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“Una muestra para todos los cultores de un filo duro que pronto terminará por saturar el mercado”.

Expansiones Formales

Expansiones formales. Pasmore, Polesello, Varela   y Maccagno. Muestra curada por Igor Bernaola

Expansiones formales. Pasmore, Polesello, Varela y Maccagno. Muestra curada por Igor Bernaola en una de las salas pequeñas del MAC.

El MAC está constituido por dos salas pequeñas y una grande que está ocupada por esa exposición perfecta que es la de Ramiro Llona. Las otras dos también están dedicadas a exposiciones temporales, una de las cuales suele reservarse para alguna muestra ingeniosa en torno a la colección de Arte Moderno del IAC. Obviamente no estamos ante un Museo de Arte Contemporáneo sino en una institución con las pretensiones de llegar a serlo.

En la actualidad tienen EXPANSIONES FORMALES, quizás la muestra más estimulante que han hecho con una ajustadísima y poca ortodoxa selección de su acervo, realizada por el curador Igor Bernaola. El resultado es óptimo, pues al tratar de mostrar el movimiento ‘virtual y real en el arte han reunido obras tridimensionales, como el ensamblaje de Villegas, pero también una abstracción estructurada del mismo pintor. Hay piezas que sorprendentemente encajan a la perfección en este contexto, como la escultura de Anna Maccagno, cuya ubicación próxima a la pintura de Villegas permite crear asociaciones mentales entre ambas disciplinas y dos artistas impensables de conjugar.

En el discurso curatorial está incluido Gastón Garreaud con una pieza en la que incluye el asa de un huaco, próximo a él se encuentran dos genios latinoamericanos del arte cinético: Soto y Cruz Diez con dos de las mejores piezas de la colección.

Escultura de Ivana Ferrer.

Escultura en papel, también de Ferrer. Galería del Paseo.

Bernaola incluye acertadamente el ensamblaje de madera y acrílico de Pasmore, uno de los grandes maestros ingleses del siglo XX. Esta obra austera de un refinamiento excepcional es la que logra condensar la idea de expansiones del curador. A su lado, el Polesello luce chirriante.

Acompañan en el centro del recorrido esculturas como las de César Campos y Armando Varela que permiten una brevísima revisión de lo que fue ese arte geométrico, y los notables artistas que han existido en la segunda mitad del siglo anterior.

Una muestra de visita necesaria para todos los cultores de un filo duro que pronto terminará por saturar el mercado al adherirse a una moda en franca decadencia. Lo que es de lamentar.

UN INSTANTE DE PELIGRO

Esta décima exposición de Ivana Ferrer en Galería del Paseo ratifica las indagaciones de una artista en el mundo de lo cotidiano, lo desapercibido, lo que tendemos a ignorar. A diferencia de su anterior exposición en el ICPNA, en la cual la carga ideológica era manifiesta, la actual está más dedicada a las formas de ver, actuando como una lente “macro” para agrandar lo más minúsculo de la vida.

En la presentación Carlo Trivelli sostiene que “estas obras van en sentido contrario de la fotografía”, pero también es cierto que sin ellas estos cuadros no serían posibles. Todo en esta muestra relaciona la imagen con el instante, con el hallazgo de formas que usualmente pueden ser hasta microscópicas y que solo la cámara puede rescatar.

El mayor ejemplo lo tenemos en los pastos retratados y magnificados que lucen como una abstracción expresionista, en la que no hay un eje focal, en el cual nuestra mirada pueda iniciar el recorrido sobre la superficie. Como ocurría por ejemplo con Jackson Pollock y en las pinturas más radicales de los paisajes iqueños de Sérvulo. Salvando las distancias de lugar.

Décima exposición de Ivana Ferrer registra lo invisible en su pintura.

Décima exposición de Ivana Ferrer registra lo invi sible en su pintura.

Los otros cuatro cuadros, todos de gran formato, resultan más descriptivos en una composición derivada del encuadre fotográfico, lo que le permite una ausencia de fisuras, fortalecida por la previa digitalización para crear planos de color trabajados con sutileza.

Tres obras rompen con la unidad de la propuesta y a la vez constituyen piezas destacadas como la caja de acrílico en cuyo interior hay un bloque de papel, en el cual cada hoja ha sido recortada con un círculo de distinto diámetro que al superponerse forman una suerte de remolino. La otra es el video, cuyo carácter hipnótico se deriva del hilo que va desintegrando el bordado de la parte superior. Son piezas que permiten esperar nuevas búsquedas alejadas de lo pictórico –ya lo había hecho antes con sus fotogramas– pero que mantienen el mismo rigor que la ha caracterizado a lo largo de su trayectoria. (Por: Luis E. Lama)

 


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