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Edición 1936

03/Ago/2006
 
 
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Giuseppe Orefici

1936-CARNET-01
Arqueólogo y arquitecto, el doctor Orefici sigue poniendo en valor el centro ceremonial de adobe más grande del mundo, Cahuachi (Nazca), lugar que se ha convertido en su “gran amor”.

–¿Qué es lo último que han desenterrado en Cahuachi?
–Hace poco más de una semana hallamos ofrendadas, dos cabezas maravillosas.

–Eso quiere decir que los nazcas también hacían sacrificios humanos…
–Sí, claro. Hemos encontrado ya más de 20 de esas cabezas…pero hay que entender que eran los mismos nazcas los que se sacrificaban y no a sus prisioneros.

–¿Cahuachi era solo un centro ceremonial, nadie vivía ahí?
–Era un centro ceremonial de culto y cultura. Allí vivían los artistas: ceramistas, tejedores, músicos…Hemos encontrado, por ejemplo, fragmentos de antaras que todavía no habían sido cocidas.

–¿Qué significa “Cahuachi”?
–Cahuachi es una voz quechua que quiere decir “desde donde se mira”, pero Cahuachi es un nombre posterior a la existencia del centro ceremonial… probablemente los nazcas hablaban aimara.

–¿Cómo se imagina que fueron los hombres y mujeres nazcas?
–Cahuachi se desarrolló entre el año 400 a.C y el 450 d.C., entonces los hombres no medían más de 1.55 metros y las mujeres más de 1.50 (cuando la cultura Huari llega a Nazca, la estatura sube). Las mujeres eran rellenitas y cachetonas.

–O sea que comían muy bien…
–Por supuesto. Consumían gran cantidad de carne de llama, también carne de venado, frejoles, pallares, camote, yuca, lúcuma, pacae, zapallo. Papa más bien no, no hay evidencias. Y tomaban chicha morada, es decir hervían el maíz morado.

–¿Quiénes trabajan en Cahuachi?
–Aquí viene gente de todo el mundo, esa es una gran ventaja pero también tenemos a muchísimos jóvenes de las universidades de Ica, de San Marcos, de la Villarreal. Actualmente la mayoría de profesionales en Cahuachi son peruanos.

–¿Quiénes eran las divinidades nazcas?
–El felino y la orca marina.

–A través de la iconografía encontrada en Cahuachi, ¿es posible reconstruir la vida cotidiana de los nazcas?
–La iconografía nazca está relacionada a las divinidades, es muy estricta, no es como la moche.

–Ustedes dicen que el adobe con el que está hecho Cahuachi tiene vida, ¿por qué?
–Todo el adobe es paniforme y cumple una función ritual, cuando lo rompemos encontramos adentro cabellos humanos, mazorcas…el adobe está vivo.

–¿Cuál es la importancia de Cahuachi para la cultura nazca?
–Cahuachi no solo fue importante para la cultura nazca, su poder se extendió muchísimo. Estamos hablando de casi mil años de vida y de difusión de la cultura. Tenía un poder inmenso. Cuando Roma era la capital del Imperio Romano era más chica, como ciudad, que Cahuachi.

–¿Y cuál es la importancia de Cahuachi para su corazón?
–He tenido aventuras pasajeras (en la Isla de Pascua, en México) porque Latinoamérica es mi vida, pero solo tengo un gran amor: Cahuachi. (Teresina Muñoz-Nájar)

 


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