viernes 19 de julio de 2019
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 1936

03/Ago/2006
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Acceso libre ActualidadVER
Acceso libre EditorialVER
Acceso libre EntrevistasVER
Acceso libre Ellos&EllasVER
Acceso libre HistoriaVER
Acceso libre CulturaVER
Sólo para usuarios suscritos El Misterio de la Poesía
Sólo para usuarios suscritos Quino
Acceso libre Salud y BienestarVER
Columnistas
Sólo para usuarios suscritos Raúl Vargas
Sólo para usuarios suscritos Gustavo Gorriti
Sólo para usuarios suscritos Augusto Elmore
Sólo para usuarios suscritos José B. Adolph
Suplementos
Acceso libre LANVER
Acceso libre Responsabilidad SocialVER
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2460
Otras Ediciones Anteriores
 
 

Inicio > Revista

Actualidad Y lo que se viene por delante. De la proclamada austeridad al más complejo equilibrio con los empresarios.

Detrás del Mensaje

8 imágenes disponibles FOTOS  PDF 

1936-apertura-1-c.jpg

Prometió discurso breve pero se prolongó por 96 minutos. Ahora el gabinete interpreta la partitura.

La política no es el arte de lo posible”, observa un colaborador de Alan García, “sino el arte de la ubicación”. Puede que su discurso no tuviera el brillo de ideas del de 1985 y probablemente en la segunda parte se extendió innecesariamente en un listado con varios ítems que se pueden sumar a las camisas de once varas advertidas en esta revista.

Pero García ganó las elecciones gracias a su sentido de ubicación política. Y en su discurso volvió a tomar su puesto en la cancha.

Ponerse de lado del pueblo contra el Estado puede sonar excesivo. Pero AGP interpretó la alta votación obtenida por Ollanta Humala como “una gran parte del país” que se manifestaba en repudio a “la frivolidad y el escándalo”.

El hábil uso de algunas cifras (“S/. 130 mil millones del presupuesto se va en planillas del Estado… contra solo S/. 12 mil millones para los pobres”) le ayudó a transmitir el punto.

Precisamente, mientras García define su posición en el cuadrante, a Humala se le dificulta encontrar la suya propia. Sus críticas al mensaje hechas públicas el lunes 31 parecían salidas del cajón de una ONG antiglobalización. Al día siguiente el congresista Daniel Abugattas dio a conocer que la primera iniciativa de la bancada sería impulsar la convocatoria a un referéndum para reinstalar la Constitución de 1979.

La temperatura de la calle parece medirse con otro termómetro.

Aparentemente, en los días siguientes al discurso las promesas de austeridad hechas por García se asentaron positivamente en la psiquis ciudadana.

Los reportajes televisivos destacaron la reducción de vehículos de seguridad del Presidente y sus ministros. En Palacio de Gobierno se despachó a la mayoría de los policías asignados.

Aunque en la mayoría de casos repasó promesas de campaña y recitó cifras hechas públicas días antes por la Comisión de Transferencia, la tan discutida reducción del sueldo presidencial a S/. 16 mil le sonó refrescante a muchos.

El exceso de voluntarismo al que alude el editorial de esta edición se reconoció en la extendida idea de descentralización que propuso el Presidente. Confiar en el celo ciudadano para evitar las obras superfluas de algunos gobiernos regionales puede ser hasta ingenuo. Basta recordar los inútiles y costosos mamotretos presentados en CARETAS 1934.

Tampoco se entendió si era el escenario pertinente para darle con tanto palo al gobierno anterior.

Insistió en la reducción de los viajes al exterior cuando su gobierno tendrá el relieve internacional de pocos. En el 2008 el Perú será escenario de las cumbres de la APEC y la Unión Europea con América Latina.

Pero es difícil oponerse a las grandes intenciones del nuevo Presidente: Reconstruir la política misma, hacer más justo al Perú, definir metas que nos devuelvan la autoestima y la confianza e “igualar y superar el desarrollo de nuestros vecinos más exitosos”. Hasta la presidenta chilena Michelle Bachelet batió palmas luego de lo último.

Alan García trazó de saque sus grandes líneas. Al comenzar el discurso inaugural reiteró su compromiso con la integración latinoamericana vía la articulación de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN) y el fortalecimiento de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Invocó al “espíritu de Haya de la Torre y la sombra inmortal de Piérola” y rescató la cita bíblica con la que Fernando Belaunde Terry se estrenó como Presidente en 1963: “Los últimos serán los primeros”.

Negociando el Mensaje

La austeridad, la descentralización, la simplificación administrativa y los shocks de inversión eran los temas anunciados.

Pero el segundo capítulo era el de la relación del gobierno con el gran capital.

