sábado 20 de julio de 2019
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 1974

03/May/2007
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Sólo para usuarios suscritos Mar de Fondo
Acceso libre EntrevistasVER
Acceso libre CorrupciónVER
Acceso libre HomenajeVER
Acceso libre Ellos&EllasVER
Sólo para usuarios suscritos Bienes & Servicios
Acceso libre CulturaVER
Sólo para usuarios suscritos Caretas TV
Sólo para usuarios suscritos El Misterio de la Poesía
Sólo para usuarios suscritos Quino
Acceso libre Salud y BienestarVER
Columnistas
Sólo para usuarios suscritos Gustavo Gorriti
Sólo para usuarios suscritos Augusto Elmore
Sólo para usuarios suscritos Jaime Bedoya
Sólo para usuarios suscritos Luis E. Lama
Sólo para usuarios suscritos Nicholas Asheshov
Sólo para usuarios suscritos Cherman
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2460
Otras Ediciones Anteriores
 
 

Inicio > Revista

Homenaje En el Parque de las Leyendas nacieron dos nuevos peruanos, un hipopótamo y una cebra, y ahora que su administración ha pasado a la Municipalidad de Lima su consolidación puede acentuarse aún más.

Camadas de Leyenda

4 imágenes disponibles FOTOS  PDF 

1974-leyendas-1-c.jpg

Padres Pipo y Carlota con vástago Felipito. ahora en plena armonía.

El Parque de las Leyendas "Felipe Benavides Barreda" vive tiempos felices. El año pasado batió su récord de afluencia, alcanzando en agosto del 2006, en un solo día, el récord de 28,500 visitantes.

En general, la asistencia está compuesta por un 70% de adultos y el 30% restante son niños. Pero este año el parque se ha visto involucrado en otro tema: los cambios en su administración. ¿Será porque cuenta con un presupuesto anual de 12 millones de soles? Mediante la Ley 28998, el Parque de las Leyendas ha dejado de pertenecer al Ministerio de la Mujer para pasar a ser manejado por la Municipalidad de Lima.

En un principio, esta medida fue muy criticada por el renunciante presidente del Parque, Wilfredo Pérez Ruiz, pues se pretendía derogar el artículo número 6, el cual disponía que el zoológico perdiera su identidad autónoma, con lo cual podría haber sido privatizado. Felizmente no ocurrió.

Ahora, tras seis meses de labor y a la espera de una nueva toma de mando, Pérez Ruiz deja al parque en óptimo estado, habiendo invertido más de medio millón de soles para su restauración.

Durante su gestión, el presidente saliente ordenó la remodelación del área de pingüinos y los trece baños del zoológico. "De eso se trata: de continuar la labor de las gestiones anteriores para llegar a cumplir el Plan Maestro, el documento que rige la administración del parque, basado en el aprovechamiento total del terreno y que fue propuesto por Felipe Benavides Barreda y José Enrique Barreto Estrada (hoy general FAP en retiro)", comenta Wilfredo.

Por su parte, para Federico Castellano, ex gerente de promoción y desarrollo del Parque, la Ley 28998 es la correcta, pues nunca entendió cuál era la relación del recinto natural ubicado en San Miguel con el Ministerio de la Mujer. Asimismo, acota que los trámites serán menos burocráticos, ya que durante su gestión tuvo innumerables trabas para impulsar eventos y proyectos. Ahora la Municipalidad de Lima tiene el reto de mantener el nivel que con tanto esfuerzo se ha alcanzado.

Peruanos sin DNI

Los tiempos felices del Parque se reflejan, desde luego, en sus habitantes. ‘Felipito’ asoma su modesta nariz por la superficie. El primer hipopotamo peruano de siete meses, nacido en cautiverio, ha olfateado que es la hora de comer.

Pero los más angurrientos en salir de la poza artificial son sus padres, ‘Pipo’ y ‘Carlota’, traídos de Cuba en el 2003.

Cuenta Leoncio Parco, el cuidador de estos animales, que después de cuatro horas de labor de parto nació ‘Felipito’, y que a las tres de la mañana tuvo su primera ‘teta’.

‘Pipo’ se perdió tamaño evento, pues tuvo que ser separado por temor a que agreda a su primogénito. Fue recién cinco meses después que ‘Pipo’ conoció a su vástago. En vez de correr con ansias para verlo, prefirió ir a pastar. Pasaron diez minutos para que se percataran de la situación y fueran en busca de él, y debido a su tardía reacción, ‘Carlota’ con agresivos gruñidos lo echó.

El castigo se prolongó por tres días pues al cuarto, mientras madre e hijo estaban dentro de la laguna, ‘Pipo’ entró discretamente. Esta vez no hubo rechazo. Como en toda familia, el bache pasó y ahora viven en perfecta armonía.

La cebra Julian

No sólo ‘Felipito’ ha nacido en cautiverio. También ‘Julián’, la cebra de un año que vive frente al ambiente de los hipopótamos. Cabe resaltar que en el zoológico también han nacido tres otorongos y un tapir, sumándose a los más de 2,100 animales distribuidos en 265 especies.

