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20/Abr/2006
 
 
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Aviación Aerocomercial “El sector Aerocomercial no es suntuoso sino necesario”, afirma la directora de la Asociación Peruana de Empresas Aéreas.

‘Hay Mucho Por Hacer’

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Patricia Siles, directora de la Asociación Peruana de Empresas Aéreas.

El devenir del sistema aerocomercial nacional ha pasado por más de una zona de turbulencia. La última crisis, padecida hace cerca de dos años, motivó una profunda reflexión de las partes involucradas. ¿Se ha avanzado en algo, desde entonces? La aparición de nuevas aerolíneas cubriendo rutas nacionales podría hacer pensar que el norte se muestra claro; sin embargo, todavía quedan algunas interrogantes pendientes de cobertura. Patricia Siles, directora de la Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA) absuelve algunas de estas interrogantes.

Desde hace cinco años, Patricia Siles es directora de la Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA) y batalla contra la posibilidad de que el sistema aerocomercial en el país termine por convertirse en ese “elefante blanco”, al que las malas políticas aplicadas en el sector parecían haber condenado. Si bien el panorama se ha tornado relativamente positivo, aún queda mucho por hacer. También apoderada general de Cielos del Perú, Siles responde algunas interrogantes respecto a la situación actual de las compañías aéreas en el Perú.

–¿Cuál es la situación actual de las empresas aéreas en nuestro país?
–La situación actual de las empresas aéreas en el mundo no es muy buena y con mayor razón en el Perú, donde arrastramos desde hace varias décadas el karma de ser vistas como empresas suntuosas y no como lo que realmente somos: empresas que cumplimos un rol esencial dentro de la economía del país, especialmente en los sectores de la industria, el turismo y el comercio. El sector aeronáutico en general atraviesa por una de sus crisis más severas, amenazada por la constante alza del precio internacional del petróleo y por los sobrecostos internos que gravan a esta industria. Como se sabe, la actividad aérea implica muy altos índices de inversión y riesgo.

–Pero durante este gobierno, ¿qué avances se han conseguido para el sector aerocomercial nacional?
–Considero que tanto los gremios de Aerolíneas conjuntamente con algunas entidades del Estado, tales como el Ministerio de Transportes, la Dirección General de Aeronáutica Civil, el Congreso de la República, la Comisión Consultiva de Aeronáutica Civil y de Aduanas y hasta la misma Intendencia de la Aduana Aérea del Callao hemos venido trabajando para mejorar en algo el sistema de aviación nacional. Sin embargo, estos esfuerzos a veces resultan insuficientes, sobre todo cuando impactan con normas o reglamentaciones que en lugar de mejorar el sistema parecerían condenarlo a su desaparición. Sin duda, un gran logro de este gobierno ha sido la promulgación de la Ley Nº 28525, mediante la cual se declara al transporte aéreo como un servicio público de interés y necesidad nacional, cuya orientación es satisfacer las necesidades de traslado de pasajeros, carga y correo. Adicionalmente, la norma establece que el Estado debe garantizar la prestación continua, regular, permanente y obligatoria del servicio de transporte aéreo y velar por su normal funcionamiento.

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–¿Qué otros beneficios representa para el sector la promulgación de esta ley, denominada de promoción de los servicios de transporte aéreo?
–El principal beneficio ha sido la restitución del derecho que teníamos las líneas aéreas de internar nuevas aeronaves en el país sin el pago de derechos de importación. Esto permitirá, indudablemente, el ingreso de más aeronaves al Perú, mucho más modernas si se quiere. Pero lamento informarles que las principales propuestas de incentivo y promoción de la industria fueron eliminadas del proyecto, no porque no fueran sustentables sino porque demandaban la creación de un fondo y eso siempre asusta al Estado.

–¿Qué es lo que se tiene que avanzar al mediano plazo para que el sistema de empresas aéreas se fortalezca?
–Primero que nada, evitar crear costos y sobrecostos a las empresas de la industria, encareciéndoles todo. Esto permitirá que salgan adelante y se fortalezcan en sus respectivas áreas de mercado. Una vez más, no somos un servicio “suntuoso”, somos un servicio “necesario”. En segundo lugar, no crear o mantener empresas del Estado que realicen competencia desleal con el sector privado y, en este caso, me estoy refiriendo específicamente al caso TANS. Toda la industria y las autoridades sabían que operaba en rutas comerciales (no cívicas), que perdía millones de dólares todos los años y que, incluso, contaba con informes de Indecopi que señalaban claramente que competía de manera desleal con el sector privado; sin embargo, la dejaron seguir, perdiendo el dinero que todos los peruanos pagan a través de sus impuestos. Finalmente, la industria requiere la creación de un fondo. No podemos seguir caminando, poniendo parches, apagando incendios, defendiéndonos en nuestra propia casa. Requerimos de políticas y proyectos a 5, 10, 15 años que nos permitan repotenciar nuestras flotas, preparar tripulantes, y mejorar nuestra infraestructura para la preparación de mano de obra tecnificada. Sólo eso garantizará el desarrollo de la industria, y de otras anexas como el turismo y las exportaciones.

¿Qué es la APEA?


La Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA) agremia al conjunto de empresas aéreas del país que realizan operaciones dentro de la República. Entre los principales asociados se encuentran empresas como Aerocóndor, ATSA, LAN Perú, LC Busre, Helisur, Cielos del Perú, etc. La APEA tiene, además, importantes vínculos con la AETAI (Gremio de Aerolíneas Internacionales del Perú), la IATA (International Air Transport Asociation), la AITAL (Asociación Internacional de Transporte Aéreo Latinoamericano), entre otras.

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