miércoles 17 de julio de 2019
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 1893

29/Set/2005
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Acceso libre SeguridadVER
Acceso libre Elecciones 2006VER
Acceso libre Ellos&EllasVER
Acceso libre AlbumVER
Acceso libre ModaVER
Acceso libre DecoraciónVER
Acceso libre Foto CarnetVER
Acceso libre BodasVER
Acceso libre TerapiaVER
Sólo para usuarios suscritos Bienes & Servicios
Acceso libre CulturaVER
Sólo para usuarios suscritos Caretas TV
Sólo para usuarios suscritos El Misterio de la Poesía
Sólo para usuarios suscritos Quino
Acceso libre Salud y BienestarVER
Columnistas
Sólo para usuarios suscritos Augusto Elmore
Sólo para usuarios suscritos Jaime Bedoya
Sólo para usuarios suscritos China Tudela
Sólo para usuarios suscritos Luis E. Lama
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2460
Otras Ediciones Anteriores
 
 

Inicio > Revista

Foto Carnet

Ivonne Garreaud

1893_carnet
Gerenta general de Prolírica, Ivonne viene organizando las temporadas de ópera en Lima desde hace 12 años. Para ésta anuncia las puestas de “Gianni Schicchi”, “I Pagliacci” y “Don Pasquale”.

–Su afición a la ópera, ¿cuándo nace?
–De chica tuve oportunidad de asistir a varios títulos, sin embargo mi afición viene de trabajar con Luis Alva en la organización de las Temporadas de Opera.

–¿Por qué cree que todavía se le considera un género elitista?
–Porque no conseguimos acercarla lo suficiente a la mayoría de personas. Desde hace años, sin embargo, proyectamos la traducción de la letra, ofrecemos charlas introductorias a colegios y universidades y contamos con localidades a precios muy accesibles.

–¿Cómo describiría a Luis Alva?
–Es una persona muy sencilla, de una gran generosidad, con una linda voz y un talento innato para interpretar y transmitir lo que canta.

–¿Qué sentimientos la atrapan cada vez que comienzan a organizar la temporada de ópera en Lima?
–Una mezcla de entusiasmo por la nueva propuesta y angustia por el financiamiento necesario para llevarla a cabo.

–¿Y cada vez que terminan?
–Felicidad por los aplausos, el sentimiento de contento y gratitud del público, y un profundo agotamiento.

–¿Cuál es el personaje de ópera femenino qué más le atrae?
–Supongo que los de gran temperamento: Carmen la gitana, Floria en Tosca, Violetta en La Traviata, Norma la sacerdotisa druida.

–De todos los registros de voz, ¿cuál le parece espectacular?
–En general me gustan todos los registros menos los “castrati”.

–¿Cuál es para usted la “ópera”?
–Carmen, de Bizet. Será porque hace unos días vi una maravillosa producción con Julia Migenes y Plácido Domingo: música que transporta, ballet que te hechiza, voces y actuación que te conmueven.

–¿Escuchando qué obertura le gustaría despertar cada mañana?
–Aunque no es una obertura, “Meditación” de la ópera Thays de Massenet, me hace casi levitar….

–¿Qué compositores la conmueven más: alemanes, franceses, italianos...?
–Uno ama lo que más conoce, por eso me inclino por Bizet, Massenet, Rossini, Verdi, Puccini, Bellini y Saint-Saëns.

–¿Cuántas personas hacen posible que se abra el telón?
–En una producción pequeña cerca de 230 personas, aunque el público solo vea a 120.

–¿Cuál es la exigencia más extravagante que has escuchado de un cantante de ópera?
–Pavarotti, que pidió tener un kilo de arroz cocido en su camerino.

–¿Existe alguna ópera imposible de montar aquí?
–Nada es imposible si tienes el financiamiento apropiado. Una producción de Wagner, por ejemplo, requiere una orquesta muy grande (sin ir muy lejos 3 arpas), un coro enorme y solistas de gran envergadura. (Entrevista de Teresina Muñoz-Nájar)

 


anterior

enviar

imprimir

siguiente
Búsqueda | Mensaje | Revista