FOTOS  PDF 

2021-apertura-1-c.jpg

El martes 1, Yehude Simon, presidente de Lambayeque, asistió a reunión de largo aliento -once horas- con el presidente Alan García, el premier del Castillo y los demás mandatarios regionales.

EL presidente Alan García jugó tantas cartas en los últimos días que ya parecía la diosa Shiva de los muchos brazos. El martes 2, su maratónica reunión con los presidentes regionales duró once horas, arranchó compromisos múltiples e imprimió a la relación política entre el Ejecutivo y el interior del país una nueva y singular dinámica.

O al menos eso es lo que espera.

Fue igualmente receptivo a las angustias cambiarias de los exportadores de ADEX, a quienes recibió en el Salón Mariano Santos –ex Embajadores– de Palacio el día anterior.

Los ministros de Estado entraban y salían, cargados de gordos cartapacios, mientras los invitados atravesaban el detector de metales. En medio del ajetreo, invitados y funcionarios hasta se pisaron la lengua –metafóricamente hablando.

El lunes, ni bien culminó la entrevista de AGP con ADEX, el ministro de Economía Luis Carranza ingresó al despacho presidencial por la otra puerta.

Minutos más tarde, la TV transmitió en vivo las duras críticas de José Luis Silva, presidente de ADEX, a Carranza, desde el Salón Choquehuanca del propio Palacio.

“El BCR está haciendo esfuerzos denodados para manejar la situación, pero el MEF no”, insistió Silva.

La impronta inflacionaria y marcada devaluación del dólar en marzo echaron brasas a la coyuntura política.

Información Vs Inflación

El INEI informó que la inflación de marzo fue 1,04% –con lo que el incremento de precios anual es de 5,5%. Se trató del sexto mes consecutivo que la inflación supera a la del mes anterior.

La inflación es “importada”, arrastrada por el incremento de los precios internacionales del trigo, la soya, el maíz y la leche.

El incremento de los precios derivados de estos productos como el pan, el aceite, el pollo y los lácteos llevaron la inflación de alimentos a 9,2% sólo en marzo.

Y los precios golpean en todo el país.

El gobierno está desplegando una gama de estrategias para atenuar el impacto inflacionario. En la reunión con los presidentes regionales se trató el tema de la cadena informativa organizada desde el gobierno para alertar a los consumidores sobre la diferencia de los precios entre mayoristas y minoristas.

El sistema ya funciona con buena parte de las alcaldías en Lima. Cada mañana, muy temprano, los alcaldes cuelgan carteles a la entrada de los centros minoristas donde advierten las brechas de precios. Los presidentes regionales se integrarán al sistema.

El despliegue informativo puede en efecto romper el espinazo a la especulación de precios y productos sin incurrir en control de precios, como aseguró AGP la semana pasada.

En línea con el BCR, Renán Quispe del INEI afirmó que la inflación tenderá a la baja en el segundo semestre del año hasta situarse dentro del rango –meta establecida por el ente emisor– de hasta 3%.

Pero Samuel Gleiser de la Cámara de Comercio de Lima pronosticó que la inflación será 5,40% a fin de año.

Enfermedad Holandesa

El repique inflacionario también repercutió en el mercado cambiario, que al cierre de la presente edición bajó a S/. 2,70.

La devaluación del dólar desde el inicio del gobierno es del orden del 20%, lo que ha puesto los pelos de punta a los exportadores.

Según el economista Elmer Cuba de Macroconsult el país vive los efectos de la clásica “enfermedad holandesa”, un exceso de dólares como resultado de la bonanza económica.

“En etapas de expansión económica es natural que el tipo de cambio baje”, explicó.

En efecto, según el INEI el crecimiento anualizado del PBI a marzo fue cercano a 10%. Para Quispe no existe riesgo inflacionario porque la producción va pareja a la demanda.

El crecimiento económico no sólo responde a la expansión de las exportaciones, alentadas por los buenos precios internacionales, sino a un incremento de la capacidad de consumo a nivel nacional.

El empleo urbano en empresas de 10 ó más trabajadores en Lima y provincias ha crecido cerca de 9% en los últimos doce meses, y el ingreso mínimo real casi se ha triplicado desde el 2004 a la fecha –de 114 a 300 soles.

El crédito también creció en 35% en el último año, registrando en febrero la cifra récord de S/. 68,5 millones, S/. 17,4 millones más que en febrero del 2007.

Aguantando A la Inflación

Para quitarle el aliento a la inflación, el BCR intenta moderar la demanda interna subiendo el costo del dinero.

A partir del 1 de abril, incrementó por tercera vez desde diciembre la tasa de encaje en dólares, esta vez de 7% a 8%, y la de soles de 15% a 20%. El incremento equivale al incremento en 50 puntos básicos a la tasa de referencia en 5,25%.

Sin embargo, debido a la aceleración de la inflación en marzo, en el sector financiero se especula que el BCR podría subir la tasa de referencia una vez más en la sesión de directorio de este jueves 3.

Las medidas monetarias tendrán el mismo efecto en frenar la demanda que el detener a un transatlántico. Según Cuba, acaso tarde un año en que cale en el consumo.

Sin embargo, paralelamente a las medidas fiscales y monetarias, subsiste el drama de millones de peruanos empobrecidos.

Subsidio Nutricional

El martes último, la Primera Dama, Pilar Nores, fue singularmente explícita en la Universidad del Pacífico, a donde acudió para explicar la estrategia del programa de alivio a la pobreza Crecer que ella conduce, y donde anunció el inicio de reparto de bolsas de alimentos para los más desfavorecidos.

En efecto, en los próximos días, el gobierno comenzará a repartir las bolsas alimenticias, la nueva modalidad de subsidio para proteger a los más pobres del embate de la inflación. Se distribuirán unas cien mil cada semana e incluirán aproximadamente 25 kilos de víveres. Entre los productos estará el arroz y la anchoveta enlatada.

“Debemos actuar por la pobreza extrema”, afrimó Nores. “Hay familias que no tienen ni para el pan. El crecimiento económico no mueve la variable de la pobreza extrema y debemos hacer algo”.

 


anterior

enviar

imprimir

siguiente
Búsqueda | Mensaje | Revista