viernes 19 de julio de 2019
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 2430

31/Mar/2016
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Sólo para usuarios suscritos Mar de Fondo
Acceso libre ActualidadVER
Acceso libre InternacionalVER
Acceso libre NacionalVER
Acceso libre DebateVER
Acceso libre InternetVER
Acceso libre LibroVER
Sólo para usuarios suscritos Cultura
Sólo para usuarios suscritos Caretas TV
Sólo para usuarios suscritos El Misterio de la Poesía
Acceso libre Conc. CanallaVER
Acceso libre Fe de ErratasVER
Columnistas
Acceso libre Gustavo GorritiVER
Sólo para usuarios suscritos China Tudela
Acceso libre Luis E. LamaVER
Suplementos
Acceso libre Medio AmbienteVER
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2460
Otras Ediciones Anteriores
 
 

Inicio > Revista

VERSIÓN DE IBERICO

4 imágenes disponibles FOTOS 

Caretas edición No. 2429

CARETAS 2429: Nudos electorales.

Lima, 23 de marzo de 2016

En ‘Globo de Espanto. Con la Soga al Cuello’, de CARETAS 2429, se menciona que la Presidencia del Congreso pudo convocar a un pleno extraordinario “para despejar las dudas” respecto a la Ley Electoral vigente “y que prefirió hacer la de Pilatos”.

Debo precisar que el artículo 50 del Reglamento del Congreso, señala que el presidente del Parlamento no tiene facultad para convocar a sesiones extraordinarias. Esa convocatoria solamente la puede realizar el jefe del Estado o se puede tramitar cuando lo solicitan por escrito las 3/5 partes del número legal de congresistas; es decir, 78 parlamentarios.

Para el tema de reforma electoral, el pasado 21 de enero, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, recordó que el JNE está obligado a cumplir la nueva Ley de Partidos Políticos porque así lo dispone el art. 109 de la Constitución Política, con lo cual descartaba una eventual convocatoria a una sesión extraordinaria del Congreso por parte del Poder Ejecutivo.

Es más, el expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán, subraya –en el mismo artículo de CARETAS– que el pleno del JNE debió “hacer todo el ejercicio de interpretación doctrinal” de la norma electoral.

Todos los debates parlamentarios son públicos y se transmiten en vivo a través de los medios de comunicación. La Ley N° 30414, que modifica la Ley de Partidos Políticos, se aprobó el 1 de octubre y luego de una aclaración planteada por el presidente de la Comisión de Constitución, Freddy Otárola, se envió la autógrafa al Ejecutivo el 22 de octubre para su observación o promulgación. El presidente de la República observó la ley el 12 de noviembre, último día del plazo legal y la representación parlamentaria aprobó la insistencia el 15 de diciembre.

Y en virtud de ese mandato parlamentario, me correspondió promulgar la norma legal el 23 de diciembre. Sin embargo, el Ejecutivo recién publicó la ley en el diario oficial El Peruano el 17 de enero de 2016, es decir, demoró 26 días para consignar el número 30414 a la norma que modifica la Ley de Partidos Políticos.

Al JNE le compete la aplicación e interpretación de las leyes electorales en su calidad de máximo órgano de justicia electoral. Por ello en su Resolución 106-2016 del 22 de febrero de 2016, se pronuncia sobre la cancelación de la inscripción de un partido político por no participar en dos elecciones generales sucesivas, y lo aplica en el presente proceso de Elecciones Generales 2016, y de Parlamento Andino para todas las organizaciones políticas inscritas en el Registro de Organizaciones Políticas.

Hago llegar estos alcances para una mejor explicación y comprensión de la labor que cumplió el Congreso en esta legislatura para la dación de esta norma electoral.
Luis Iberico Núñez
Presidente Congreso de la República

Y el Jurado interpretó una ley deficiente cuya expedición es entera responsabilidad del Congreso.

Luis Iberico

Luis Iberico: haciendo la de Pilatos.

Búsqueda | Mensaje | Revista