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28/Abr/2005
 
 
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Tendencias En Perú Runners, el grupo más organizado de caminantes y corredores, el 40% son mujeres.

Caminar, Trotar, Correr

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Correr es un método de entrenamiento flexible. Puede hacerlo a su propio ritmo, con o sin compañía y en el momento que usted lo desee.

Si bien Perú Runners, organización fundada por Gonzalo Rodríguez Larraín en 1984, nació con el objetivo de difundir la práctica del deporte de la carrera, hoy en día alberga a todos aquellos hombres y mujeres que quieren mejorar su estilo de vida. No todos, por cierto, están obligados a correr y ganar la gran maratón de Nueva York. Perú Runners ofrece a quienes quieran unirse a ellos, la práctica de tres deportes: caminata, trote o corrida y run walk (combinación de caminata con corrida) .

La idea, sin embargo, es que poco a poco se ejerciten las piernas y se pueda correr o trotar con facilidad. Así, aquella persona que comienza caminando puede, al sétimo día, trotar un minuto por 4 minutos de caminata. Luego, podrá correr 2 minutos, caminar 4 minutos y completar la secuencia 5 veces, y así sucesivamente hasta llegar a completar 30 minutos de carrera.

Carrera Segura

  • Si corre de día y con temperatura alta mantenga una alimentación alta en potasio (cítricos, plátanos, dátiles, pasas y albaricoques).
  • Use ropa ligera, suelta y de color claro.
  • Tome mucha agua antes, durante y después de correr.
  • Mójese ligeramente la cabeza y el cuerpo cada vez que tenga la oportunidad.
  • Si corre de noche, hágalo en sentido contrario al tráfico.
  • Use ropa reflectiva.
  • Chequee el terreno de día antes de correr.
  • Trate de correr acompañado.

  • Fuente: Perú Runners (www.perurunners.com).

    Caminar, trotar o correr son los ejercicios más fáciles de realizar pues solo se necesita de un lugar adecuado (un parque o malecón) y ropa cómoda. Sin embargo, es preciso considerar cuál es el tipo de alimentación más adecuado porque, por ejemplo, una persona que corre 4 kilómetros pierde 228 calorías. Para Rodríguez Larraín el objetivo de practicar cualquiera de estos ejercicios no debería ser bajar de peso “esa –dice él– es la consecuencia”. De todas maneras hay que pensar en una dieta adecuada basada en vegetales, productos integrales, nueces, alimentos ricos en calcio, menestras y pescados. No hay que olvidar que caminando o corriendo alejamos el estrés, mejoramos nuestra capacidad cardiovascular, regulamos nuestra presión arterial, prevenimos la osteoporosis y sobre todo, nos divertimos.

     


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