martes 16 de julio de 2019
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 2427

10/Mar/2016
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Sólo para usuarios suscritos Mar de Fondo
Acceso libre ActualidadVER
Acceso libre InternacionalVER
Acceso libre PolíticaVER
Acceso libre UrbanismoVER
Acceso libre DeportesVER
Sólo para usuarios suscritos Cultura
Sólo para usuarios suscritos Caretas TV
Sólo para usuarios suscritos El Misterio de la Poesía
Acceso libre Conc. CanallaVER
Sólo para usuarios suscritos Quino
Acceso libre MúsicaVER
Columnistas
Acceso libre Gustavo GorritiVER
Sólo para usuarios suscritos China Tudela
Acceso libre Luis E. LamaVER
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2460
Otras Ediciones Anteriores
 
 

Inicio > Revista

Mar de Fondo Los negocios de Rodolfo Orellana con ABC Group, la empresa fundada por Gilbert Violeta.

Punto Por Punto

Zeballos

Zeballos, presidente de la Comisión Orellana, terminó en lista de PPK. Informe final no atribuyó responsabilidades a Violeta.

El congresista Vicente Zeballos todavía no explica por qué la Comisión Orellana, de la cual es presidente, no incluyó en las conclusiones de su informe final a Gilbert Violeta, vicepresidente ejecutivo del partido Peruanos por el Kambio. El exjefe de campaña de Pedro Pablo Kuczynski tuvo un rol preponderante en la confección de las nóminas al Congreso de ese partido, que hoy tiene a Zeballos entre sus filas (CARETAS 2426).

En la última semana, el aspirante a la reelección por Moquegua no respondió nuestras llamadas.

Violeta apareció como investigado en el informe preliminar de la comisión entregado en marzo del 2015. Unas semanas antes, el 28 de enero del 2015, compareció ante el grupo de trabajo y se defendió señalando que él era una víctima de Rodolfo Orellana, a quien acusó de apropiarse de su empresa ABC Group for Human Development.

Las conclusiones del informe final de la comisión, aprobado por unanimidad y al que este semanario tuvo acceso, se limitan a señalar el uso que le dio Orellana a ABC para ejecutar sus negocios ilícitos.

Orellana sería responsable por el delito contra el patrimonio en la modalidad de usurpación por firmar, en representación de ABC, un contrato de compraventa para adquirir un predio ubicado –la antigua Hacienda Cazaderos–en el área natural protegida de los Bosques de Amotape.Y solicita al Ministerio Público abrir una investigación fiscal por el caso.

“Para esta comisión investigadora, la modificación del objeto social de ABC, para incluir el sector agroindustrial, estaría directamente vinculada a su interés en la explotación que podría generarle la ex Hacienda Cazaderos, luego de que se ejecutara el proyecto de irrigación Puyango - Tumbes”, consigna el informe.

A través de ABC, Orellana firmó en el 2012 un contrato de servicios y asesoría en el que asumía la defensa de Oncoserv, firma que se encontraba por aquellos días en un arbitraje con el Gobierno Regional de Arequipa. De obtener un laudo arbitral favorable, Oncoserv le entregaría a ABC el 50% de las ganancias.

Para lograrlo, la red Orellana habría pagado sobornos al árbitro de parte Pablo Iglesias Palza y al presidente del Tribunal Arbitral Hernando Talavera Díaz. El interés de Oncoserv fue favorecido el 11 de diciembre del 2014, cuando apareció un laudo arbitral que obligó al Gobierno Regional de Arequipa a pagarle S/ 44 millones.

Por el caso Oncoserv la comisión pide al Ministerio Público investigar a Orellana, Talavera e Iglesias por colusión, cohecho y asociación ilícita para delinquir. El informe aún no ha sido aprobado por el Pleno del Congreso.

Búsqueda | Mensaje | Revista