jueves 18 de julio de 2019
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 1869

14/Abr/2005
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Acceso libre InternacionalVER
Acceso libre Ellos&EllasVER
Sólo para usuarios suscritos Bienes & Servicios
Acceso libre CulturaVER
Sólo para usuarios suscritos Caretas TV
Sólo para usuarios suscritos El Misterio de la Poesía
Sólo para usuarios suscritos Quino
Columnistas
Sólo para usuarios suscritos Augusto Elmore
Sólo para usuarios suscritos Jaime Bedoya
Sólo para usuarios suscritos China Tudela
Sólo para usuarios suscritos Luis E. Lama
Suplementos
Sólo para usuarios suscritos SALUD: Sedentarismo
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2460
Otras Ediciones Anteriores
 
 

Inicio > Revista

Novedades Literarias

1869-mal-1-c.jpg
Abril. El mes de las letras nos coge en buen pie. Un diluvio de libros está a punto caer sobre lectores sedientos de saber escrito. Si bien la crítica es tarea propia de especialistas, dentro de la tiranía del espacio revisemos los títulos más recomendables para convertirnos en lectores satisfechos. Y, porque no, en mejores personas.

Quién es Quién Moralizador 2005
V. Ortón, Ed. Lumen (657 págs.).

Así como la digestión del chancho pide menta, la lucha frontal de la prensa contra la corrupción pedía este libro con urgencia. La enciclopédica vorágine que nos acompaña noticiosamente con monocorde familiaridad agradece con alivio esta suerte de enema escrito. Ya bastante trabajo suponía memorizar nombres, apodos y lazos de sangre de la familia Toledo y sus satélites: ¿Coqui y Filete son primos segundos?, ¿Susan Milagritos Herrera viene a ser cuñada de Margot? ¿Papá Noel Velásquez es compadre espiritual de Carrasco Toro? ¿Roly Dávila y Fredy Otárola estaban unidos por algo más que un apellido esdrújulo? ¿Miguel Toledo, presunto violador de Milady Rojas Manrique, desgració a la familia materna de su tío Presidente? ¿Etcétera? Tamaño empacho mnemotécnico se complica exponencialmente al entrar en escena tres actores de gruesa trascendencia nacional. A saber a) José Fuentes, hombre víctima de una extraña compulsión por fotografiarse en todas partes con un Presidente que no lo conoce1. b) Alberto Nieves, fraguador electoral de sólida credibilidad periodística. Y c) el universo insondable de los Burga Cachay. No es por caer en el elogio fácil, pero después de este compendio de árboles genealógicos y organigramas, las dudas consustanciales del peruano contemporáneo no tienen razón de ser. Adiós a la confusión entre Dante Matos y Dante Ames y bienvenida la exégesis de la interacción entre Gladys Burga y Milagros Reyes2. El epígrafe de Rafael Rey dedicado a Alberto Nieves está demás. Pero resulta preciso el prólogo del doctor Marcelo Allemant que deja a todos los aludidos al margen de cualquier responsabilidad penal.

Sobre los Efectos de Polizontes en la Cavia Cobaya
Cenecape Perú Charcot, (52 págs.).

No es usual la literatura científica en nuestro medio. Por esta razón se acoge, con más cariño que rigor, el trabajo de laboratorio hecho por los alumnos del quinto ciclo de obstetricia de un conocido instituto de la avenida Wilson. La experiencia es tributaria de otra anterior casi idéntica3, (el opúsculo discurre al filo del plagio), siendo la premisa la siguiente: Veinte cuyes (cavia cobaya) en buen estado de salud fueron expuestos durante 60 días en temperatura ambiente a la diaria observación de Polizontes. Entre los 500 estímulos/respuesta recogidos vale la pena resaltar algunos:

  • Las repetidas preguntas autorreferenciales del conductor a sus entrevistadas (oe, ¿te parezco guapo?) alteró sustancialmente la capacidad sicomotora del 33% de los roedores, produciendo parálisis de miembros acompañada de regurgitación alcalina.

  • Las permanentes alusiones a la adquisición de bienes de consumo a manera de conversación casual (oe, cómprale un Audi a tu esposa), se tradujeron en un receso de las actividades del hemisferio izquierdo del cerebro en un 25% de los mamíferos, precedido de ceguera temporal y pérdida del control de esfínteres.

  • El uso generoso de muletillas (oe) indujo arritmias, sudoración e hipo en el 43% de la muestra.

    La prosa es llevadera pero los resultados se mueven dentro del terreno de lo anecdótico. (Durante la prueba un cuy murió, al parecer, por aguantar la respiración).

    Antes Borracho que Culto
    Anthony Tenzing Navarrete, Editorial Upsum (142 págs.).

    El autor, dipsómano confeso, repudia con las fuerzas que una resaca constante le permite lo que considera síntoma inequívoco del “amariconamiento” (sic) de un sector de la sociedad limeña: la moda imperante de adquirir conocimientos enológicos como herramienta de ascenso social. Tenzing vincula esta cultura alcohólica utilitaria a otros signos de arribismo tales como el uso de gel, rodearse de objetos de diseño y el opinar sin haber sido preguntado. Sobra pasión y falta sintaxis, pero es meritoria su tosca sinceridad cuando combate a aquellos que suelen acompañar la ingesta de alcohol con alimentos sólidos “en una práctica feble y banal que lleva la poca viril denominación de –¡ay fo!– maridaje.” (capítulo O Chupas o Comes, página 76).
    ___________
    1 “No lo conozco”, presidente Alejandro Toledo en alguna de las dos actas inútiles de la Comisión Investigadora de Firmas Falsas.

    2 Tía y sobrina, la cosa se tensó cuando la segunda entregó un puñado de fotografías del viaje, antes secuestro, de la “Caravana Burga”, agregando que se trataba de una familia de mitómanos. Gladys, que salía en una de las fotos comprando zapatos en Bogotá en compañía de catorce (14) familiares, replicó “así son las cosas del calzón”, aludiendo a la relación entre su sobrina y Dante Matos, ex Córpac que sufragó el tour.

    3 “Sobre los Efectos de Utilísima en el Mus Musculus”, 1997.

  •  


    anterior

    enviar

    imprimir

    siguiente
    Búsqueda | Mensaje | Revista