Pero el Parque no es sólo un zoológico. También es un parque botánico que alberga alrededor de 1 800 especies botánicas como orquídeas, cycas y juniperus, lo que le otorga el primer puesto a nivel mundial en variedad de flores.

Y además de zoológico y jardín botánico, ampara dentro de sus 97 hectáreas de extensión el conjunto arqueológico Maranga, dentro del cual se ubica la Huaca de la Cruz Blanca, Tres Palos, Middendorf, San Miguel, La Muralla 55E y el museo de sitio Ernst W. Middendorf, además de la réplica de la tumba del Señor de Sipán construida por el arqueólogo Miguel Alva.

El Parque de las Leyendas cumple, pues, una función social, cultural, científica y educativa. A sólo S/. 8.50 es posible comprobarlo.

Datos de Leyenda


- Las jaulas, trochas y ambientes abiertos fueron diseñados por el general Barreto.

- De los asistentes al Parque el 70% son adultos y el 30% niños.

- El zoológico cuenta con animales de todo el Perú y tiene la mayor variedad de aves del mundo.

- En cuanto a flora tiene el jardín botánico más grande y variado del Perú, y la mayor variedad de flores del mundo.

- El parque es económicamente autosostenido, su presupuesto anual es de 12 millones de soles.

- Cuenta con 97 hectáreas de extensión de las cuales 20 están libres. Allí se podría diseñar el parque de diversiones.

El Ejemplo de San Diego

Lo que se puede aprender de zoológicos alrededor del mundo.
1974-leyendas-6-c.jpg

Los zoológicos modernos, como este de California, carecen de rejas. Habitats simulados.


Uno de los primeros zoológicos que se creó en el mundo fue el Zoological Society of London (Sociedad Zoológica de Londres). Este data de abril de 1826, y el motivo de su creación fue estudiar el comportamiento de los animales en un hábitat relativamente libre. Después de dos años se abrió al público, convirtiéndose en el primer zoológico científico del mundo. Ahora después de 181 años alberga alrededor de 650 especies de las cuales 112 están inscritas en el libro rojo de especies en extinción. Pero, actualmente, el zoológico más grande y ambicioso del planeta es el San Diego Zoo. Al igual que el de Londres subsiste gracias a la sociedad civil (sin fines de lucro), y acoge aproximadamente a 4,000 animales de 800 especies distintas. Lo especial de este parque de California, de 100 hectáreas de extensión, es que cuenta con un teleférico, paseos imitando el safari africano y además su página web (www.sandiegozoo.org) ofrece al público la opción de poder ver a través de cámaras el comportamiento en tiempo real de sus animales. A diferencia de estos dos, el zoo de Barcelona, también de entidad autónoma, se rige bajo la dependencia de su municipio y lo hace muy bien, pues recibe a más de 50,000 niños anualmente y nació nada menos que un orangután, hace cuatro meses. El caribe también tiene zoológico, en la ribiera Maya. Se trata de Xcaret, un parque turístico que cuenta con un arrecife de coral; tiene como atractivo la flora y fauna marina además de tiburones y delfines. Aquí también existe la posibilidad de nadar, no con los tiburones pero sí con los delfines. Además, el parque acoge ruinas arqueológicas de la cultura Maya.

Gestión al Natural

Consejos de un gerente que levantó el Parque.
1974-leyendas-5-c.jpg

”Eventos financiaron obras fundamentales“.

Federico Castellano, ahora Presidente de la Policía de la Comisaría de Surco, fue gerente de promoción y desarrollo del Parque de las Leyendas desde julio del 2005 hasta el cambio de gobierno en el 2006.

Bajo su gestión se alcanzó los índices más altos de afluencia y recaudación de ese entonces.

Ahora que el Parque va a ser administrado por la Municipalidad de Lima, Castellano recomienda que éste sea tratado como una empresa. Para ello se debe modernizar la estructura del directorio y de la dirección ejecutiva para evitar la dualidad y duplicidad de funciones.

"Lo que sugiero es que debe haber un hombre especializado en marketing, con mentalidad empresarial, que conozca el Parque y que tenga criterio para los planes de crecimiento e inversión. Todo ello con el fin de mejorar la infraestructura y la calidad de vida de los animales", comenta Castellano. Añade, además, que una buena opción sería incluir como consultor a José Barreto, ex presidente del Parque que ayudó a diseñar el Plan Maestro del mismo.

Asimismo, cree que una de las medidas más importantes sería insistir en desligarlo del Instituto Nacional de Cultura, al menos en lo que se refiere al espacio que se destinaría al funcionamiento de un parque de diversiones, para lo cual ya existe una empresa americana con ganas de invertir.

Y Castellano cree que hay que continuar con el proyecto de construir una poza de pedalones e importar más elefantes. Los que existen fueron obsequiados por la Embajada de Malasia. Sólo de esta manera, el Parque alcanzará un nivel turístico mundial.

 


anterior

enviar

imprimir

siguiente
Búsqueda | Mensaje | Revista