sábado 20 de julio de 2019
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 1943

21/Set/2006
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Acceso libre ActualidadVER
Acceso libre PolíticaVER
Acceso libre Opinión VER
Acceso libre Ellos&EllasVER
Sólo para usuarios suscritos Tauromaquia
Acceso libre CulturaVER
Sólo para usuarios suscritos Justicia
Sólo para usuarios suscritos El Misterio de la Poesía
Sólo para usuarios suscritos Quino
Acceso libre Salud y BienestarVER
Columnistas
Sólo para usuarios suscritos Raúl Vargas
Sólo para usuarios suscritos Gustavo Gorriti
Sólo para usuarios suscritos Augusto Elmore
Sólo para usuarios suscritos Luis E. Lama
Sólo para usuarios suscritos Cherman
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2460
Otras Ediciones Anteriores
 
 

Inicio > Revista

Diagnóstico preciso y tratamiento temprano pueden cambiar el curso de la artritis.

Mano a Mano

1943-salud-1-c.jpg

El sistema inmunológico ataca las articulaciones siendo las manos las más afectadas.

El 2006 es un año de buenas noticias para quienes tienen artritis reumatoidea (AR)). Existe una nueva batería de poderosos medicamentos biológicos que bloquean los elementos químicos que producen la inflamación y los reumatólogos han llegado a un consenso respecto a este mal que en Latinoamérica afecta más de un millón de mujeres mayores de 15 años. Al respecto la entrevista con el doctor Mario Cordial, destacado reumatólogo mexicano y vicepresidente del XIV Congreso Panamericano de Reumatología, PANLAR, realizado en Lima.

–¿Cómo funcionan los medicamentos biológicos?
–Bloquean reacciones moleculares muy específicas y al hacerlo detienen la inflamación.

–¿Para quiénes están indicados?
–Actualmente, por su alto costo, se reservan para pacientes que no responden al tratamiento convencional, sea con modificadores del curso de la enfermedad o antinflamatorios.

–¿Cómo saber si la AR es leve o grave?
–La mayoría de pacientes tienen formas leves que no requieren tratamiento intenso. Sólo un 15% tiene formas graves, de difícil control, que no mejoran con los medicamentos convencionales. Van deformando articulaciones y desarrollando discapacidad. Un curso agresivo se puede anticipar con estudios de laboratorio o porque hay muchas articulaciones inflamadas (más de 20), o lesiones como una mordida en el hueso, en manos y pies.

–¿El deterioro es inevitable?
–Ante un paciente que anuncia un curso agresivo el reumatólogo tiene que aplicar un tratamiento intenso desde el comienzo para tratar de detener el daño irreversible de las articulaciones.

–Un manejo integral de la AR ¿qué comprende?
–Más allá de los medicamentos hay tratamientos complementarios como fisioterapia, analgésicos, calor, reposo, ejercicio balanceado, apoyo emocional, que dan al paciente una mejor calidad de vida. La AR alterna períodos de crisis con otros buenos. Con el tratamiento los períodos buenos se alargan y las crisis, que son las que lastiman la articulación, se acortan. Muchos pacientes logran permanecer períodos largos sin síntomas, pero la enfermedad está dormida, no curada. El paciente tiene que saberlo.

–¿La AR está asociada al deporte?
–No. El ejercicio es importante una vez pasado el dolor y la inflamación. La natación, el yoga y el tai chi son recomendables. Pero hay que evitar el fútbol, el básquet y el karate. El tener buenos músculos ayuda a proteger las articulaciones. (Ruth Lozada)

Piel sin Mancha

1943-salud-2-c.jpg

El primer paso para tratar las manchas en la piel o melasma es tener un diagnóstico, explica el dermatólogo Carlos Echevarría. Las cremas cosméticas o el peeling pueden empeorar el aspecto. El sol, los procesos hormonales, los anticonceptivos y el embarazo son causa de su aparición.

Día del Linfoma

1943-salud-3-c.jpg

Los médicos del INEN recomiendan prestar atención a los cuadros gripales que se prolongan, la hinchazón indolora en cuello, axilas e ingles; la fiebre y sudoración nocturna, la pérdida de peso, astenia, picazón, tos, disnea o hinchazón abdominal. El mal afecta más a los hombres.

 


anterior

enviar

imprimir

siguiente
Búsqueda | Mensaje | Revista