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Mar de Fondo

Lágrimas de Cemento

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Las empresas Cementos Lima SA y Cemento Andino SA invocaron “al Supremo Gobierno a reconsiderar su decisión de eliminar el arancel al cemento”, y lo vuelva a subir a 12% como hasta octubre 2007. Argumenta que “la rebaja arancelaria no ha generado impacto alguno en beneficio del consumidor peruano, pues su precio no ha disminuido”. Lanza sus dardos contra la supergigante mexicana CEMEX. Insiste en que la reducción arancelaria ha sumido al mercado cementero nacional en una “competencia desleal” de precios “dumping”, a pesar de lo cual ambas empresas anunciaron que “otorgaron un descuento del 10% sobre el precio de la bolsa de cemento”. Pero el comunicado omite señalar los resultados económicos de Cementos Lima S.A. del 4o trimestre del año pasado (4T07). De acuerdo al Banco de Crédito del Perú (BCP) –Reporte Semanal del 31 de enero– Cementos Lima reportó una utilidad neta de US$ 18,9 millones en el 4T07, “consolidándose este como el mejor trimestre del año. Dicho monto implica un crecimiento de +48% con respecto al 4T06 (US$ 12,8 MM), explicado principalmente por un aumento de +27.2% en las ventas y una mejora importante del margen operativo”. Por eso, y por la proyección de incremento de demanda futura, el BCP recomendó a los jugadores en la Bolsa de Valores de Lima “sobreponderar la acción común de Cementos Lima”, es decir, apostar por ella. En suma, la incursión de CEMEX en el mercado local, al menos para los analistas financieros, no ha hecho ni cosquillas a las grandes cementeras nacionales.

 


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