martes 18 de diciembre de 2018
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 1972

19/Abr/2007
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Acceso libre ActualidadVER
Acceso libre InternacionalVER
Acceso libre NacionalVER
Acceso libre Opinión VER
Acceso libre Ellos&EllasVER
Sólo para usuarios suscritos Bienes & Servicios
Acceso libre CulturaVER
Sólo para usuarios suscritos Caretas TV
Sólo para usuarios suscritos El Misterio de la Poesía
Sólo para usuarios suscritos Quino
Acceso libre Salud y BienestarVER
Sólo para usuarios suscritos Tecno Vida
Columnistas
Sólo para usuarios suscritos Raúl Vargas
Sólo para usuarios suscritos Gustavo Gorriti
Sólo para usuarios suscritos Augusto Elmore
Sólo para usuarios suscritos Luis E. Lama
Sólo para usuarios suscritos Nicholas Asheshov
Sólo para usuarios suscritos José B. Adolph
Sólo para usuarios suscritos Cherman
Suplementos
Acceso libre CallaoVER
Acceso libre Gran BretañaVER
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2460
Otras Ediciones Anteriores
 
 

Inicio > Revista

Entrevista con la embajadora de Gran Bretaña en el Perú, Catherine Nettleton.

La Dama de la Diplomacia

6 imágenes disponibles FOTOS 

1972-DAMA-01-c

La embajadora Catherine Nettleton es la primera mujer en representar al Reino Unido en el Perú.

La embajadora Catherine Nettleton llegó al Perú el año pasado y es la primera mujer que representa a Gran Bretaña en el Perú en toda la centenaria historia de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Ha trabajado en México y dos veces en Beijing, además de prestar servicios en Londres.

—¿Cuál es el estado de las relaciones bilaterales entre Perú y Gran Bretaña?
–Son muy activas y positivas. Estamos colaborando en varios campos, y no sólo en asuntos bilaterales sino también internacionales, como en las Naciones Unidas. A nivel de comercio hay un flujo de actividad muy activo y está creciendo. En términos de contacto entre los pueblos también está creciendo rápidamente. Por ejemplo, los turistas británicos vienen en grupos muy grandes ahora. El año pasado vinieron más de 60 mil al Perú, y eso nos hace el país que más turistas trae después de los países vecinos y EE. UU.

–En el reciente documento ‘Latinoamérica hacia el año 2020’, donde se establecen las prioridades del Reino Unido sobre la región, el medio ambiente tiene un lugar prioritario. ¿Cuáles son las medidas que están impulsando en el Perú?
–En cuanto al medio ambiente, el Reino Unido está tomando un papel de liderazgo. El primer ministro Tony Blair y el resto del gabinete están muy comprometidos en el asunto. Hemos contraído un nuevo compromiso en marzo, cuando se lanzó el borrador de un proyecto de ley que aún tiene que pasar por el Parlamento. Ahí nos comprometemos en reducir nuestras emisiones de carbono en el nivel en que estuvieron en 1990 entre 26% y 32% para el 2020, un reto bastante grande. Respecto al 2050, el reto es reducir las emisiones en 60%. La ley da un marco legal para cumplir esta meta. Es algo muy nuevo y quizás sea modelo para otros países.

Con respecto a nuestro trabajo con Perú, estamos trabajando en varios niveles con el gobierno, las ONGs, y con el sector privado. Hay varias compañías británicas que han entrado en los últimos meses y han iniciado proyectos, como Eccosecurities. También estamos trabajando proyectos capacitando a los agricultores en la selva sobre el manejo forestal sostenible. Pero supongo que en un futuro vamos a hacer más.

–Otro de los temas que aborda el documento es el de lucha contra la pobreza.
–Las medidas que estamos logrando con Perú son varias, pero a través de ONGs y organismos internacionales como el Banco Mundial, el BIF, la ONU o la Unión Europea. A través de esos organismos, y en forma directa, estamos gastando varios millones de dólares cada año en proyectos para aliviar este problema. El gobierno británico está incrementando su presupuesto anual para la lucha contra la pobreza bajo el compromiso de enfocarse en los lugares más pobres en los siguientes campos básicos: uso sostenible de la agricultura, salud, educación y agua.

–¿Y en la lucha antinarcóticos? ¿De qué manera se plasma la cooperación?
–Una gran parte de la cocaína que llega a las calles de mi país viene de Colombia, pero el Perú ocupa el segundo lugar. Es importante para nosotros tratar de disminuir el flujo de las drogas hacia Europa, y también colaborar con los peruanos en enfrentar el problema de consumo que existe aquí en Perú. Estamos trabajando en dos líneas con las autoridades peruanas con tal de controlar y disminuir el flujo de drogas hacia fuera, y también trabajar con las autoridades y ONGs en tratar de enfrentar el tema del consumo interno en escuelas.

–El Perú quiere abrirse económicamente al mundo a través de la firma de TLCs. ¿Cuál es la postura de Gran Bretaña?
–El camino ahora son las negociaciones entre la Unión Europea y la Comunidad Andina. Hemos tenido pláticas introductorias y las negociaciones ya pueden empezar en serio. La posición de los dos lados es seguir con ese proceso de asociación entre los dos bloques. Esa posición está apoyada por todos los países de la Unión Europea y los cuatro países de la Comunidad Andina.

Búsqueda | Mensaje | Revista