“O ganan los pobres”, le advirtió García al alto empresariado, “o lo perdemos todo”.

El premier Jorge del Castillo le dijo a CARETAS que esa relación “debe darse en el marco de la estabilidad económica y de captación de inversiones, aprovechando además los altos precios de los minerales”.

AGP anunció la negociación de “un aporte extraordinario a las inversiones mineras aplicado exclusivamente en (la construcción de) obras” de infraestructura básica ejecutadas por la propia empresa en coordinación con las comunidades y las autoridades locales.

El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, no ha definido el monto de ese aporte (ver entrevista en Mar de Fondo). Del Castillo reconoció al cierre de esta edición que, aunque en buen camino, la puja con las mineras continuaría en las próximas semanas.

Según CONASEV, siete de las empresas mineras más rentables arrojaron US$ 851 millones en utilidades netas sólo en el segundo trimestre, y la cosa va para mayores (ver recuadro).

Las mineras están en su garbanzal pero no todo es crema. Según José Miguel Morales, presidente de CONFIEP y miembro del directorio de Minera Buenaventura, este año pagarán entre S/. 1,800 y S/. 2,000 millones más de impuestos (un incremento de 45%). Es decir, unos S/. 7,000 millones.

La pipa de la paz sí se fuma en la controversia con Cerro Verde en Arequipa. El miércoles 2 a las 11 de la mañana había sido programada la última reunión para zanjar la polémica por la exoneración de impuesto a la renta que benefició a la compañía. El dinero entregado se utilizará para la construcción de obras de saneamiento que incluyen Pampa La Estrella y La Tomilla II. Del Castillo calcula que el monto total de la inversión en infraestructura en beneficio de los characatos podría superar los S/.500 millones.

El premier también anticipa otra buena señal en la renegociación del contrato de Camisea y anuncia que la próxima semana se instalará la mesa de discusiones. Carlos del Solar, presidente de Perú LNG, adelantó su “clara disposición para llegar a un acuerdo con el gobierno”. Del Solar mostró reticencias a llamar “renegociación” a las tratativas (prefiere “perfeccionamiento del contrato”) pero como fuera le ayudará a García a cumplir una de sus promesas del mensaje: Desatar el precio del gas de los residuales más caros del petróleo como referencia.

Los Intérpretes

Para Del Castillo, el discurso de García fue lo suficientemente directo. “(En el Gabinete) hemos volteado la matriz a una forma moderna para que el mensaje no quede en palabras”.

Mientras el nuevo Presidente de la República despachaba en privado, primero desde su oficina de San Isidro y luego en Palacio de Gobierno, el gabinete Del Castillo llenaba el silencio con declaraciones muy concretas de sus miembros.

El bajo perfil del Presidente hacia principios de la semana, y así lo creía Del Castillo, significaba darle libertad de movimiento a los nuevos ministros.

Susana Pinilla, de Trabajo, fijó en 1.5 millones la cantidad de empleos formales que la nueva administración planea crear. Equivalen a reducir en 8% el subempleo y en 1.5% el subempleo. Explicó que todos los ministros se comprometieron a definir metas de creación de empleo en sus sectores.

Pinilla es una fiera en lo que concierne a PYMES y anunció la reorientación de los programas relacionados en su campo (A Trabajar Urbano, Projoven, Prompyme). García le dedicó a las PYMES un apartado especial en su discurso y prometió que el Estado haría el 40% de sus adquisiciones con esas empresas.

La ministra de Trabajo no se ha comportado como la única intérprete presidencial. Su colega de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, le clavó las estacas al programa Sierra Exportadora y anunció para el próximo año la adjudicación de diez carreteras del programa Costa-Sierra.

Como para no dejar dudas sobre su sintonía, Zavala aclaró que no perdería a los técnicos del despacho por la reducción de sueldo, pues los que laboran allí no gozan de remuneraciones que sobrepasen los parámetros de la nueva unidad remunerativa.

Zavala dijo que si en dos semanas no tenía todos sus objetivos planteados se iba a su casa. Juan José “Chiquitín” Salazar, de Agricultura, se puso cinco meses de plazo para obtener resultados.

La simplificación administrativa es otra instrucción que comienza a ser cumplida. La ministra del Interior, Pilar Mazzetti, asistió con el primer ministro a una reunión en Confiep en la que se discutieron los aportes de la empresa privada para la próxima actualización de todo el sistema computarizado de la Policía Nacional.

Pero el mensaje de AGP tocará otras teclas. El Ministerio de Economía dirigido por Luis Carranza tiene un mes para hacerle modificaciones al presupuesto que se presentará en el Congreso. Según Del Castillo para formularlas “se tomará en cuenta el eje de austeridad anunciado en el discurso del Presidente. Pero también serán orientados los recursos para los programas como Sierra Exportadora”. Carranza anunció además que antes de fin de año presentaría una propuesta de reforma tributaria “más justa y equilibrada”.

