jueves 18 de julio de 2019
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 2430

31/Mar/2016
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Sólo para usuarios suscritos Mar de Fondo
Acceso libre ActualidadVER
Acceso libre InternacionalVER
Acceso libre NacionalVER
Acceso libre DebateVER
Acceso libre InternetVER
Acceso libre LibroVER
Sólo para usuarios suscritos Cultura
Sólo para usuarios suscritos Caretas TV
Sólo para usuarios suscritos El Misterio de la Poesía
Acceso libre Conc. CanallaVER
Acceso libre Fe de ErratasVER
Columnistas
Acceso libre Gustavo GorritiVER
Sólo para usuarios suscritos China Tudela
Acceso libre Luis E. LamaVER
Suplementos
Acceso libre Medio AmbienteVER
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2460
Otras Ediciones Anteriores
 
 

Inicio > Revista

Mar de Fondo El aleccionador Caso Lava Jato abre trocha a la cooperación internacional contra el crimen organizado, corrupción de funcionarios y lavado de activos en Cumbre General de Fiscales de América Latina, en Lima.

Cierra Filas

Caso Lava Jato

Barros, procurador regional de Brasil, informó que lograron las sentencias de 93 acusados, entre ellos Marcelo Odebrecht.


Toda la expectativa estaba puesta sobre Vladimir Barros Aras, procurador regional de la República Federativa de Brasil en la Cumbre de Fiscales Generales de América Latina celebrado en Lima del 28 al 30 de marzo.

Barros es uno de los responsables de la conducción del caso Lava Jato que ha removido los cimientos políticos y corporativos del Brasil. Disertó sobre la justicia penal frente a los delitos de corrupción y crimen organizado. Los logros del proceso en solo dos años son aleccionadores: US$ 200 millones repatriados, 212 acusados, 93 sentenciados, 91 pedidos de cooperación internacional con 28 países, de los cuales ya han recibido respuesta de 11, entre ellos Perú.

El escándalo Lava Jato surgió en Curitiba como un episodio económico de menor cuantía que pronto escaló al descubrirse que el cambista de dólares había regalado un automóvil Land Rover a un directivo de Petrobras. El proceso hoy se desarrolla paralelamente en Brasilia, sede de la Presidencia de la República, el Congreso y el Tribunal de Apelaciones; Río de Janeiro y Sao Paulo, sede de Petrobras y las principales corporaciones comprometidas, hasta Porto Alegre. El equipo lo integran 40 fiscales. Barros explicó que el profundo y exitoso proceso investigatorio es posible debido a un marco legal anticorrupción que se fue implementado en Brasil de 1999 hasta el 2013. En ese periodo se promulgaron leyes de probidad administrativa sobre delitos de corrupción que facilitaron la investigación de delitos de corrupción en el aparato estatal; de interceptación telefónica vía trámites expeditivos; de protección de víctimas y colaboradores eficaces; y medidas anticorrupción empresarial que permitió sumergirse en los balances de las empresas privadas. El 2013, se promulgaron leyes para perseguir a las organizaciones criminales y antiterroristas con eslabonamientos internacionales. El Procurador del Brasil explicó que esos antecedentes permiten explicar los espectaculares logros del dramático proceso Lava Jato.

La Cumbre de Fiscales Generales de América Latina se clausuró el miércoles 30 con la firma de la Declaración de Lima, con cláusulas de cooperación internacional para delitos de corrupción, crimen organizado y terrorismo. Los compromisos se enmarcan en recomendaciones de las Naciones Unidas para la formación de equipos de investigación a nivel internacional y la generación de ordenanzas regionales de detención de criminales.

“Hemos reunido a los fiscales generales de Latinoamérica para señalar líneas de lucha matrices contra el crimen organizado, corrupción de funcionarios y lavado de activos”, sintetizó el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, anfitrión del importante evento.

Búsqueda | Mensaje | Revista