miércoles 26 de julio de 2017
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 2015

21/Feb/2008
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Acceso libre NarcotráficoVER
Acceso libre ActualidadVER
Acceso libre InternacionalVER
Acceso libre PolíticaVER
Sólo para usuarios suscritos Economía
Acceso libre InternetVER
Acceso libre Ellos&EllasVER
Sólo para usuarios suscritos Bienes & Servicios
Acceso libre CulturaVER
Sólo para usuarios suscritos Caretas TV
Sólo para usuarios suscritos El Misterio de la Poesía
Sólo para usuarios suscritos Quino
Acceso libre Salud y BienestarVER
Sólo para usuarios suscritos Olor a Tinta
Columnistas
Sólo para usuarios suscritos Raúl Vargas
Sólo para usuarios suscritos Gustavo Gorriti
Sólo para usuarios suscritos Augusto Elmore
Sólo para usuarios suscritos Luis E. Lama
Sólo para usuarios suscritos José B. Adolph
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2460
Otras Ediciones Anteriores
 
 

Inicio > Revista

Olor a Tinta Paco Bardales y las crónicas alucinadas de la ciudad ardiente.

El Libro de la Selva

2015-olor-1-c.jpg

Francisco Bardales.
IQT.: remixes. Iquitos: Tierra Nueva,
2007. (149 pp).

Nunca he estado en Iquitos. Jamás he visto el río Amazonas. El territorio más oriental que conozco es Chosica. Así que soy, entonces, la lectora perfecta de este libro de crónicas porque, sin conocer ni percibir ni saber, sino sólo suponiendo, he podido empaparme de los olores, sabores y sonidos de una ciudad que sólo imagino. IQT: remixes es un conjunto de crónicas, reportajes y entrevistas sobre la ciudad más desconocida del Perú, y por lo mismo, proclive a los estereotipos y a los prejuicios de los foráneos.

Por eso mismo este libro es imprescindible: lo que se lee aquí no sale en las guías de turistas, pues es la historia caliente de sus habitantes, de aquellos que transitan sudorosos sus calles camino a la chamba o a la discoteca. Mujeres del barrio de Belén, jóvenes engreídos que se pelean con los hijos de los militares, cineastas en apuros, señoras afectas al Divino Niño y adolescentes enamorados del amor.

Precisamente el primer texto, inscrito dentro de un discurso cronístico bastante “etiqueta negra”, por decirlo de alguna manera, tiene un ritmo excesivamente trepidante que, por supuesto, nos muestra una puerta de entrada a la ciudad: los excesos, los ires y venires de los jóvenes, el acelerador a fondo. Una desproporción apabullante, para mí. Aunque, clara, ejemplar. Felizmente, la segunda crónica cambia totalmente de tempo y nos cuenta una historia tierna: la peregrinación al templo del Divino Niño, en Pamplona Alta y en Colombia, de un joven descreído pero apurado por los afanes maternos.

Esta segunda crónica y las que vienen más adelante, sobre todo, la de Hijas de Belén, el make-off del documental de Javier Corchera, muestran que Bardales tiene verdaderamente un manejo del pulso de la narración y que, si en la primera acelera a fondo con descripciones concadenadas, en las otras sabe incluir reflexiones que la lectoría agradece.

No es pues, solamente, el juego de ir contando los detalles de una ciudad, que sabemos candente; el verdadero aporte son las historias de los iquiteños: la cotidianidad, el trabajo de oficina, las carencias de los niños, las necesidades de las ONGs, y todo narrado por alguien que, en verdad, ama con furor esa zona verde.

Biblioteca breve

2015-olor-2-c.jpg
Palabra de Vecino
- Todo gesto es político. Por ello, las relaciones entre Perú y Ecuador se beneficiaron –intelectual, mediática y simbólicamente– gracias al recordado evento del pasado setiembre del 2007, La palabra vecina. El encuentro de escritores agrupó a peruanos como Rossella di Paolo, Alonso Cueto, Fernando Ampuero y Oswaldo Reynoso con sus pares del norte. El libro homónimo reúne los doce textos preparados para aquella ocasión, obra y gracia de la laica trinidad conformada por el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería, la Organización de Estados Iberoamericanos y el Fondo Editorial de la Universidad de San Marcos.

2015-olor-3-c.jpg
El Brillo del Hueso- Mario Montalbetti, Reynaldo Jiménez, Mauricio Medo, Magdalena Chocano y Roger Santiváñez son los cinco poetas peruanos incluidos en Pulir huesos (Galaxia Gutenberg, 2007), una mirada a veintitrés poetas latinoamericanos nacidos entre 1950 y 1965. El poeta uruguayo Eduardo Milán (1952) fue el encargado de la selección y el prólogo. Como advierte, priorizó sus preferencias por sobre la representatividad. No estará el chileno Raúl Zurita, pero sí poetas como Fabián Casas (Argentina), Jorge Fernández Granados (México) y Roberto Appratto (Uruguay). (C.C.)

 


anterior

enviar

imprimir

siguiente
Búsqueda | Mensaje | Revista