Los ministros también comienzan a enmendar planas. Rafael Rey de Producción expresó su oposición a la creación del Ministerio de Pesquería. García se refirió a sus planes para la pesca en el mensaje pero no volvió a tocar ese ofrecimiento de campaña.

En otros casos no se corrige el mensaje pero al menos se hace más potable. García revolcó a Torre Tagle (“burocracia perfumada”) y su canciller José Antonio García Belaunde pronunció el lunes un discurso más amable en una atestada sede de Relaciones Exteriores. El vaho de chanel número 5, bromeó un diplomático, impregnaba el ambiente (Enrique Chávez).

La Grati Del PJ

La bonificación cuestionada por AGP.

AGP tuvo duras palabras contra el Poder Judicial en el Mensaje Presidencial. Insinuó que el último crédito suplementario otorgado fue una “bonificación seguramente para cubrir las espaldas”. Cierto es que el 24 de julio se promulgó un Decreto de Urgencia en el que el Ejecutivo soltaba S/. 25 millones. Pero correspondía a un aumento de S/. 100 para los trabajadores gestionado desde enero, sostiene Hugo Suero, gerente general del PJ (el acuerdo fue de S/. 200: 100 a partir de mayo, que fue lo entregado, y 100 a partir de octubre). Así como una asignación excepcional para los magistrados correspondiente a un salario, para julio, igual que el año pasado. En la primera quincena de junio el PJ recibió S/. 50 millones como crédito suplementario, para financiar la instalación de 108 nuevos órganos jurisdiccionales.

Cuidado Con Enaco

Transferencia a Cusco es verdadera bomba de tiempo.

Alan García anunció su decisión de transferir la administración de Enaco (Empresa Nacional de la Coca) al gobierno regional de Cusco. Así, dijo, se reconocía “para esa región el carácter histórico y ancestral de la coca que no va al narcotráfico”.

Carlos Cuaresma, el Presidente Regional, declaró que regularizará de inmediato el padrón de los campesinos cocaleros para legalizar los cultivos. También regularizará los precios de compra de la hoja de coca, pues Enaco viene adquiriendo coca de primera a precios de segunda.

El analista Fernando Rospigliosi apuntó que no es posible transferir la titularidad de una empresa como Enaco, de alcance nacional y creada por ley, con una norma menor como un Decreto Supremo. Fuera de los aspectos formales, parece inviable que una empresa con potestad para establecer políticas nacionales sobre la hoja de coca sea entregada a un gobierno regional de jurisdicción limitada. ¿No podrían otros departamentos tomar decisiones unilaterales al respecto de las políticas de Enaco?

En Cusco se produce más que la coca legal consumida en todo el país. Eso quiere decir que un porcentaje importante se destina al narcotráfico. Además, el nuevo empadronamiento de Cuaresma se verá probablemente sometido a presiones de las cuencas cocaleras donde se puede intentar “lavar” la producción que va directamente al negocio ilegal.

Castración Química

Posibles alternativas antes de denunciar tratado de San José e implantar pena de muerte para violadores.

LA Oroya todavía sigue estremecida por la violación y homicidio de Abigaíl Reyes Mansilla, una niña de apenas dos años el sábado 29 de julio. Su probable asesino, y vecino, David Daniel S.T., de 17 años, fue capturado el lunes 31. Un segundo sospechoso no ha sido capturado hasta la fecha. Para acabar con casos así Alan García propuso como solución la pena de muerte para violadores y asesinos de niños. La presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas, secundó la medida. Pero para implementarla se tendría que denunciar el Pacto de San José al que estamos adscritos, y ello equivaldría a aislar al país en materia de Derechos Humanos.

Una posible alternativa es la castración química de los criminales a través de fármacos como el acetato de ciproterona y la leuprorelina. Actúan sobre las hormonas masculinas e inhiben el deseo sexual y la erección. Es reversible y la dosis se debe aplicar cada semana con un costo aproximado de US$ 150 dólares. La castración química se aplica en violadores reincidentes de Estados Unidos, Francia, Suecia, Alemania, Australia y Dinamarca. En estos casos es voluntaria y debe estar acompañada por un tratamiento psicológico. En algunos países latinoamericanos como Colombia, Chile y El Salvador también se discute esta sanción para los violadores, aunque aún no ha sido puesta en práctica.

Mata Multa

Sanciones de tránsito están en nivel regional.

