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Edición 1883

21/Jul/2005
 
 
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“Julio César”: una reflexión sobre patriotismo y poder.

Crimen y Castigo

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Leonardo Torres Vilar dirige y actúa en la obra que se estrena el 28 en el Teatro Británico, Bellavista 531, Miraflores.

Idus de marzo del año 44 a. C. Julio César se encamina al Senado, lugar donde lo esperan los puñales dirigidos por los conspiradores Cayo Casio y Marco Junio Bruto, quienes intentan detener lo que parecía el inevitable destino de Roma: el Imperio. Así como la historia del pueblo romano, de su gloria y decadencia, ha sido el punto de partida para incontables obras literarias, William Shakespeare encontró en la figura del emperador asesinado y en los acontecimientos que se desatan con su muerte, el escenario para ‘Julio César’, obra que Leonardo Torres Vilar se dispone a estrenar.

Una característica de las tragedias del inglés es, sin duda, su vigencia a lo largo del tiempo, y ésta no es la excepción. Por el contrario, se sitúa perfectamente en la coyuntura actual. ‘La política es siempre la misma’, explica el director, haciendo un paralelo entre la Roma de antes de Cristo y el Perú contemporáneo. Y es que la pugna por el poder es una constante a lo largo de la Historia. El asesinato del César no es sino una conspiración de intereses insanos disfrazada de decisión revolucionaria, y como explica Torres, conveniencias personales son las que mueven a cada uno de los personajes de la obra.

¿Se puede, entonces, poner en manos de un hombre el destino de todo un pueblo? ‘Es inevitable que el hombre tenga poder, ya que algunos han nacido para ser gobernados y otros para gobernar; el problema radica en definir quién pertenece a qué grupo’, continúa el director. ‘El mejor gobernante no es necesariamente el más virtuoso, sino el que sabe qué decisiones tomar.’ El estreno –que coincide con la celebración de fiestas patrias– se presta a una reflexión del punto crítico que puede alcanzar la relación entre la ética y la política. ‘Patriotismo es anteponer el bien público a tu propio bien’. Bruto resulta el único personaje que calza con esta definición de Torres Vilar, ya que inocente o iluso, es su idealización de Roma y la República lo que lo lleva a empuñar la daga contra el César, convirtiéndose en uno de los principales símbolos de la traición. Fueron también sus errores los que terminaron con la República que tanto defendió.

Para su director, la intención principal de la puesta es plantear la idea de fatalidad, de un destino al cual se dirige inexorablemente un pueblo, por más que se le trate de cambiar. ‘Julio César’ traza ‘la delgada línea entre el destino y la acción humana’, la misma que ni uno de los magnicidios más dramáticos de la Historia puede torcer. Bajo la dirección de Leonardo Torres Vilar (quien además interpreta a Marco Antonio), se encuentran Leonardo Torres padre (Julio César), Óscar Carrillo (Bruto), Carlos Mesta (Casio), Mario Velásquez (Casca), José Luis Ruiz (Mesala), Óscar López Arias (Octavio), María Alicia Pacheco (Porcia), Daniel Dillon (Decio), Pedro Carranza (Adivino), Kike Casterot (Cayo Ligario), entre otros. En estos tiempos patrios de cuestionadas leyes y permisivas sentencias, cabe preguntarse –de ser cierta la teoría de la fatalidad que la obra plantea– cuál puede ser el destino del Perú. (R. Vaisman)

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