martes 16 de julio de 2019
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 1894

06/Oct/2005
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Acceso libre SeguridadVER
Acceso libre InternacionalVER
Acceso libre PolíticaVER
Acceso libre Ellos&EllasVER
Sólo para usuarios suscritos Bienes & Servicios
Acceso libre CulturaVER
Sólo para usuarios suscritos Caretas TV
Sólo para usuarios suscritos El Misterio de la Poesía
Sólo para usuarios suscritos Quino
Acceso libre Salud y BienestarVER
Columnistas
Sólo para usuarios suscritos Raúl Vargas
Sólo para usuarios suscritos Augusto Elmore
Sólo para usuarios suscritos China Tudela
Sólo para usuarios suscritos José B. Adolph
Sólo para usuarios suscritos Lo Mejor del Fin de Semana
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2460
Otras Ediciones Anteriores
 
 

Inicio > Revista

En la Facultad de Medicina Humana de la USMP pacientes virtuales entrenan a los futuros médicos.

Pantalla Sana

3 imágenes disponibles FOTOS 

1894-salud-1-c.jpg
Leonardo Da Vinci con su espíritu renacentista logró investigar y plasmar para la posteridad los primeros dibujos anatómicos de gran precisión, cuya relevancia sigue vigente para los estudiantes de medicina de hoy. Sin embargo, en pleno siglo XXI el cuerpo humano es aún un maravilloso misterio por el cual la ciencia sigue hallando sus más importantes invenciones como son los simuladores médicos.

Cirugía laparoscópica e intervencionista, urología, endoscopías, exploraciones neurológicas y otros múltiples procedimientos de diagnóstico y terapia son ahora realizados en pacientes computarizados que no se quejan pero si se complican y hasta fallecen sí el médico no es diestro con el bisturí.

Es la tecnología de la medicina virtual que ha llegado a las aulas de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad San Martín de Porres para entrenar a los futuros médicos e incluso reentrenar a los ya profesionales que buscan su recertificación.

“Antes de tomar contacto con el paciente todo estudiante de medicina debe ser entrenado adecuadamente con conocimientos teórico- prácticos que permitan que el enfermo no se sienta afectado en sus derechos. Y las aplicaciones informáticas son una excelente herramienta porque reproducen estructuras anatómicas en dos y tres dimensiones y permiten practicar en forma adecuada y repetitiva diferentes intervenciones”, explica el doctor Julio Diéguez Grimaldo, profesor de la Facultad de Medicina y encargado de la sección de simuladores médicos.

A través de pantallas y pequeñas cámaras de video, el sistema provee al estudiante de medicina de imágenes de gran detalle y realismo así como de una serie de parámetros de entrenamiento para que tome decisiones terapéuticas cual si estuviese en una auténtica intervención. Desde datos clínicos como edad, peso, talla del paciente, una batería de instrumentos quirúrgicos para escoger entre catéteres, guías, pinzas, etc., signos vitales que controlar como ritmo cardiaco, presión sanguínea y hasta medicinas para aplicar según el caso.

“Al simularse un procedimiento con las carótidas, por ejemplo, el sistema presenta alrededor de 8 a 12 escenarios, desde los más sencillos hasta los medianos y totalmente complejos. Esto ayudará al estudiante a adquirir mayor confianza en la práctica de la medicina”, explica el doctor Diéguez.

Los doctores Augusto Brazzini, radiólogo intervencionista con experiencia docente en Estados Unidos, Julio Manyari, urólogo de amplia trayectoria, Gustavo Rivara Ruiz, cardiólogo intervencionista y el neurocirujano Carlos Zapater, son los especialistas convocados para brindar esta opción de enseñanza que pone al Perú en la vanguardia de la excelencia en la docencia médica (Ruth Lozada).

 


anterior

enviar

imprimir

siguiente
Búsqueda | Mensaje | Revista