martes 25 de junio de 2019
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 1900

17/Nov/2005
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Acceso libre Elecciones 2006VER
Acceso libre CorrupciónVER
Acceso libre Ellos&EllasVER
Sólo para usuarios suscritos Tauromaquia
Sólo para usuarios suscritos Bienes & Servicios
Acceso libre CulturaVER
Sólo para usuarios suscritos Caretas TV
Sólo para usuarios suscritos El Misterio de la Poesía
Sólo para usuarios suscritos Quino
Sólo para usuarios suscritos Quixote se Bvsca
Sólo para usuarios suscritos Tecno Vida
Columnistas
Sólo para usuarios suscritos Raúl Vargas
Sólo para usuarios suscritos Augusto Elmore
Sólo para usuarios suscritos Jaime Bedoya
Sólo para usuarios suscritos China Tudela
Sólo para usuarios suscritos Luis E. Lama
Sólo para usuarios suscritos José B. Adolph
Suplementos
Sólo para usuarios suscritos Logística
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2460
Otras Ediciones Anteriores
 
 

Inicio > Revista

Elecciones 2006 Repunta con encuestas pero lo rezagan en producir propuestas.

La Colada de Humala (VER)

5 imágenes disponibles FOTOS  PDF 

1900-humala-1-c.jpg

¿Resistencia a la pista de las ideas? Le dijo no a la Cade y reapareció encuestadora ligada a Chávez con nuevo estudio que lo favorece.

La subida de Ollanta Humala en las últimas encuestas nacionales de Apoyo e IDICE le ubicó por primera vez por encima de los 10 puntos porcentuales de preferencia. Según la segunda, su Partido Nacionalista conseguiría 18 curules en el próximo Congreso. El repunte fue precedido por la discreta presentación de otro sondeo el viernes 11. Se trató de una nueva muestra de la venezolana North American Opinion Research. Esta vez le asignaba un segundo lugar con 14% detrás de Alan García (16%). Es la misma compañía vinculada a Hugo Chávez responsable de una sospechosa encuesta en julio pasado (CARETAS 1895).

A este fondista le falta revelar las ideas que practicaría en un eventual gobierno. Pero también le conviene sincerarse sobre los patrocinadores que le calzan las zapatillas de clavos. En abril pasado, el presidente Alejandro Toledo le advirtió a su homólogo Hugo Chávez durante un encuentro internacional que no se le ocurriera agitar su barco revolucionario en aguas peruanas. Como se recuerda, la fantasmagórica North American Opinion Research fue ligada a la administración del bolivariano cuando el año pasado comenzó a presentar cifras favorables en consulta del referéndum que eventualmente ganó. Ahora, el gerente de la empresa, el venezolano Carlos Sánchez, pasó por Lima para presentar el estudio y apenas contestó que sus clientes eran empresarios estadounidenses y latinos.

Mientras tanto, varios medios de prensa gastan toda la tinta posible en dibujarle a Ollanta generosas predicciones sobre su potencial participación en una segunda vuelta. Inflan así una amenaza para galvanizar a los votantes frente a otras opciones que resultarían más aceptables para la mayoría. Incluso la del fujimorismo.

Analistas como Carlos Tapia y Mirko Lauer reparan en las características autoritarias y conservadoras del neovelasquismo y todavía no se olvidan los crímenes perpetrados por su hermano Antauro en el negro Año Nuevo de Andahuaylas. Humala anuncia que se abstendrá de participar en la Cade por sentirse discriminado y deja entrever que su plancha presidencial podría componerse de personajes como el congresista Michel Martínez y la lideresa cocalera Nancy Obregón.

¿Bastarán las zancadas del nacionalista para “cocalizar” la campaña? Ciertamente, la posible presencia de la vehemente Obregón también se inscribe en otra tendencia transversal de la puja electoral, sin distingo de credos políticos ni polleras. Las mujeres reinan.

Bendito entre ellas

El viernes último Alan García y el Apra pusieron en marcha una estrategia cuidadosamente diseñada para revertir la creciente intención del voto femenino a favor de Lourdes Flores Nano. La dirigencia nacional intensifica sus coordinaciones para completar su plancha presidencial con una mujer. El otro cupo se decidiría entre un militar retirado y algún empresario de éxito.

AGP anunció su candidatura ante más de 4,000 militantes femeninas. Anunció que en un gabinete suyo habría paridad de género. Tampoco es casualidad que el evento del viernes dedicado al tema de la igualdad de oportunidades para la mujer peruana fuera organizado por la congresista Mercedes Cabanillas, presidenta de la Comisión Política de su partido. “El Apra tiene una vieja tradición feminista”, dice. “Bajo iniciativa mía logramos aumentar la cuota de candidatas mujeres del 25 al 30%”.

