lunes 22 de julio de 2019
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 1937

10/Ago/2006
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Acceso libre SeguridadVER
Acceso libre ActualidadVER
Acceso libre Opinión VER
Acceso libre Ellos&EllasVER
Sólo para usuarios suscritos Tauromaquia
Acceso libre CulturaVER
Sólo para usuarios suscritos El Misterio de la Poesía
Sólo para usuarios suscritos Quino
Acceso libre Salud y BienestarVER
Columnistas
Sólo para usuarios suscritos Gustavo Gorriti
Sólo para usuarios suscritos Augusto Elmore
Sólo para usuarios suscritos Luis E. Lama
Sólo para usuarios suscritos Iván Thais
Suplementos
Sólo para usuarios suscritos Claro
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2460
Otras Ediciones Anteriores
 
 

Inicio > Revista

Tauromaquia Fantásticos toreros los que vienen a la Feria de Acho.

Estamos de Enhorabuena

3 imágenes disponibles FOTOS 

1937-toros-1-c.jpg

Vuelve Sebastián Castella: arrancó ovaciones en Acho el año pasado por inmenso faenón-recital de toreo.

“¡Ya viene el cortejo! ¡Ya se oyen los claros clarines!”. Los versos de Darío nos vienen al pelo, siempre por estas fechas, en que los aficionados sienten que se les mueve la sangre por las expectativas al querer despejar las dudas sobre lo que se viene. ¿Toros? ¿Toreros? ¿Rejoneadores?

Sobre los toros, las dudas van a continuar durante cierto tiempo y no podemos dictaminar sobre el conjunto ya que va a tener que hacer un gran esfuerzo la nueva empresa para contratar en Colombia o Méjico los toros faltantes. Sabemos que va una corrida con toros de Roberto Puga y otra con toros de Checayani, de Umfredo Macedo, del resto todavía no se sabe nada. ¿Lograrán encontrar a estas alturas toros de presencia y trapío que es lo que requiere Lima? Parece que la intención es esa: el toro grande. Esperemos. Vayamos en el ínterin deshojando la margarita de la duda del será o no será.

Segundo año de la Feria de Lima. Por segundo año consecutivo continúa la tendencia en la Feria del Señor de los Milagros de reunir corridas en muy poco tiempo de tal forma que constituya un aliciente para los turistas, tanto nacionales como extranjeros, el poder venir a Lima y ver, en ocho días, cuatro festejos, como va a suceder este año. La Feria comenzará el sábado 28 de octubre a la que le seguirán el domingo 29, el miércoles 1 de noviembre (festivo) y los domingos 5, 12 y 26 de noviembre, no habiendo festejo el domingo 19 por cuestión de las elecciones municipales. Siete festejos en total conformados por seis corridas de toros, una novillada y una corrida del arte del rejoneo.

Sobre los toreros hay que decir algo taxativo y muy laudatorio sobre los nuevos empresarios. Nos están trayendo lo mejor de lo mejor de la torería andante que se pasea por el mundo: Enrique Ponce, Sebastián Castella, David Fandila (El Fandi), Julián López (El Juli), el colombiano César Rincón y otro César, César Jiménez que ha vuelto este año a romper ferias en España. Todos vienen a dos corridas cada uno. ¿Qué decir de estos toreros? Si hacemos entre los mejores aficionados que existen en el Perú una votación multitudinaria para elegir a los mejores, estoy completamente seguro que saldrían elegidos los toreros que nos traen.

Lo mejor de lo mejor, sin lugar a dudas. Veamos:

Enrique Ponce “el sabio”, el mejor conocedor de toros y lidiador de la actualidad, fantástico torero de muleta baja, hondura mayestática y temple absoluto. Sebastián Castella, el torero de los “arrimones”, como dicen en España, absolutos. Nadie torea más cerca y sin embargo nadie corre tanto la mano para que el muletazo salga dibujado y largo. Castella el que ha roto fuego en España y quiere el primer lugar disputándoselo a Ponce, el de los cambiados por la espalda recibiendo al toro de lejos y el torero de los sustos y de la emoción. Fandi, la apoteosis en banderillas, el mejor rehiletero de todos los tiempos, extraordinario torero que ha llegado con la muleta a disputar con los otros dos (Ponce y Castella) el reinado del último tercio. Hoy por hoy número uno en el escalafón taurino español. Pero no olvidemos que le siguen en los números dos y tres Ponce y Castella. ¿Qué decir de El Juli que ha depurado su toreo tiñéndolo de bello clasicismo? ¿No lo recordamos armando un tremendo “follón” el año de su presentación en Lima? Pues si al Juli le sale su toro olvidarán a aquel muchachito feble que admiraba por su extrema juventud y aplaudirán a don Julián hecho y derecho como nunca. Está entre los top ten de España como lo está también César Jiménez que se ha recompuesto totalmente y torea hoy de maravilla.

También nos gusta la música del recuerdo, la que va a entonar César Rincón recogiendo a los toros de lejos con la muleta para acabar enroscándoselos en una sinfonía fantástica de redondos seguidos de circulares, que es lo suyo. Y por contraste con Rincón nos llega también, crocantito y salido de la última horneada Alejandro Talavante, hoy por hoy, una de las más grandes promesas que nos trae el toreo actual.

Sobre los rejoneadores sabemos que viene Andy Cartagena y el portugués Rui Fernandes. A Andy Cartagena lo recordamos por su gran actuación el año pasado. Fantástica doma y caballos absolutamente increíbles. Un centauro total.

¿Saben que un pajarito me ha dicho que la corrida de Puga está medio apalabrada para Ponce, Fandi y Castella? ¿Será posible ver este cartel?

La próxima semana creo que estaremos en disposición de dar los carteles de toreros de la Feria y la composición de las corridas. Las ganaderías las conoceremos dentro de algún tiempo. ¡Por Dios, que estos toros embistan! ¡Que no se desperdicien estos inmensos toreros que vienen a Lima! ¡Chimpúm!

“¡Ya viene el cortejo! ¡Ya se oyen los claros clarines!”. (El Marquéz de Valero de Palma)

 


anterior

enviar

imprimir

siguiente
Búsqueda | Mensaje | Revista