martes 23 de julio de 2019
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 1912

16/Feb/2006
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Acceso libre SeguridadVER
Acceso libre PolíticaVER
Acceso libre Ellos&EllasVER
Acceso libre CulturaVER
Sólo para usuarios suscritos Caretas TV
Sólo para usuarios suscritos El Misterio de la Poesía
Sólo para usuarios suscritos Quino
Acceso libre Salud y BienestarVER
Columnistas
Sólo para usuarios suscritos Augusto Elmore
Sólo para usuarios suscritos Jaime Bedoya
Sólo para usuarios suscritos China Tudela
Sólo para usuarios suscritos Luis E. Lama
Suplementos
Acceso libre CajamarcaVER
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2460
Otras Ediciones Anteriores
 
 

Inicio > Revista

El benéfico ácido graso Omega 3 está en la Amazonía peruana, en una semilla conocida como sacha inchi.

Omega en Mano

3 imágenes disponibles FOTOS 

1912-salud-1-c.jpg

Anaya y la semilla prodigiosa del sacha inchi. Tiene en sus manos 80 proyectos más.

Durante un mes, el norteamericano Morgan Spurlock solo se alimentó de comida “chatarra”. El experimento registró en un documental cómo el exceso de grasa saturada lo convirtió en un hombre con 15 kilos más y un aterrador nivel de colesterol (230 mg). De forma menos premeditada, el hombre moderno se acostumbra a comer con el rápido y culposo placer de las papas fritas. Pero el cuerpo funciona gracias al equilibrio de grasas saturadas y no saturadas.

Las primeras, las “malas”, ejercen su dominio y las no saturadas como el Omega 3 son grandes ausentes. Una fuente vegetal de Omega 3 podría regular el nivel de colesterol y el infarto. Y si esa fuente crece de forma silvestre en la Amazonía peruana, el corazón tiene más de una razón para alegrarse.

En 1980 la universidad de Cornell (EE.UU.) se interesó en una semilla del trópico peruano: la plukenetia volúbilis, o sacha inchi (“maní del Inca”, en quechua). Su hallazgo en cerámicos pre incas indican que se conoce desde hace casi 3 mil años, y es Patrimonio Natural de la Nación desde el 2005.

Se descubrió que tenía 54% de aceite, mucho más que el girasol. Y según una tesis de la Universidad Nacional Agraria La Molina , poseía más proteínas que un lomo fino.

El cusqueño José Anaya financió en el 2001 una investigación en dicha universidad que, terminada en un laboratorio español, concluía: la grasa del sacha inchi era 48% de Omega 3. Entonces podía competir con un aceite animal más complejo de digerir.

Ese año Anaya creó Agroindustrias Amazónicas (), que desarrolla el Proyecto Omega. Su empresa hizo ganar al aceite “Inca Inchi” la medalla de oro en el Concurso Mundial de los Aceites en París (2004). Así, el mercado europeo está abierto, y el nacional a la expectativa.

El proyecto planea cultivar 200 mil hectáreas en 10 años. Afirman que esto generaría 600 mil puestos de trabajo y 4 mil millones de dólares en exportación. Gloria Pascual, ingeniera de la Universidad Agraria y asesora de una de las tesis financiadas por Anaya, dice que esto es posible si se convence a los agricultores de sembrar una planta cuya rentabilidad, además, “podría convertirla en un cultivo alternativo a la hoja de coca”.

Mientras Anaya convence a los campesinos de cultivar el “maní del Inca” y el mercado mundial espera el descubrimiento embotellado que reduciría el riesgo de convertirse en un aterrador documental de Morgan Spurlock, los rincones de la Amazonía siguen sorprendiendo con más de 700 mil km2 de posibilidades de salud natural.

Gracias del Omega 3

El aceite rico en Omega 3 destruye los triglicéridos formados por el exceso de grasas saturadas y, así, puede disminuir los depósitos de colesterol en la sangre.
- Su consumo puede reducir el riesgo de enfermedades coronarias.

- Evita la inflamación de los pulmones por aspirar el humo del tabaco.

- Reduce el riesgo de sufrir Alzheimer.

- Puede prevenir el cáncer de mama, colon y próstata.

- Disminuye casos de muerte súbita y arritmias.
Fuente: Instituto Omega 3 (España).

 


anterior

enviar

imprimir

siguiente
Búsqueda | Mensaje | Revista