miércoles 17 de julio de 2019
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 1958

11/Ene/2007
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Sólo para usuarios suscritos Mar de Fondo
Acceso libre ActualidadVER
Acceso libre EditorialVER
Acceso libre EducaciónVER
Acceso libre Opinión VER
Acceso libre Ellos&EllasVER
Sólo para usuarios suscritos Bienes & Servicios
Acceso libre CulturaVER
Sólo para usuarios suscritos Caretas TV
Sólo para usuarios suscritos El Misterio de la Poesía
Sólo para usuarios suscritos Quino
Acceso libre Salud y BienestarVER
Columnistas
Sólo para usuarios suscritos Raúl Vargas
Sólo para usuarios suscritos Gustavo Gorriti
Sólo para usuarios suscritos Augusto Elmore
Sólo para usuarios suscritos Luis E. Lama
Sólo para usuarios suscritos José B. Adolph
Sólo para usuarios suscritos Cherman
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2460
Otras Ediciones Anteriores
 
 

Inicio > Revista

Salud y Bienestar El Indice de Masa Corporal se pone de moda en los desfiles de alta costura.

El Peso en la Pasarela

1958-SALUD-01

En Europa se inicia campaña contra la delgadez extrema.

Milán, el centro de la moda italiana, se ha unido a la campaña de la pasarela Cibeles de España, contra la extrema delgadez de las modelos de alta costura. Es la batalla contra la anorexia y los desórdenes alimenticios en las plataformas (ver ‘Pasarela a la muerte’, E&E 1952).

Los operadores de la moda italiana, en alianza con el Municipio de Milán, han establecido principios de protección de la salud psico-física de las maniquíes, expresando su voluntad de transmitir estilos positivos de vida, y revalorizar una belleza sana, solar, generosa y mediterránea.

1958-SALUD-03-c
En los desfiles no se permitirán modelos con un Indice de Masa Corporal (IMC) menor a 18.5. Así una joven de 1,73 metros y que pese menos de 55,4 kilos no podrá participar. El IMC es una medida establecida por la Organización Mundial de la Salud, OMS, que determina si una persona tiene el peso adecuado a su talla. Para calcularlo se divide el peso entre la talla al cuadrado (ver recuadro). Cuando el IMC es 20 hay bajo peso y si es 17 se sospecha de anorexia o bulimia.

La medida tiene detractores que argumentan que se está demonizando a la moda porque ésta no necesariamente camina de la mano con la anorexia, y es que tras los trastornos alimenticios hay causas diversas.

El Dr. Rolando Pomalina, del Programa de Trastornos de Conducta Alimentaria del Instituto de Salud Mental Honorio Delgado–Hideyo Noguchi, señala que entre un 30% a 40% de los casos de trastornos alimenticios está asociado a problemas depresivos; un 20% ó 30% con trastornos obsesivos compulsivos, y otro 20% con el consumo de drogas o problemas de personalidad. También hay asociación con problemas de ansiedad o incapacidad para manifestar los estados emocionales.

La mayoría de pacientes del Instituto de Salud Mental son jóvenes entre 15 y 20 años con trastornos de alimentación, pero se han observado casos de anorexia en niños de 10 años. Cada mes se atiende entre 40 y 60 nuevos casos de adolescentes con estos problemas.

Los diseñadores italianos también han vetado la presencia de menores de 16 años en las pasarelas por considerar que aún no están preparadas para el mundo profesional de la moda y que pueden trasmitir mensajes equivocados a sus coetáneas.(Ruth Lozada)

Frutas, Colores y Sabores

1958-SALUD-02

SI usted cree que al comerse una manzana está nutriendo su organismo con las vitaminas necesarias, se equivoca. Según la OMS el organismo requiere una ración mínima diaria de cinco colores de frutas y verduras para evitar enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, colesterol, cáncer, gota, osteoartritis, obesidad, etc.

Los colores de las frutas indican la variedad de nutrientes que contienen (vitaminas, minerales y fitoquímicos), necesarios para mantener la salud. Aportan vitaminas como la A, C y ácido fólico; minerales como el sodio, potasio, hierro y magnesio; agua; fibra, para el metabolismo celular, el crecimiento y las funciones intestinales, y antioxidantes que ayudan a disminuir el riesgo de enfermedades coronarias o ciertos tipos de cáncer.

Lo mejor es comerlas frescas y con cáscara, siempre que se pueda. Si las verduras requieren cocción, cocinarlas al vapor, saltearlas pocos minutos o hervirlas con la menor cantidad posible de agua.

En 1989 se creó el movimiento internacional ‘5 al día’, para promover el consumo de frutas y verduras en el mundo entero. El Ministerio de Salud y la corporación Wong se han unido a esta campaña, presente en más de 40 países de los 5 continentes, para incrementar el consumo a un mínimo de 5 porciones (de ahí su nombre), hasta alcanzar al menos los 500 gramos diarios. En el Perú sólo se consume la tercera parte del mínimo recomendado.

 


anterior

enviar

imprimir

siguiente
Búsqueda | Mensaje | Revista