lunes 24 de junio de 2019
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 2455

22/Set/2016
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Sólo para usuarios suscritos Mar de Fondo
Acceso libre InternacionalVER
Acceso libre PolíticaVER
Acceso libre MediosVER
Acceso libre NacionalVER
Acceso libre TransporteVER
Acceso libre InternetVER
Acceso libre DeportesVER
Acceso libre TeatroVER
Acceso libre CulturaVER
Acceso libre GastronomíaVER
Sólo para usuarios suscritos Caretas TV
Acceso libre CineVER
Columnistas
Acceso libre Gustavo GorritiVER
Sólo para usuarios suscritos China Tudela
Acceso libre Luis E. LamaVER
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2460
Otras Ediciones Anteriores
 
 

Inicio > Revista

Ministro Nieto: Walter Alva Tiene Razón

Los funerales de Atahualpa

El grabado de Marcel Velaochaga reelabora el óleo sobre lienzo Los funerales de Atahualpa de Luis Montero. Bienal de grabado en el ICPNA.

Los argumentos de Walter Alva para sustentar el error de construir el MUNA ( ) en Pachacámac son irrebatibles. Las objeciones presentadas, que cualquier urbanista sin intereses creados puede ratificar, confirman que la ubicación elegida por el gobierno de Humala –quien puso la primera piedra– es la menos indicada.

Un museo –de cualquier tipo– no solo tiene como objetivo ser depositario de cultura sino también de beneficiar al entorno que lo rodea. Por eso extraña que El Comercio entreviste al publicista Armando Andrade para que defienda la zona elegida como la Lima del futuro.

Pero ocurre que la historia ha demostrado que los museos se construyen en los centros urbanos para revitalizarlos y enriquecerlos. El Guggenheim de Bilbao es un ejemplo. Basta estudiar el enriquecimiento urbanístico de la ciudad para comprobar que hoy es un centro obligado de visita. En Nueva York los museos–Guggenheim, Whitney, MOMA, et al- se ubicaron en el centro de Manhattan para convertir a la ciudad en uno de los centros culturales más importantes del mundo. La Fundación Warhol, por ejemplo, creó el Andy Warhol Museum en una zona deprimida de Pittsburgh –localidad natal del artista– precisamente para revitalizarla.

Fuentes autorretrato

Manuel A. Fuentes: ‘El murciélago’.

Gastar 500 millones de soles en levantar un Museo en Pachacámac es inadmisible porque desvirtuaría la importancia del lugar, cuyas ruinas están urgidas de un proceso de recuperación, particularmente la zona del Acllawasi. Por si fuera poco, este año se inauguró allí un espléndido Museo de Sitio que se convertiría en una inversión desperdiciada por falta de planificación estatal.

El Ministro de Cultura está en la obligación de asesorarse antes de permitir que la obra continúe. Lima del presente está cada vez más devaluada debido a una errática gestión municipal y está urgida de inversión en el campo cultural. Jorge Nieto debe impedir esta malversación hasta llegar a un consenso entre especialistas. De lo contrario será responsable de un monumental desperdicio.
 

PASAPORTE AL VACÍO

En un medio como Lima es fácil de imaginar las razones por las cuales nuestro principal Centro Cultural (CCPUCP) cede sus espacios a un concurso tan malo como Pasaporte para un Artista. Las bases han cambiado radicalmente y todo se ha convertido en una mediocre colectiva de altibajos inaceptables.

En esta edición han tenido el acierto de convocar a un buen jurado que ha otorgado premios acertadísimos. La instalación de Fernando Prieto es notable y su primer lugar es muy merecido. De otro lado las esculturas de Carlos Risco –“Maquinaria para el olvido”– quien ha recibido una simple mención honrosa, son muy buenas. Hay otro par de obras destacadas, pero las participaciones restantes permiten dudar si esta actividad debería mantenerse con las bases establecidas o debería reinventarse de nuevo.
 

BIENAL DE GRABADO

Parece que la Bienal ha enmendado rumbos y ha vuelto a los orígenes. Las técnicas más conocidas están presentes y la muestra en el ICPNA de Miraflores es modélica. Los grabados de Corea del Sur y Estados Unidos son excepcionales en su mayoría. Ellos se unen, junto a una breve selección de Polígrafa, a la antológica del Atelier Contrepoint, dirigido por el chiclayano Juan Valladares, quien asumió el Atelier 17 fundado por el memorable William Hayter en París. Muchos peruanos han pasado por allí, el más destacado de ellos ha sido Ricardo Wiesse cuya obra lineal deriva de su aprendizaje francés con un lenguaje que luego redefiniría en el Perú. La predominancia de la abstracción aleja a Contrepoint de la erótica de lo nuevo, pero de manera inteligente luce que toda la Bienal también lo hace para que el oficio del grabado termine siendo privilegiado. Hay artistas destacados como Mustapha Bimich, Héctor Saunier y el magnífico dibujante Diego Téllez, quien tiene la propuesta más contemporánea.

Se han organizado más de 40 exposiciones en todo Lima. La mayoría recomendables. Vienen muchísimas más. Imperdibles: Christian Quijada, colección Vanini, y Glen Rogers, entre otras.(Luis E. Lama)

Proyecto Pachacamac

Los argumentos de Walter Alva en contra de la construcción del MUNA (Museo Nacional de Arqueología) en Pachacámac son irrebatibles.

 


anterior

enviar

imprimir

siguiente

Artículos relacionados:
Expansiones Formales (Caretas 2460)
Un Artista Mayor (Caretas 2459)
Endogamia (Caretas 2458)
Un Ligero Equipaje (Caretas 2457)
El Gran Circo (Caretas 2456)
Revisión: Armando Williams (1980–2016) (Caretas 2454)
El Enigma Del Espermatozoide Maldito (Caretas 2453)
Ética y Estética (Caretas 2452)
Sobre un Asunto de Inteligencia (Caretas 2451)
Una Fiesta (Caretas 2450)
Recordando Sin Ira (Caretas 2449)
El Sitio Específico (Caretas 2448)
El Largo Camino Hacia el no Lugar (Caretas 2446)
Celebración (Caretas 2445)
Perversiones (Caretas 2444)
Entrañable Iturria (Caretas 2443)
ARTE PÚBLICO: El Horror de Dunwich (Caretas 2442)
Una Proeza (Caretas 2441)
Arte – Sanos (Caretas 2438)
Prostíbulo Municipal (Caretas 2437)
Arquitectura y Arte Público (Caretas 2436)
El Dedo en la Llaga (Caretas 2435)
Monumental (Caretas 2433)
El Arte Del Negocio (Caretas 2432)
Treinta y Tres Grados (Sobre Cero) (Caretas 2431)
Nos Habíamos Amado Tanto (Caretas 2430)
Tradición Chilena (Caretas 2428)
La Muerte Como Una de Las Bellas Artes (Caretas 2427)
Una Catedral Contemporánea (Caretas 2425)
Hito (Caretas 2422)
Del Carajo (Caretas 2421)
Los Sobrevivientes (Caretas 2420)
Elogio de la Pintura (Caretas 2419)
Emilio (Caretas 2418)
Búsqueda | Mensaje | Revista