Además de la conocida y prestigiosa presidenta del Instituto de Desarrollo del Sector Informal, Susana Pinilla Cisneros, para la plancha aprista trascendió otro nombre poco conocido en política: la empresaria arequipeña Lourdes Mendoza del Solar. Pertenece a una rancia familia vinculada a la política, el comercio y, más recientemente, a medios de comunicación como un canal de TV local y el diario Arequipa al Día. También es primera regidora de la muncipalidad characata, donde fue ubicada el lunes último. “He recibido la invitación del Apra para participar como candidata parlamentaria”, admitió, “pero espero las elecciones internas de ese partido del día 20”. Al informarle que líderes apristas la incluían en el bolo de la plancha afirmó tomarlo con gratitud y a la vez con mucha prudencia”. Trascendió que Pinilla cuenta con el respaldo de Jorge del Castillo y Lourdes Mendoza fue propuesta por Mercedes Cabanillas.

El voto de los jóvenes es otra preocupación. AGP propuso el último fin de semana la modificación de la Ley de Elecciones Municipales para promover la participación de más jóvenes en las listas de concejales.

La estrategia aprista se enfoca además en el acabado final de su plan de gobierno y la reconquista de los votos provenientes de la región andina. Sobre el primer aspecto Jorge del Castillo dirige la Comisión Nacional de Plan de Gobierno, Conaplan, asistido por Javier Tantaleán. La campaña en los departamentos andinos tiene un trato especial para los departamentos de la sierra, pues a García no se le olvida que en las elecciones del 2001 Alejandro Toledo barrió allí. Hoy se suma el factor Humala.

Paniagua al ruedo

“El olvido de nuestros pueblos del interior debe terminar”, dijo a propósito Valentín Paniagua al destacar el rol promotor del Estado y la integración de todas las regiones del país hacia el mundo globalizado. La noche del lunes 14 los líderes del Frente de Centro, Alberto Andrade y Drago Kisic, lanzaron finalmente la candidatura presidencial del ex mandatario, una decisión adelantada en CARETAS 1896.

En la etapa final de las conversaciones se reunieron Juan Incháustegui, ex ministro de Energía del segundo gobierno de Belaunde, el economista Elmer Cuba por la Coordinadora Nacional de Independientes y Jorge Ruiz de Somocurcio, de Somos Perú. Kisic dijo a CARETAS que la candidatura a la segunda vicepresidencia –la primera ya fue asignada a Andrade– está reservada preferencialmente para una candidata. No confirmó ni desmintió la versión que señala a Susana Villarán del Partido por la Democracia Social (PSD), el recambio de izquierda que cubriría el vacío dejado por Yehude Simon.

Kisic tampoco confirmó lo que en la Coordinadora se vocea con insistencia: Él encabezaría la lista de candidatos al Congreso. Paniagua y Andrade ya habrían dado luz verde a este acuerdo. Refirió que Juan Incháustegui coordina el trabajo a tiempo completo de cinco equipos de especialistas integrados por técnicos de las tres organizaciones aliadas. “El doctor Paniagua hizo un excelente y lúcido resumen de los lineamientos básicos sobre los que estamos trabajando este plan de gobierno. Nos complementamos muy bien”, manifestó Kisic.

El plan PPC

A pesar del voto femenino que se perfila como uno de los ejes de la campaña de Lourdes Flores, la gran mayoría de los casi 200 especialistas que participaron en la elaboración del plan de gobierno son hombres. Por ejemplo, en Agricultura participó el ingeniero agrónomo Enrique Balmaceda, en el sector Trabajo el abogado laboral Carlos Guillermo Gonzales, en Salud el médico y director de la clínica Estella Maris, Jorge Ruiz. En Educación figura el director del Colegio Peruano Británico, Augusto Gonzales. Frente a Globalización y Competitividad, el ex presidente de Adex Gonzalo Garland y en Defensa y Seguridad el almirante AP (r) Alfonso Panizo. También participó en Pesquería el ingeniero Eduardo Pastor, en Industria el empresario textil Elie Scialom, en Vivienda Gonzalo Lanatta y en Justicia el abogado Mario Castillo.

Winston Temple, secretario nacional de Plan de Gobierno del PPC, afirma que el programa de gobierno difiere sustancialmente de los otros planes elaborados antes, incluyendo el que propuso Flores Nano para las elecciones del 2001. Los matices sociales son nuevos, afirma. “Estamos hablando de la aplicación de una nueva política que irá desterrando paulatinamente el populismo con programas de generación de riqueza, mejorando la calidad de la educación, creando más puestos de empleo, modernizando la infraestructura social”. Temple advierte que “no planteamos más privatizaciones, sino concesiones temporales que otorga el Estado para servicios fundamentales”. Como ejemplo señala que “el Perú tiene un déficit de inversión en infraestructura de US$ 25 mil millones. Para cubrir esa necesidad urgente con recursos del Estado tendríamos que esperar 15 a 20 años o más. Por el sistema de concesiones la meta cumpliría en unos cinco años” (C.T. ECH.).

Búsqueda | Mensaje | Revista