domingo 21 de julio de 2019
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 1966

08/Mar/2007
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Acceso libre PolíticaVER
Acceso libre Derechos HumanosVER
Acceso libre Ellos&EllasVER
Sólo para usuarios suscritos Bienes & Servicios
Acceso libre CulturaVER
Sólo para usuarios suscritos Caretas TV
Sólo para usuarios suscritos El Misterio de la Poesía
Sólo para usuarios suscritos Quino
Acceso libre Salud y BienestarVER
Columnistas
Sólo para usuarios suscritos Raúl Vargas
Sólo para usuarios suscritos Gustavo Gorriti
Sólo para usuarios suscritos Augusto Elmore
Sólo para usuarios suscritos Jaime Bedoya
Sólo para usuarios suscritos Luis E. Lama
Sólo para usuarios suscritos Nicholas Asheshov
Sólo para usuarios suscritos Cherman
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2460
Otras Ediciones Anteriores
 
 

Inicio > Revista

Lugar Común

Me pregunto: ¿qué es peor para una ciudad, podar mal un árbol, talarlo no importa los años que tenga, o simplemente dejarlo en abandono, maltratado y sin curar hasta que se muere y cae, no importa lo que haya dicho Casona a ese respecto (los jardineros y los munícipes no lo leen ni por casualidad)? Porque todas esas cosas suceden en diversos distritos de Lima, ciudad en que muy pocos respetan los árboles, como acaba de suceder en Barranco, en donde un ficus centenario se vino abajo luego de haber sufrido mutilaciones varias de los ignorantes jardineros a quienes se les encarga su cuidado. Y ahora ¿cómo reemplazar tanta edad y la belleza perdida?



Cae un helicóptero FAP: eso no es noticia, al punto que casi ningún diario consigna la información en primera página. Tampoco es noticia la goleada que recibe un equipo peruano jugando en el extranjero (o aquí). Claro que noticia sí que fue el que la selección peruana Sub 17 (cuanto más bajen en edad les irá mejor), ganó, ¡sí ganó!, 2-1, a su similar del Brasil. Y dentro de poco tampoco será noticia la compra inadecuada y sobrevaluada de ambulancias, patrulleros y otras cosas más por el Estado. ¡Ese sí que es un verdadero shock de inversiones! (Aunque parece que AGP está decidido a parar el sistema). Enhorabuena.


Lo más extraño es que el presidente de la República amonesta en público a su ministro por la compra inadecuada y sospechosa (porque no deja de serlo) de ambulancias que ya habían sido detectadas por inservibles, y aquí no pasó nada, compadre. Los ministros deben tener una caparazón muy dura, sin duda. A prueba de balas, digamos. Claro, lo que pasa es que siempre hay otros a quienes destituir.


Yo propongo que haya sanción para los futbolistas que se dejan golear en el extranjero. ¿Se puede ser flojo y pusilánime y, además, deportista? A los que pierden en forma vergonzosa habría que hacer que al menos se paguen su pasaje y la estadía. Para que les cueste algo, al menos. Menos mal que los chicos de la Sub 17 le dieron una lección a sus mayorcitos.


Me alegra mucho que el presidente Bush no haya incluido al Perú entre los países a visitar, porque me hubiese inspirado asistir a cualquiera de las manifestaciones que se hubieran hecho contra su presencia en el Perú. Un hombre que con esa sonrisita tonta que lo caracteriza ha comprometido la paz mundial invadiendo Irak escudándose en mentiras deliberadas, y que expone la vida de sus jóvenes soldados, más de 3,000 de ellos muertos hasta la fecha, y destruye un país que le es ajeno y lejano, pero que sobre todo tiene en mente una probable guerra en contra de Irán, mejor que no venga a este país.


Tengo la impresión de que la intervención de Hernando de Soto y su influencia para obtener el tratado de libre comercio con los Estados Unidos fue un gran bluff, parte de su, esa sí efectiva, campaña de autopromoción que tan buenos resultados le ha dado siempre y le sigue dando. Él es un hombre inteligente, que ahora debe estar lamentándose haberse comprometido en esa ímproba tarea. Si lo logra, por cierto, se corona, pero parece que aún hay mucho pan por rebanar.


En cambio, a quien con esa labia sin igual que todos le conocemos, y una cintura que hace un tiempo está notoriamente perdida, maneja su campaña y no deja que nada se le escape es Alan García, que como el mejor de los surfistas, remonta las olas, surca los tubos, y sobrevaloraciones tras sobrevaloraciones, sigue impertérrito adelante. Las cortinas de humo, justamente por ser de humo, como la del avión, se han esfumado a la fecha.


Mala idea esa de hacer que las clases de los colegios se inicien los primeros días de marzo, cuando aún reina un calor veraniego. Felizmente que los chicos no salen a la calle a quemar llantas siguiendo el modelo de sus maestros.


Ahora que todo el mundo habla de la necesidad de la lectura, me parecería conveniente que alguien reinvente los Populibros, que tan extraordinario éxito tuvieron hace ya bastantes años. Aparecieron por gestión de Manuel Scorza, con el apoyo generoso y desinteresado de Manuel, Manongo, Mujica, uno de los pocos –y quizá el único– mecenas que ha habido en el Perú. Populibros hizo rico a Scorza, que luego trasladó su idea a Venezuela, Cuba y otros países, secundado por el talento del editor José Bonilla Amado, quien en asociación con Enrique Congrains vendía libros de puerta en puerta de colegio en colegio, haciendo una labor proficua jamás igualada.

 


anterior

enviar

imprimir

siguiente

Artículos relacionados:
Lugar Común (Caretas 1986)
(Caretas 1985)
Lugar Común (Caretas 1984)
Lugar Común (Caretas 1983)
Lugar Común (Caretas 1982)
Lugar Común (Caretas 1981)
Lugar Común (Caretas 1980)
Lugar Común (Caretas 1979)
Lugar Común (Caretas 1978)
Lugar Común (Caretas 1977)
Lugar Común (Caretas 1976)
Lugar Común (Caretas 1975)
Lugar Común (Caretas 1974)
Lugar Común (Caretas 1973)
Lugar Común (Caretas 1971)
Lugar Común (Caretas 1970)
Lugar Común (Caretas 1969)
Lugar Común (Caretas 1968)
Lugar Común (Caretas 1967)
Lugar Común (Caretas 1965)
Lugar Común (Caretas 1964)
Lugar Común (Caretas 1963)
Lugar Común (Caretas 1962)
Lugar Común (Caretas 1961)
Lugar Común (Caretas 1960)
Lugar Común (Caretas 1959)
Lugar Común (Caretas 1958)
Búsqueda | Mensaje | Revista