  Países Dólares
  Perú
Menor
Mayor
21.5
215.5
  Colombia
Menor
Mayor
80.4
172
  Chile
Menor
Mayor
15.4
46
  Ecuador
Menor
Mayor
16
160
  Argentina
Menor
Mayor
32.5
325.5
 

Alan García prometió reducir el monto de las papeletas de tránsito, lo que parece ir en contra de la recuperación del valor del “deber ciudadano” por la que abogó. En el Perú el monto de una papeleta de tránsito fluctúa entre el 2% y el 20% de una UIT, o sea de S/. 68 a S/. 680 (US$ 21 a US$ 215). Argentina es el país de la región donde se paga la multa más cara, entre 32.5 y 325.5 dólares. El país que tiene la menor multa de tránsito es Chile, donde va desde 15.4 a 46 dólares.

La Crema Minera
Utilidades 2do. trimestre 2006
Ingresos
Utilidad
En MM US$
Var % a/a
En MM US$
Var % a/a
Cía de Minas Buenaventura
168.6
91.45
138.1
78.9%
Cía Minera Atacocha
39.5
60.4%
139
146.8%
Cía Minera Milpo
53.7
167.7%
26.6
526.1%
Minsur
93.4
14.9
38.2
-19%
Soc. Minera Cerro Verde
205.6
157.0%
140.4
269.5%
Southern Perú Copper Corp
1,276.7
33.8%
439.3
40.8%
Volcan Cía Minera
132.2
155.7%
54.5
1466.0%
Total
1,969.9
51.5%
851.0
77.5%
  Fuente:CONASEV - Elaboración: Centura SAB    

El debate del impuesto a las sobreganancias se entrampó durante meses por las dificultades para modificar los contratos de estabilidad jurídica que rigen buena parte de la minería. El ex ministro de Justicia, Baldo Kresalja, recomendó superar el impasse estableciendo un nuevo contrato adicional. El sector privado quiere evitar que el ahora llamado aporte extraordinario consista en un porcentaje, ni que constituya un Fondo Fideicomiso sobre el cual trabajar. Cualquier parecido a un impuesto es rechazado. No vaya a ser que establezca un precedente.

 


anterior

enviar

imprimir

siguiente

Artículos relacionados:
Movida Pascual (VER) (Caretas 2007)
Trato Hecho (VER) (Caretas 2005)
La Huella Ecológica: Muerto el Perro Empieza la Vaina (VER) (Caretas 2004)
El Giro a La Derecha (VER) (Caretas 2001)
Mucho Ruido, Tantos Jueces (VER) (Caretas 1999)
APEC: Cumbre de Película (Caretas 1993)
APEC: Toma la Posta en Australia (VER) (Caretas 1992)
El Calibre Del Mensaje (VER) (Caretas 1987)
¿Por Qué Tanta Hiel si
en la Balanza Hay Miel?(VER)
(Caretas 1986)
Choque Frontal (VER) (Caretas 1984)
La Presidencia Novoandina (VER) (Caretas 1982)
Algo se Mueve en el Poder (VER) (Caretas 1979)
Se Salió el Río (VER) (Caretas 1975)
Una Cuestión de Palabra (VER) (Caretas 1973)
Lio de la Giampietri (VER) (Caretas 1971)
Plan de Guerra (Caretas 1970)
Alánisis (Caretas 1967)
SHOCK de Tensiones (Caretas 1966)
Deslinde y Desmarque (VER) (Caretas 1963)
La Doble Partitura (VER) (Caretas 1962)
El Nuevo Compañero (VER) (Caretas 1960)
El Balance de los 180 Días (VER) (Caretas 1959)
Tres Pies al Gato (VER) (Caretas 1958)
Cuando el Presidente es Papá Noel (VER) (Caretas 1956)
Entre Gallos, a Medianoche (VER) (Caretas 1954)
El Chongo y el Chato (VER) (Caretas 1953)
De Vuelta al Juego (VER) (Caretas 1952)
Un Mar de Planes (VER) (Caretas 1950)
El Soplo de los 100 Días (VER) (Caretas 1949)
El Drama y la Dama (VER) (Caretas 1948)
Misión en Washington (VER) (Caretas 1946)
Pinchan Pero No Cortan (VER) (Caretas 1945)
¡Derecha, Izquierda! (VER) (Caretas 1944)
Líneas Cruzadas (VER) (Caretas 1943)
El Castillo Del Premier (VER) (Caretas 1939)
Alerta Gorda (VER) (Caretas 1938)
A la Hora de Los Loros (VER) (Caretas 1937)
Arrancaron (VER) (Caretas 1935)
Terapia de Choque (VER) (Caretas 1934)
Lidiando Con Camisas de Once Varas (VER) (Caretas 1933)
¿Bombas de Tiempo? (VER) (Caretas 1931)
La Urna es un Horno (VER) (Caretas 1920)
Búsqueda | Mensaje | Revista